Educación en derechos: Autoevaluación inicial del centro

Conocer para actuar

En nuestros centros educativos, los derechos de niños niñas, ¿se conocen o se viven? ¿tiene sentido que sean algo más que un contenido curricular?

Os invitamos a que realicéis una autoevaluación para poder evolucionar desde un modelo en que los derechos de la infancia son objeto de actividades de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más holístico en el que pasen a ser el motor de la vida en el centro educativo.

La autoevaluación es un proceso de reflexión sobre las políticas y prácticas educativas que lleváis a cabo en el centro escolar, desde una perspectiva de derechos de la infancia y ciudadanía global. No consiste en un examen, sino que es una propuesta hacia la mejora en beneficio de los derechos de la infancia. En ningún caso los resultados de esta evaluación suponen una certificación por parte de UNICEF sobre los que el centro educativo realiza.

 

 

Cómo empezar

El primer paso es conocer el grado de consenso de la comunidad escolar respecto a los derechos de la infancia en el centro. Para ello dispones de:

  •      La herramienta de autoevaluación, que os permitirá analizar la forma en que integráis los derechos de la infancia en vuestro centro. A través de ella podréis obtener una imagen del punto en el que os encontráis, lo que os permitirá consolidar vuestras propias propuestas de mejora en un plan de acción.
  •      Una guía y las fichas de autoevaluación, que podéis descargaros o solicitarnos en papel.
  •      Ayuda y asesoramiento durante el proceso.
  •      Formación, con el reconocimiento oficial de los créditos de formación permanente del profesorado.

Para cualquier aclaración o para solicitar gratuitamente la Guía de Autoevaluación en papel, puedes escribir a: educacion@unicef.es

 

 

¿Qué os facilita UNICEF?

Os proporcionamos varias herramientas para que podáis llevar a cabo este trabajo de autoevaluación, diagnóstico inicial y la elaboración de propuestas de mejora:

Herramienta  
Cuestionario

Una versión para cada grupo de trabajo. Están disponibles en la autoevaluación online y debe completarse por cada uno de los colectivos en la primera reunión.

Propuestas de mejora

Cada grupo deberéis elegir qué cambios hacer en el centro educativo.

Termómetro de diagnóstico

Con los resultados de los cuestionarios podréis ver lo que opina cada uno de los grupos sobre distintos ámbitos de la vida escolar.

Documento final de mejora

En base a las propuestas de mejora realizadas por cada grupo, los representantes de cada colectivo deben consensuar una propuesta unificada.

Conocer para transformar

Información para enriquecer el debate de los grupos de trabajo sobre el enfoque educativo de UNICEF, incluida en la guía de autoevaluación.

 

Mapa del proceso

Mapa del proceso de autoevaluación de los centros

Manuales de Educación en Derechos