Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones dirigidas a educadores y familias para abordar dudas y miedos

Cómo hablar a los niños sobre catástrofes | Foto: © UNICEF/UNI47081/Pirozzi

 

Las imágenes que nos llegan del sufrimiento y la devastación producida por catástrofes como terremotos, ciclones o conflictos nos muestran el horror físico y psicológico que afrontan las víctimas. Además, estas imágenes tienen un impacto sobre nosotros y son especialmente duras para los más pequeños.

Te presentamos algunas claves para ayudar a niños y niñas a comprender y asimilar la existencia de catástrofes*. Estas recomendaciones son útiles tanto para educadores como para las familias:

Presta atención a las emociones

  • Cualquier catástrofe, natural o provocada por el ser humano, es espantosa tanto para niños como para adultos.
  • Es importante que los adultos tomemos conciencia de que pueden surgir miedos, aunque no se manifiesten, y es importante que hablemos con los niños, niñas y adolescentes cuando sospechemos que un desastre les ha causado impacto.
  • Minimizar el peligro falsamente no proporciona tranquilidad. Sin embargo, tener un comportamiento realista, pero tranquilo y sin dramatizar, dará sentido de seguridad.
     

Busca tiempo y espacio para compartir

  • Padres y madres pueden apoyar a sus hijos dejándoles expresar sus sentimientos sobre el desastre y diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes. Hay que asegurarles que son queridos y que serán protegidos si algo malo ocurre alguna vez.
  • Es necesario estar disponible para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después de un desastre, no sólo para hablar del desastre, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.
     

No todos respondemos igual aunque sintamos lo mismo

  • Padres y madres deben saber que la edad de su hijo o hija influye en su manera de responder al desastre.  Por ejemplo, a los cuatro años mostrará su preocupación queriendo dormir en la cama de sus padres, con ocho años intentará no ir al colegio (quizás diciendo que se encuentra mal), y en la adolescencia discutirá más de lo normal con sus padres.
  • Recrear el desastre con juegos es una manera en la que los niños más pequeños pueden desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático, del mismo modo en que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.
     

Hay noticias que no son aptas para niños

  • Padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre el desastre en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional, y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.
  • Es importante también ayudar a niños, niñas y adolescentes a procesar las noticias que reciben de un desastre. Pueden creer que “ese tipo de cosas nunca les podrán ocurrir a ellos”.  Es necesario hablar sobre esto y conseguir que comprendan que ciertos tipos de desastres nos pueden pasar a cualquiera de nosotros.  O por el contrario, puede que se sientan excesivamente vulnerables al enterarse de un desastre muy lejano.  Los adultos debemos ayudarles a expresar sus miedos y luego recordarles que la mayoría de la gente que experimenta un desastre sobrevive, incidiendo en que en ese momento está seguro.
  • La sociedad entera reacciona ante los desastres.  Es importante prestar atención a la alarma social que puede llegar a impactar mucho tanto a niños y niñas como a adultos.  Hay que animar a los jóvenes a participar y mostrar interés por las respuestas de la comunidad (por ejemplo, acciones de apoyo y solidaridad, ceremonias, etc.)

Atención a lo que les llega por redes sociales

  • Puede que estén consumiendo información en privado a través del intenso uso que hacen de los dispositivos móviles  en las distintas plataformas que frecuentan. Incluso podemos considerar que sus fuentes de información están en estas plataformas más que en los medios tradicionales. Sin una buena educación mediática están más expuestos a daños, manipulación y desconfianza. Es una buena ocasión para interesarse por qué les está llegando, cómo lo interiorizan y cómo lo comparten. Esa influencia en red condiciona sus relaciones y sus comportamientos.

 

Si el desastre es muy cercano: apoyo especial

  • Cuando el desastre ha sido cercano o a afectado directamente a una familia, las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho, incluso pueden continuar años después.  Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después de un desastre puede reducir los efectos negativos a largo plazo.

 


* Estas recomendaciones están basadas en un artículo, ya no disponible en Internet, escrito por el Dr. Christopher Bellonci, psiquiatra especializado en salud mental infantil y buenas prácticas.

