reintegrando
en la comunidad
a ex niños soldado
en sudán del sur

Desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur, el país vive un estado de violencia generalizado y las violaciones y los abusos de los derechos humanos son habituales. Millones de personas han tenido que huir de sus hogares y los niños, niñas y adolescentes viven con el temor a ser reclutados y utilizados como combatientes por los grupos y fuerzas armadas.

En UNICEF llevamos a cabo la labor de vigilancia, desarme, desmovilización y reintegración de los niños soldado a sus comunidades. Desde 2013, las diferentes partes en el conflicto reclutaron 6.290 niños y, en el mismo período, se han podido liberar formalmente 3.785 niños, entre ellos, 578 niñas. Otros han conseguido abandonar o huir de las filas de los grupos armados.

Muchos niños y niñas han sido liberados de un reclutamiento que ha durado años, durante los cuales han vivido situaciones de violencia extrema. Era necesario abordar cómo recuperan su vida, en un país donde los pocos servicios sociales que existían han desaparecido.

La pesadilla más larga de Sara

Con solo 15 años, Sara mira al suelo cuando recuerda las primeras semanas desde que escapó del grupo armado que la había secuestrado y explotado durante un año. Aunque estaba liberada, se sentía señalada por la gente, sentía que le tenían miedo.

Todo comenzó una mañana mientras iba al mercado con su sobrino a vender naranjas. Unos hombres los pararon, no llevaban uniformes, y les pidieron que los siguieran a unos arbustos. Allí esperaron atados junto a otros seis niños. Durante un día entero caminaron sin comida, sin saber dónde estaban ni quiénes eran esos hombres. Así comenzó su pesadilla más larga.

Sara, ex niña soldado, liberada y reintegrada a su comunidad.

Me enseñaron a usar pistolas, panga (machete en lengua local) y minas… lo peor era cuando nos mandaban a los niños y niñas a la primera línea, los primeros a los que matan, y los adultos iban detrás

-Sara es una ex niña soldado, liberada y reintegrada a su comunidad

Ahora en libertad, participa en el programa de reintegración apoyado por UNICEF donde intenta recuperarse de una infancia arrebatada. Allí recibió artículos esenciales como ropa, calzado y alimentos. También va a la escuela y de mayor le gustaría trabajar en una ONG.

UNICEF en acción

UNICEF tiene presencia permanente en Sudán del Sur desde su independencia en 2011. Desde entonces, damos respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país, mediante:

•    Apoyo integral a los niños y niñas liberados de los grupos armados.
•    Ayuda en la búsqueda y reunificación con sus familias biológicas.
•    Apoyo a las familias de acogida mientras se encuentran las familias biológicas.
•    Acceso a educación o a programas de formación profesional para los niños y niñas liberados.
•    Formación en derechos de infancia para quienes forman parte de los grupos armados, autoridades locales y miembros de la comunidad.