Participación infantil y adolescente en los centros educativos

  •  Cada vez son más los centros educativos que incorporan procesos de participación infantil y adolescente.

  •  Presentamos algunos ejemplos de buenas prácticas de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativos. 

© UNICEF/UN0360389/Ergen

 

La promoción de la participación infantil y adolescente en los centros educativos es fundamental para el desarrollo y protección de los propios estudiantes del centro. Ofreciéndoles espacios donde puedan expresarse, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo, se potencia una sociedad más democrática desde el respeto a los puntos de vista y opiniones de otras personas. 

A través de la participación se construye escuela, se cohesiona a la comunidad escolar y aumenta la autoestima del propio alumnado. De esta manera, la participación infantil y adolescentes no es un hacer (o hacer de más) en la escuela, sino una forma de ser escuela. Cuando la participación se incorpora en la forma de ser, se incorpora también en las maestras y maestros, en las niñas y niños, en el equipo directivo o en el personal de administración y servicios, entre otros. Así, el centro educativo se convierte en una pequeña aldea democrática, que funciona eficaz y eficientemente. 

 

Mecanismos de participación infantil y adolescente

La participación es un proceso educativo y, como tal, se aprende con formación y experiencia. Para poder visualizar el grado de participación de la infancia y la adolescencia podemos utilizar una escalera, como hizo Roger Hart y, de esta manera, poder diferenciar las diferentes formas de participar. Se trata de una escalera de ocho escalones, donde los tres peldaños inferiores corresponden a proyectos donde no existe una participación activa. Por su parte, los restantes cinco escolares representan niveles crecientes de participación real, cada uno de ellos puede ser apropiado en un momento distinto, en función de la edad, del desarrollo de cada persona y de los hábitos de participación. 

El primer peldaño de la escalera de participación de Hart hace referencia a la manipulación, que se produce cuando  los niños y niñas ni conocen ni entienden los temas en los que están actuando. En el segundo peldaño, la presencia de los niños se plantea para "decorar" o animar" una determinada activa. Por su parte, el tercer peldaño de esta escalera hace referencia a la participación simbólica, que se produce en aquellas situaciones en la que se da voz a la infancia y se pide su opinión, sin ilustrar ningún concepto significado sobre el tema ni pudiendo expresar su posición; sus opiniones están mediatizadas por las personas adultas. Ninguno de estos tres primeros peldaños hace referencia a una participación real y efectiva. 

A partir del cuarto peldaño de la escalera de participación de Hart podemos identificar una participación más real de la infancia. En el cuarto peldaño, la infancia está orientada pero informada, permitiendo que las niñas y niños tomen parte en las actividades que se realizan en un programa concreto, aunque no participen directamente en la planificación. Un paso más, el quinto, la infancia ha sido consultada e informada, con actividades diseñadas y desarrolladas por personas adultas pero donde la opinión infantil es tomada en consideración durante el proceso de decisión. En este escalón, la infancia es conocedora de los objetivos generales y de su intervención particular. 

El sexto peldaño de la escalera hace ya mención a una participación más activa de la infancia. Aunque el proceso se haya iniciado por personas adultas, las decisiones se comparten con la infancia, de esta manera, las actividades permiten a la comunidad un alto índice de participación que facilita el desarrollo, la implementación y la evaluación del proyecto. En el séptimo escalón, el proceso ya ha sido iniciado y dirigido por la infancia. Por último, el escalón máximo de la participación hace mención a la decisión final de la infancia compartida con las personas adultas, donde toda la comunidad escolar se incorpora a los proyectos e iniciativas del alumnado. 

Puedes conocer más sobre la escalera de participación de Hart en este enlace

 

Involucración del alumnado en el Día Mundial de la Infancia

La escuela es el espacio por excelencia para ofrecer igualdad de oportunidades y garantizar que todas las niñas y niños, sin importar de dónde vengan o a dónde vayan, conozcan, vivan y disfruten en un contexto democrático que dé lugar al aprendizaje de derechos y responsabilidades individuales y colectivas, a entenderse como ciudadanos críticos y pensantes, a gozar de igualdad sin ningún tipo de discriminación y, también, a desarrollar y potenciar todas sus capacidades. 

