istock.com/Halfpoint
 
istock.com/Halfpoint
 
istock.com/Halfpoint

Participa
en la red de centros

 

Centros educativos comprometidos
con los derechos de infancia

La red de centros educativos que colabora con UNICEF es un reflejo del esfuerzo que desarrollan colegios, escuelas e institutos en su compromiso con los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. Los centros participantes son muy diversos: desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades... Hay centros oficiales de distinta titularidad y escuelas de enseñanza no oficial. Todos aquellos centros comprometidos con los derechos de la infancia son bienvenidos y tienen algo que aportar

 

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta

La educación en derechos

Conoce qué aporta un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia a tu centro educativo.

Ody junto al logo de los ODS

Amaya Lopez | 30/05/2022

17 ODS para defender los derechos de la infancia

Los ODS y los derechos son imprescindibles para el desarrollo todos los niños, niñas y adolescentes. Una serie de dibuj…

Dos chicos leen unas fichas en su aula

Amaya Lopez | 11/03/2022

Cada escuela, un refugio

Algunas claves de derechos de infancia para la inclusión de estudiantes ucranianos en nuestras aulas.

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Aridane | 11/03/2022

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Más de un millón de niñas y niños han huido de Ucrania debido a la guerra. El sistema educativo de los países de acogid…

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

Amaya Lopez | 10/03/2022

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Caras tristes dibujadas con tiza sobre una pizarra

Amaya Lopez | 01/03/2022

Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastr…

Dos banderas blancas de la paz en las que aparece la palabra "paz" sobreimpresa en ruso y ucraniano

Amaya Lopez | 25/02/2022

Hablemos de мир: Paz se dice igual en ucraniano y en ruso

Cómo podemos abordar desde las aulas el conflicto en Ucrania: es una cuestión que puede preocupar a nuestro alumnado, e…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Amaya Lopez | 22/02/2022

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Amaya Lopez | 08/02/2022

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Autoevaluación en derechos de infancia: conocernos para mejorar

Aridane | 02/02/2022

Autoevaluación en derechos de infancia: conocernos para mejorar

La autoevaluación en derechos de infancia y ciudadanía global por parte de los centros educativos es clave para conocer…

Conoce ejemplos de buenas prácticas

Descubre los cambios positivos que aporta la educación en derechos a través de los centros educativos que ya incorporan este enfoque.

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Aridane | 19/05/2022

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Un buen clima escolar favorece la incorporación de los valores de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El centro educativo es un espacio protector

Aridane | 13/05/2022

El centro educativo es un espacio protector

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educati…

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Aridane | 10/05/2022

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…

© UNICEF/UN0616957/Haleem

Aridane | 08/04/2022

Conocimiento de los derechos de la infancia

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los c…

El deporte, la solidaridad y la Paz están más unidos que nunca

Aridane | 06/04/2022

El deporte, la solidaridad y la Paz están más unidos que nunca

Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El deporte, tanto individual…

Respuesta educativa a la Guerra en Ucrania

Aridane | 29/03/2022

Respuesta educativa a la Guerra en Ucrania

Queremos conocer tu valoración sobre la respuesta educativa a la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Aridane | 17/03/2022

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay …

Factor ODS: Reimaginando un futuro más justo y sostenible

Aridane | 17/03/2022

Factor ODS: Reimaginando un futuro más justo y sostenible

El CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz) nos da a conocer las profesiones del futuro según sus propios estudiantes

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

Aridane | 16/03/2022

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…

ESTE FIN DE CURSO CELEBRAMOS...

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio

Palabras nuevas para climas cambiantes
A veces, nos faltan palabras para describir cómo nos afectan los problemas del medio ambiente en nuestro día a día. Participa en esta actividad con tu aula y buscad formas nuevas de expresar los cambios que el cambio climático produce en nuestras vidas.
 

Participa