Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Convocatoria cerrada

Desde el 1 de julio se encuentra cerrada la presente convocatoria de candidaturas para el reconocimiento como centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Durante el verano se valorarán las más de 150 candidaturas recibidas, publicándose el listado de centros reconocidos el 30 de octubre. 

Accede a tu solicitud

Si ya has presentado la solicitud de vuestro centro y necesitas hacer alguna comprobación, puedes acceder a ella, aunque ya no es posible editarla.

Próximas fechas clave el proceso

Ya no se pueden enviar nuevas solicitudes, pero el proceso continúa hasta el 30 de octubre.

En estos momentos Se encuentra abierto el periodo de subsanación

30 de octubre Publicaremos el listado de centros reconocidos.

¿Qué son estos reconocimientos?

 

Cada vez hay más centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global: para ellos los derechos se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase y son una inspiración para toda la comunidad educativa.

Por eso hemos decidido reconocer la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como lo que son: un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar.

Conoce más sobre la convocatoria

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los plazos de preparación y presentación de candidaturas para la convocatoria de 2019 son:

  • 8 de abril: se abre la convocatoria con la publicación de las bases.
  • 30 de mayo: se abre el plazo de preinscripción (hasta el 15 de junio) y el plazo de presentación de candidaturas.
  • 30 de junio: se cierra el plazo de presentación de candidaturas.
  • 30 de octubre: se publica la resolución final de la convocatoria, con el listado de centros referentes.

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

Aunque en esta convocatoria sólo es posible obtener o renovar el reconocimiento de nivel 1 (inicial), se abre la posibilidad de participar en un programa piloto para la concesión del reconocimiento de nivel 2 (avanzado) en la próxima convocatoria.

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura de concesión de nivel 1 (inicial):

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluacion institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

Para las candidaturas de renovación de nivel 1 se valoran, además de los requisitos de concesión, la existencia de una evolución o mejora en los indicadores, en línea con el Plan de Acción diseñado por el centro y las recomendaciones del informe técnico.

Para participar el en programa piloto de nivel 2 (avanzado), el único requisito inicial es que el centro cuente ya con el reconocimiento de nivel 1. Los requisitos que serán valorados para la obtención del reconocimiento de nivel 2 en la próxima convocatoria (2020) se avanzan en las bases de la convocatoria 2019.

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, los documentos requeridos para la solicitud se presenten en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

Conoce las noticias que nos llegan de los centros referentes