Gracias por no
rendiros nunca

Por Gustavo Suárez Pertierra

Presidente de UNICEF Comité Español

Sin vosotros, esta aventura, que ha convertido a UNICEF en la principal voz del mundo para y con los niños, no sería posible. Leer más

 

 

 

Gracias por no rendiros nunca

Por Gustavo Suárez Pertierra

Presidente de UNICEF Comité Español

Para ayudar a los niños y niñas cuyas vidas y cuyo futuro están en riesgo, UNICEF cuenta desde 1989 con la ayuda de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la Historia. El próximo 20 de noviembre celebramos los 30 años de ese acuerdo que hoy, como ayer, nos sirve de guía para trabajar día tras día en algunos de los lugares más difíciles del mundo, para llegar a los niños y jóvenes que están en mayor riesgo y más necesitados. La Convención nos permite salvar sus vidas, proteger sus derechos, mantenerlos a salvo de cualquier daño, darles una infancia en la que estén protegidos, sanos y educados, ofrecerles una oportunidad justa de desarrollar todo su potencial.

Y 2018 no fue una excepción en ese trabajo, con la Convención como guía. A lo largo del año vacunamos a casi la mitad de los niños del mundo contra enfermedades mortales; tratamos a más de 4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave; dimos acceso a fuentes de agua potable a 62 millones de niños y sus familias; logramos que 12 millones de niños recibieran educación…

Son solo algunas de las cifras que reflejan nuestro trabajo. Bien lo saben Pierre, Vile, Josías, Rimas, Maram y Alba, niños y niñas de República Centroafricana, Swazilandia, Paraguay, Jordania y España que, a pesar de las dificultades y las tragedias, han convertido sus vidas, con nuestra ayuda, en una historia de éxito.

¿Cómo logramos que cada vez más niños y niñas de todo el mundo no se queden atrás? Lo hacemos gracias a que nuestra organización mantiene una presencia local con un alcance global; gracias al esfuerzo por salvar más vidas con menos dinero, con transparencia y eficacia; gracias a la disponibilidad ante las emergencias; gracias a que ponemos la innovación en el corazón de nuestra capacidad para conseguir resultados; gracias a las sólidas relaciones con los gobiernos, las ONG, la sociedad civil y el sector privado. Lo logramos, sin duda, gracias a la inestimable colaboración y ayuda de socios, aliados, empresas y administraciones españolas.

Por eso, esta Memoria que tienes en tus manos es un inmenso agradecimiento a vuestro apoyo y aliento. Sin vosotros, esta aventura, que ha convertido a UNICEF en la principal voz del mundo para y con los niños, no sería posible. Gracias por ayudarnos a defender a todos los niños, en todas partes. Gracias por no rendiros nunca.

4,1 millones de niños tratados contra la desnutrición aguda graveCuando Pierre, de 3 años y medio, llegó casi inconsciente en brazos de su padre a nuestro centro de tratamiento contra la desnutrición a las afueras de Bangui, capital de República Centroafricana, hasta los propios médicos creyeron que se moriría. Pero no por eso dejaron de luchar por salvarlo.

“Me sorprendió que hubiera tantas personas trabajando para ayudar a mi hijo. Todos corrían hacia él”, recuerda su padre, Prosper. Pierre pesaba solo 9 kilos, presentaba deshidratación aguda por diarrea y tuvo que ser trasladado a un hospital infantil. Con nuestro tratamiento, y mucho amor, se ha recuperado apenas un mes después. Y ahora no puede parar de jugar y sonreír.

1 de cada 2 niños del mundo vacunados contra enfermedades mortalesSu imagen subiendo una montaña con nieve hasta la cintura se hizo viral en las redes sociales a principios de año. El vídeo de apenas 50 segundos muestra cómo Irfanullah, un trabajador de UNICEF de tan solo 23 años, llega todo lo lejos que haga falta para asegurarse de que todos los niños y niñas de Pakistán reciben su vacuna contra la polio.

"Lo que hice forma parte de mi trabajo. Mi deber es alcanzar a todos y cada uno de los niños de mi zona de administración de la vacuna y, para lograr este objetivo, me tengo que enfrentar a todo tipo de desafíos (…) Yo y mi equipo estamos muy contentos de que el mundo valore nuestros esfuerzos”. En 2018 hemos vacunado contra enfermedades mortales a casi la mitad de los niños del mundo.

62 millones de niños y sus familias con agua potable"No podemos imaginar nuestras vidas sin agua. Es una pasada tener un tanque de agua junto a nuestra tienda”, nos cuentan eufóricos los hermanos Mujbal y Mutaab, que llevan casi un año desplazados en el asentamiento de Al-Qaim (Irak), cerca de la frontera con Siria.