Una escuela que potencie mecanismos de escucha y participación infantil se convierte, sobre todo, en un espacio donde se respetan los derechos de la infancia. En este sentido, la participación busca conocer y vivir los derechos de manera activa, defendiéndolos y promocionándolos en todos los ámbitos de la vida. La celebración del Día Mundial de la Infancia es una fecha especial en el calendario escolar, permitiendo reflexionar sobre los derechos. Las niñas, niños y adolescentes del centro tienen un papel activo en la conmemoración de esta fecha, impulsando campañas, actividades y acciones que pongan en valor sus derechos. 

Para ello es importante que en el centro educativo existan mecanismos que fomenten la participación infantil y adolescente, creando y asegurando espacios donde las niñas, niños y adolescentes del centro puedan ejercer su derecho a la participación. 

 

Actividades de educación ambiental

Cada vez son más los centros que realizan actividades de educación ambiental durante el curso escolar en las diferentes etapas educativas, adaptadas a la edad y grado de desarrollo del alumnado. Conocer el entorno, la naturaleza y el medio ambiente aumenta el compromiso de las personas por la sostenibilidad ambiental.

A través de la educación ambiental se fomentan hábitos de vida saludables y sostenibles, para ello es necesario que las niñas, niños y adolescentes del centro educativo cuenten con espacios donde puedan proponer y llevar a la práctica ideas y propuestas concretas que mejoren el entorno y la sostenibilidad ambiental para hacer frente a la crisis climática. A través de la participación y la educación ambiental se pueden incentivar acciones que generen estilos de vida más sostenibles. Por ejemplo, el alumnado del Colegio ISCAT la Garriga, centro referente en educación en derechos de infancia, realiza excursiones al bosque para explorar y comprender el entorno natural, fomentando asimismo entornos protectores para la infancia desde las relaciones personales. Desde Murcia, el CEIP La Arboleda, también centro referente cuenta con su huerto escolar donde el alumnado planta lechuga, apio o coliflor pero, sobre todo, siembra un mundo más sostenible. 

Desde Andalucía, en la Escuela Infantil Luis Siret de Cuevas del Almanzora, su alumnado aprende sobre el reciclaje, identificando los diferentes objetos con su contenedor de reciclaje. Además, este centro cuenta con su propio huerto ecológico donde el alumnado está en contacto con la tierra, las semillas y el agua.  

 

Promoción de los derechos de la infancia

Los derechos de la infancia se viven de manera cotidiana a través de acciones concretas, pero siempre es necesario promocionarlos y protegerlos. De esta manera, las niñas, niños y adolescentes tienen un papel fundamental como defensores de los derechos, de sus propios derechos. Para ello es importante conocerlos y, así, exigir su cumplimiento tanto a nivel local como global. Por ejemplo, el alumnado de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Esperanza (Calasparra, Murcia), centro referente en derechos de infancia, ha elaborado un manifiesto donde se establece que "el respeto a los derechos de la infancia es necesario para que todos (incluidos los adultos" vivamos mejor". Desde Asturias, en la Escuela de Educación Infantil El Texu, tanto el alumnado como el profesorado de este centro referente acudió al centro en pijama "para reivindicar el derecho a todo niño y niña a crecer en una familia". 

Por su parte, desde Euskadi, el Colegio Maristak Durango, también referente en educación en derechos de infancia, ha aprovechado el Día Mundial de la Infancia para promocionar los derechos de la infancia a través de la "semana de los derechos de la infancia" en el centro. De esta forma, "el alumnado ha escrito y pegado en la entrada del patio el compromiso del derecho de los niños a vivir en paz y han escrito y leído un manifiesto a favor de ello". 

 

Existencia de estructuras de participación

La participación también busca promover el derecho a disfrutar del juego y de las actividades recreativas propias de acuerdo a la edad y grado de desarrollo, así como a participar en la vida cultural, las artes y el medio ambiente. De esta manera, las alumnas y alumnos que estudian en centros referentes en educación en derechos de infancia se involucran en diferentes actividades de su entorno. 

