iStock.com/Ilija Erceg
iStock.com/Ilija Erceg
iStock.com/Ilija Erceg

Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia

Convocatoria 2023-2024

 

¿Qué es un centro referente?


Cada vez hay más centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia: para ellos los derechos se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase y son una inspiración para toda la comunidad educativa.

Por eso reconocemos la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como un referente en la práctica de los derechos de la infancia en la vida escolar.

Preguntas frecuentes sobre el programa

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

El reconocimiento es sólo un hito dentro de un proceso que comienza cuando un centro inicia un proyecto de educación en derechos y que continúa más allá de la concesión, en un proceso de mejora permanente. 

infórmate

Convocatoria 2023-2024

Consulta las bases de la convocatoria para poder optar al reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia 

#educaderechos

CANDIDATURA

Desde aquí puedes comenzar el proceso y convertirte en "Centro Referente en Derechos de Infancia".

CALENDARIO

Los centros pueden optar al reconocimiento hasta el 30 de junio de 2024.

CONTACTO

Si necesitas más información sobre el proceso, puedes contactarnos a través del correo [email protected]

Descubre ejemplos de buenas prácticas en centros referentes

© UNICEF/UNI467123/Filippov

Derechos de infancia e Innovación

Aplicar metodologías innovadoras en la educación en derechos de infancia permite impulsar el máximo desarrollo de cada …

Logo de Child Rights Schools con un fondo de confetti

Enhorabuena a las 233 escuelas, colegios e institutos referentes en educación en derechos de la infancia

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

UNICEF/UN0542325/Bulghadaryan

UNICEF España reconoce a 186 centros como referentes en educación en derechos de infancia

Cerca de 100.000 alumnas y alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educat…

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Un buen clima escolar favorece la incorporación de los valores de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El centro educativo es un espacio protector

El centro educativo es un espacio protector

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educati…

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…

© UNICEF/UN0616957/Haleem

Conocimiento de los derechos de la infancia

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los c…

El deporte, la solidaridad y la Paz están más unidos que nunca

El deporte, la solidaridad y la Paz están más unidos que nunca

Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El deporte, tanto individual…

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay …

Factor ODS: Reimaginando un futuro más justo y sostenible

Factor ODS: Reimaginando un futuro más justo y sostenible

El CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz) nos da a conocer las profesiones del futuro según sus propios estudiantes

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…

 

Conoce los centros referentes

Actualmente son 234 los centros educativos reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos de infancia.

Accede al listado

Preguntas frecuentes

Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. Cada edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el curso anterior.

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • La participación infantil y juvenil.
  • La protección frente a los riesgos y la violencia.
  • El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.

Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.

No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.

: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.