Desde UNICEF transportamos agua en camiones a los campamentos donde se han instalado temporalmente las personas desplazadas por el conflicto. También instalamos letrinas, duchas y tanques de almacenamiento de agua, y distribuimos botiquines de higiene familiar para proteger a los niños contra las enfermedades transmitidas por el agua. En 2018 llevamos agua a 62 millones de niños y sus familias, la mayoría (43,6 millones) en países en situación de emergencia. También proporcionamos instalaciones de saneamiento adecuadas a 23,8 millones de personas.

154.475 trabajadores sanitarios formados entre 2016 y 2018Vile (Swazilandia) tiene 3 años y una sonrisa contagiosa. Nació libre de VIH/SIDA gracias a la ayuda de nuestra compañera Zodwa, que apoyó a su madre para que tuviese la información y la atención médica necesarias durante el embarazo y la lactancia.

Hasta los 4 años, los bebés que nacen con VIH/SIDA corren un mayor riesgo de muerte por el virus que cualquier otro grupo de edad. El problema es que, muchas veces, el diagnóstico llega demasiado tarde y, cuando lo hace, ya no se les puede ayudar. De ahí que sean tan importantes el seguimiento y los conocimientos de los trabajadores comunitarios de la salud para las madres embarazadas en países como Swazilandia. Este país del sureste de África tiene la mayor prevalencia de VIH/SIDA de todo el mundo.

6,9 millones de niños y niñas con educación en emergencias¡Volver el lunes a clase y encontrarte con tu mejor amiga no tiene precio! Rimas tiene casi siete años, los mismos que el campamento de refugiados de Zaatari (Jordania), que alberga ya a unos 45.000 niños y niñas. Su madre dio a luz nada más llegar al campamento, tras caminar los últimos kilómetros a pie, cargada con maletas y pendiente de sus otros tres hijos desde que salió de Siria: “Estaba de seis meses y medio. Rimas era muy pequeña y delgada. Muchos nos dijeron que no sobreviviría”, nos cuenta Fátima.

Pero no murió; creció con carencias materiales pero con mucho amor. Ahora ha empezado el colegio y está muy contenta porque va con su prima y mejor amiga, Maram. “Si quiero ser doctora… ¡tengo que empezar a estudiar ya!”, nos dice entusiasmada.

1,4 millones de niños con discapacidad recibieron ayuda en 123 países“Te quiero, te necesito y estoy aquí para ti”. Mirtha Rodríguez (Paraguay) se lo repite cada día a su hijo Josías desde que participó en uno de los talleres que impartimos en Paraguay para niños con síndrome de Down. En ellos damos claves para que la familia pueda estimularlos y favorecer su desarrollo. “Desde el principio te dicen que ‘tu hijo tiene complicaciones’ (…) Pero es importante no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Cuanto antes te sientas concienciada para ayudar, antes empezará a mejorar”.

Tanto Mirtha como su hijo tienen el privilegio de tenerse el uno al otro y juntos aprenden que “estimulación” es una palabra que, por encima de todo, significa afecto, conexión y amor. Trabajamos para apoyar programas que ayudan a bebés y niños con necesidades especiales en todo el mundo.

6.000 niños reunidos con sus familias en Sudán del Sur desde 2014Nuestro oficial de Protección Infantil en Sudán del Sur, Simon Char, nos cuenta su trabajo: “Hay muchos niños separados de sus padres por el conflicto en Sudán del Sur. Mi trabajo es reunirlos con sus familias. Creo un vínculo especial con estos niños que vienen a mí, corren hacia mí y me abrazan. Los quiero mucho. Soy casi como un padre, porque los cuido y me preocupo por ellos. Hasta que encuentro a sus padres, no tienen a nadie más en quien confiar.

Hay tanto trabajo por hacer en la búsqueda y reunificación… A veces se tardan años. Cuando identificamos a los niños separados, nos sentamos con ellos y les preguntamos muchas cosas sobre sus padres. Les sacamos una foto y luego consultamos con la base de datos nacional. No es fácil. La mejor parte de mi trabajo es ver a las familias unidas, felices y sonrientes por el milagro que acaban de vivir”.

11.490 niños y niñas en casi 300 consejos de participación infantil en España“Tengo 16 años y con 9 ya no podía aguantar la necesidad de contarle al mundo los problemas que veía y las soluciones que tenía para compartir. Entonces presenté mi candidatura al Consejo de Infancia de mi pueblo, Quart de Poblet (Valencia). Por fin sentí que mi voz era escuchada y que yo era útil en esta sociedad. Conocí los derechos que tenía por ser niña, derechos que se incumplían, y entendí lo desprotegida que está la infancia en todo el mundo", nos cuenta Alba.

"Gracias a eso soy muy crítica cuando veo que se están vulnerando los derechos de los niños y niñas. Llevo seis años participando en mi Consejo y ahora soy otra. He aprendido a hablar en público y a tratar con adultos sin miedos ni bloqueos, a defender aquello en lo que creo y considero justo para todas las personas”.

image/svg+xml

Nuestros proyectos

Proyectos financiados por UNICEF Comité Español.

