Hoteles
Amigos:

Aliados contra la explotación infantil

Infórmate

¿Qué es el programa Hoteles Amigos?

Hoteles Amigos es una iniciativa de UNICEF Comité Español para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil en República Dominicana.

Si eres una empresa del sector turístico responsable puedes formar parte de nuestro programa. A él se están uniendo cadenas hoteleras, centrales de reserva, casas rurales… No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, juntos podemos conseguir cambiar la vida de muchos niños y niñas.

Situación de las niñas y niños en República Dominicana

El 90% de las víctimas de la violencia sexual son niñas y niños.

El turismo es uno de las actividades económicas más importantes para República Dominicana. A pesar de los beneficios económicos y el rico intercambio cultural, los riesgos de explotación sexual y económica de los niños aumentan cuando las empresas turísticas crecen al margen del progreso social de las comunidades.

La falta de respuesta institucional y la alta demanda turística, convierten a República Dominicana en un país especialmente expuesto a la explotación sexual comercial en el ámbito del turismo y viajes.

A pesar de ser un delito muy grave, muy pocos casos son investigados y castigados porque la sociedad no lo denuncia.

Situación niñas y niños en República Dominicana - Hoteles Amigos

Programa Hoteles Amigos UNICEF.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier petición

¡No dudes en contactar con nosotros!
Contacto de empresas empresas@unicef.es

91 378 95 55

Logros: gracias a los hoteles amigos

Colaboradores

Preguntas frecuentes sobre programa Hoteles Amigos

En este movimiento de turismo responsable pueden participar todas las empresas del sector: grandes y pequeñas cadenas hoteleras, hoteles individuales, centrales de reserva, etc.

Tu establecimiento puedeparticipar en esta iniciativa convirtiéndose en una plataforma de comunicación y movilización de clientes y empleados con diferentes acciones, formando parte del movimiento de respeto y promoción de los derechos de la infancia.

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo empresas@unicef.es o en el teléfono 91 378 95 55

La cifra se estimará dependiendo del tamaño y la ocupación del hotel..

Todos los fondos conseguidos serán destinados íntegramente a UNICEF para mejorar el presente y futuro de la niñez y adolescencia en República Dominicana a través de su Programa de Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual Comercial en República Dominicana.

La falta de respuesta institucional y la alta demanda turística, convierten a República Dominicana en un país especialmente expuesto a la explotación sexual comercial en el ámbito del turismo y viajes. Por esta razón es fundamental hacer todo lo posible para fortalecer las barreras que impiden la comisión de este delito.

UNICEF ha centrado sus esfuerzos en concertar al sector público, a la industria hotelera y a las comunidades de los destinos turísticos para establecer un mecanismo permanente para la prevención de la Explotación Sexual Comercial.

Mediante un esfuerzo conjunto se busca abordar todas las caras del problema, dotando a las comunidades, a las familias y a los propios adolescentes de herramientas para evitar ser víctimas de este delito. Paralelamente, se fortalecen las herramientas legal es e institucionales para la persecución de la Explotación Sexual Comercial y la protección de las víctimas.

La explotación sexual infantil está condenada por diferentes instrumentos internacionales y por la práctica totalidad de legislaciones nacionales. La explotación sexual comercial de niños y niñas es un delito y una violación severa de los derechos humanos. Sin embargo, según estimaciones de los organismos especializados, la explotación sexual comercial afecta al menos a 2 millones de niños en el mundo. Alrededor del 70% de las víctimas son niñas.

El pilar básico de la estrategia de UNICEF en protección de la infancia es la creación de un entorno protector para la infancia, en la colaboración con los gobiernos aliados nacionales e internacionales, incluyendo al sector privado y la sociedad civil.

Un entorno de protección significa seguridad, lo cual implica que los niños estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, que las familias y las comunidades donde residen estén informadas de los riesgos y tengan capacidad de respuesta. Más información en https://www.unicef.es/causas/mundo/proteccion-ninos

La donación de 1€ a favor de UNICEF Comité Español se incluirá por defecto en la factura. Para garantizar las buenas prácticas y la transparencia, el empleado del Hotel deberá informar al cliente de la posibilidad de donar 1€ a favor del Programa de protección de la infancia contra la Explotación sexual Comercial de UNICEF en República Dominicana, debiendo eliminar dicha opción si el cliente no desea realizar esa aportación de forma voluntaria.

Unirse a esta iniciativa mejora la reputación corporativa del Hotel, posicionándolo como agente clave de cambio social. Asimismo, refuerza el orgullo de los empleados y su reconocimiento al identificarse con los valores de la empresa.

El compromiso que cada Hotel Amigo tiene con UNICEF se plasma de la siguiente manera:

  • Diploma de reconocimiento de UNICEF y justificante de ingresos para la deducción fiscal.
  • Banner y logotipo de Hotel Amigo para su comunicación externa.
  • Todos los materiales de comunicación disponibles para las distintas acciones con clientes: carteles, colgador para la puerta de la habitación, llave magnética, tarjetón para recepción, entre otros.
  • Mención en la web de UNICEF Comité Español como empresa colaboradora en el Programa Hoteles Amigos.

La implicación de los empleados en esta iniciativa es clave para lograr el éxito.

Los empleados del Hotel Amigo serán los encargados de comunicar y trasladar el mensaje de UNICEF a los clientes. Por esta razón es muy importante que conozcan nuestra labor, nuestro proyecto y comprendan la importancia de crear entornos protectores en la infancia de República Dominicana. Todos juntos podemos generar un cambio significativo en la vida de muchos niños y niñas.

En la factura de la reserva, tendrá que aparecer desglosada la donación de 1 euro a favor de UNICEF Comité Español que no está sujeta a IVA.

Nuestro trabajo a favor de la infancia en España se divide en 3 pilares:

  • 1. INVESTIGACIÓN: Referencia en investigación sobre la infancia en España. Analizamos la realidad de la infancia y la damos a conocer a la opinión pública y a los responsables políticos.
  • 2. INCIDENCIA POLÍTICA: Trabajamos con el gobierno para influir en el diseño de planes y políticas públicas orientadas a la protección de la infancia más vulnerable en España.
  • 3. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. SENSIBILIZACIÓN: Promovemos el compromiso de la sociedad española con los derechos de la infancia a través de nuestro programa de educación para el desarrollo y educación en valores “Enrédate” y nuestras campañas de sensibilización.