 
© UNICEF/UN0597373/Filippov
 
© UNICEF/UN0597373/Filippov
 
© UNICEF/UN0597373/Filippov

Emergencia Ucrania

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Dona Ahora

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Portada del video

Amaya Lopez | 09/03/2022

Vídeo: El diario de Oleksandra

Este vídeo puede utilizarse en aulas de Educación Secundaria para abrir una reflexión sobre las guerras y el modo en el…

Portada del documento "Mapa de paz mental para temibles trols infelices" - Actividad para el Día de la Paz

Amaya Lopez | 03/09/2021

Guía de actividad: Mapa de paz mental

Guía de la actividad "Mapa de paz mental para temibles trols infelices", para el Día Escolar de la paz y la no-violenci…

El agua dibuja paisajes de paz - Actividad didáctica

Amaya Lopez | 13/01/2021

El agua dibuja paisajes de paz - Actividad didáctica

¡Celebra el Día de la Paz! Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la …

Colores de paz- Actividad para Educación Infantil

Amaya Lopez | 12/01/2018

Colores de paz

Una actividad para Educación Infantil que nos ayudará a descubrir que el color simbólico de la paz es el blanco pero qu…

La misión diplomática: Actividad para Educación Secundaria - Día de la Paz

Amaya Lopez | 11/01/2018

La misión diplomática

Esta actividad para Educación Secundaria nos ayuda a ver el papel que pueden tener los malentendidos en los conflictos,…

Bingo de la paz: Actividad para Educación Primaria

Amaya Lopez | 11/01/2018

Bingo de la paz

Actividad para Educación Primaria que nos ayuda a descubrir qué tenemos en común con otras personas y la importancia de…

El puzzle de la paz: Actividad para Educación Infantil

Amaya Lopez | 11/01/2018

El puzzle de la paz

Una actividad para Educación Infantil que nos permite descubrir qué tipo de cosas no encajan con un ambiente de paz.

Voces de paz: actividad para Educación Secundaria

Amaya Lopez | 10/01/2018

Voces de paz

Actividad para Educación Secundaria para aprender a aplicar unos pasos básicos de resolución de conflictos. Además, des…

Mejor prevenir que remediar: Protejamos la paz

Amaya Lopez | 10/01/2018

Protejamos la paz

Esta actividad para Educación Primaria nos permite reflexionar sobre las consecuencias de la violencia y la importancia…

Últimas noticias en el blog

Memoria del curso escolar 2021-2022

Aridane | 15/06/2022

Memoria del curso escolar 2021-2022

Terminamos el curso 2021-2022 sin mascarillas en el aula, pero más conscientes que nunca sobre el impacto de las emerge…

De Rajyetu a Salvaneta: palabras que definen un mundo afectado por el cambio climático

Aridane | 10/06/2022

De Rajyetu a Salvaneta: palabras que definen un mundo afectado por el cambio climático

Este año, los centros educativos conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con nuevas palabras que definen un clim…

Ody junto al logo de los ODS

Amaya Lopez | 30/05/2022

17 ODS para defender los derechos de la infancia

Los ODS y los derechos son imprescindibles para el desarrollo todos los niños, niñas y adolescentes. Una serie de dibuj…

Erupción volvan de La Palma

Aridane | 24/05/2022

"Desde el día que el volcán explotó, todos los canarios somos palmeros"

Jorge, de nueve años y alumno del CEIP Millares Carló de Fuerteventura expresa el sentir de toda la comunidad educativa…

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Aridane | 19/05/2022

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Un buen clima escolar favorece la incorporación de los valores de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El centro educativo es un espacio protector

Aridane | 13/05/2022

El centro educativo es un espacio protector

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educati…

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Aridane | 10/05/2022

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…

© UNICEF/UN0616957/Haleem

Aridane | 08/04/2022

Conocimiento de los derechos de la infancia

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los c…

Cartel del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" INTEF/UNICEF

Amaya Lopez | 08/04/2022

Únete al MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global"

En mayo comienza la segunda edición de este MOOC de INTEF y UNICEF. Si eres docente y te interesa inscribirte, ya puede…

 
iStockphoto.com/BRO Vector
 
© iStockphoto.com/BRO Vector
 

Educando la conciencia

Este curso puede ser un buen momento para reflexionar y mejorar algunas cosas sobre bienestar psicosocial y hábitos de vida saludables en nuestro centro educativo. 

Conoce más

 
Ilustración de la cabeza de una mujer
© iStockphoto.com/BRO Vector