Nuestros aliados

Nuestras cuentas

+ información
Ingresos

99,787,830



64.2%

Cuotas de socios

28.1%

Otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional

7.7%

Administraciones Públicas

Gastos

99,787,830



73.8%

Programas y proyectos en el mundo y en España

22.9%

Acciones de captación de fondos

3.3%

Gestión y administración de recursos

Lucha contra el trabajo infantil en Bangladesh.

Ver ficha completa

Cada día millones de niños y niñas realizan trabajos para los que son demasiado jóvenes. Trabajos que les impiden ir a clase o estar con sus amigos, que son perjudiciales para su salud o que incluso llegan a poner en riesgo su vida y bienestar.

300.000

niños y sus familias beneficiados (de aquí a 2021)

100.000€

Fondos enviados por UNICEF Comité Español

Crisis en Siria

Ver ficha completa

Ocho años después del inicio de la guerra en Siria, el conflicto continúa teniendo un impacto devastador en la infancia. En 2018 fueron asesinados 1.106 niños y niñas, el mayor número en un año desde que se declararon las hostilidades, y 748 resultaron heridos de gravedad.

490.000

niños y niñas en zonas de difícil acceso beneficiados

223.864 €

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Víctimas de violencia de género y explotación sexual.

Ver ficha completa

República Centroafricana lleva más de seis años sufriendo un cruento conflicto, que en 2018 alcanzó límites de violencia sin precedentes contra la población civil. Después de tantos años de enfrentamientos entre grupos y fuerzas armadas, las consecuencias para la infancia están siendo devastadoras, con miles de niños y niñas secuestrados, asesinados o reclutados.

200.000

víctimas de violencia de género y explotación sexual

549.787€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Saneamiento en las comunidades rurales de Burkina Faso

Ver ficha completa

En Burkina Faso, la práctica de la defecación al aire libre es un problema de salud pública nacional y está relacionada directamente con la mayor incidencia de enfermedades como la diarrea, el cólera, la hepatitis y la polio, y también la desnutrición. En la Región Este, una de las más vulnerables del país, la tasa de defecación al aire libre se eleva hasta el 92%, frente al 50% de la media nacional, ya que el acceso a instalaciones de saneamiento es muy reducido (9% según los últimos datos disponibles).

6.930

niños y niñas beneficiados

257.408€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Educación para las niñas en Costa de Marfil

Ver ficha completa

Invertir en la educación de las niñas les permite forjarse una vida mejor para ellas y contribuir a la salud, la seguridad y la prosperidad de sus familias, sus comunidades y el resto del mundo. Hay tres regiones en el noroeste de Costa de Marfil (Folon, Kabadougou y Bafing), en la frontera con Guinea y Malí, cuyas tasas de acceso y de finalización para los niveles de primaria y secundaria son diez puntos más bajas en las niñas que en los niños.

3.500

niñas y adolescentes beneficiadas

554.132€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Guatemala

Lucha contra la desnutrición crónica.

Ver ficha completa

Casi 1 de cada 2 niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en Guatemala.

Salud y educación para empezar de cero.

Ver ficha completa

El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego, situado en el centro-sur de Guatemala, inició su segunda erupción del año con fuertes explosiones. Poco después se levantaron columnas de ceniza a 15.000 metros sobre el nivel del mar, que se desplazaron hacia el oeste y el suroeste.

Trabajamos en España.

Ver ficha completa

En España promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país y en otras partes del mundo, fomentando políticas públicas que mejoren su bienestar y que se escuche su voz.

Terremoto y tsunami en Indonesia

Ver ficha completa

El 28 de septiembre de 2018 una cadena de fuertes terremotos sacudió la provincia indonesia de Célebes Central. El más potente de los seísmos fue de 7,4 grados en la escala de Richter y provocó un tsunami que arrasó las zonas costeras de los distritos de Palu y Donggala.

525.000

niños y niñas beneficiados

549.787€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Luchar contra el cólera en Haití.

Ver ficha completa

Desde 2010, Haití, que nunca había informado de casos de cólera en su historia, se enfrenta a una epidemia de cólera especialmente grave. Los números abruman: durante los últimos siete años se han contabilizado 816.312 casos sospechosos y 9.748 muertes.

307.000

niños y niñas beneficiados

162.550€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018

Proyecto ‘Mpore Mwana’ en Burundi

Ver ficha completa

Burundi ha experimentado durante los últimos años un aumento del número niños y niñas en situaciones de gran vulnerabilidad, como consecuencia de un proceso muy rápido de urbanización y al contexto de conflicto en el país.

1.500

niñas y adolescentes beneficiadas

672.163€

Fondos enviados por UNICEF comité español en 2018