Por ejemplo, en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid, los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria participan en las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva, desde donde se fomenta una práctica deportiva estable y continuada

En Segovia, el festival de títeres y artes escénicas Titirimundi también se celebra en los centros educativos. De esta forma, los diferentes grupos de teatro del CEIP Fray Juan de la Cruz participan dentro de Titiricole

En el CEIP Barranco Cafetero de Villarrobledo (Albacete), sus estudiantes dispone de un espacio denominado Chat Corner, desde donde pueden organizarse y proponer diferentes actividades para realizar en el centro educativo. Por su parte, el CEIP Donoso Cortes de Badajoz, el alumnado de los cursos superiores se organizan para ser alumnado acompañante cuando se realiza, por ejemplo, una salida del centro. Asimismo, en este centro existe un grupo de alumnos y alumnas que se organizan para facilitar la convivencia en el patio y evitar conflictos. 

Consejo de participación infantil y adolescente

El alumnado es parte imprescindible de la vida del centro educativo, desde infantil hasta secundaria. Por ello, es especialmente importante que las escuelas cuenten con espacios y mecanismos que fomenten la participación del alumnado en las decisiones y la vida del colegio. Por ejemplo, como en el caso del CEIP Bernardo Gurdiel de Grado (Asturias), a través del programa aulas democráticas, proporcionando mecanismos e instrumentos formales de participación. 

A través de la creación de un consejo de participación infantil y/o adolescente en el centro se pueden impulsar mecanismos reales de participación y representación infantil, creando espacios de intercambio y debate que redundan en la mejora del centro a través de los derechos de la infancia. 

 

 

Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia

 

 

Descubre más sobre las posibilidades de la participación en la escuela

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a con…

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

¿Por qué cuando nos habla un adolescente nos fijamos más en la forma que en el mensaje? ¿Por qué nos cuesta tanto escuc…

Las movilizaciones de estudiantes por el clima y lo que nos enseñan sobre participación infantil

#Fridays4Future: No son "solo" niños

¿Qué nos están enseñando las movilizaciones de estudiantes por el clima sobre participación infantil? Desmontamos algun…

Derecho a la participación: Integración curricular para cada etapa educativa

Integración curricular de la participación

Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel d…

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

En los procesos de participación infantil, los niños, niñas y adolescentes se exponen al juicio de sus compañeros, de l…

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

Como todo ser humano, los niños ven la importancia de tener voz en las cuestiones que les afectan, pero no sólo eso, ha…

Cómo plantear una consulta (encuesta, cuestionario, sondeo) al alumnado

Cómo plantear una consulta al alumnado

Las consultas al alumnado son aquellos procesos en los que se pide opinión o ideas a los estudiantes sobre aspectos de …

10 preguntas para guiar la participación infantil y adolescente

10 preguntas para guiar la participación infantil y adolescente

Estas preguntas os puedan ayudar a iniciar un proceso de participación infantil o adolescente en vuestro centro educati…

¿Este proyecto es realmente participativo?: Claves de una participación infantil y adolescente auténtica y efectiva

¿Este proyecto es realmente participativo?: Claves de una participación auténtica

Reflexiona sobre algunos aspectos clave antes de poner en marcha una iniciativa de participación infantil o adolescente…

Conoce lo último en Educación en Derechos

UNICEF/UN0542325/Bulghadaryan

UNICEF España reconoce a 186 centros como referentes en educación en derechos de infancia

Cerca de 100.000 alumnas y alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educat…

Cartel del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" INTEF/UNICEF

Únete al MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global"

En mayo comienza la segunda edición de este MOOC de INTEF y UNICEF. Si eres docente y te interesa inscribirte, ya puede…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

Un grupo de niños y niñas dibujan en el el suelo de una biblioteca

Cada centro, un compromiso por la infancia

No todos los centros que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son …

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Conocemos cómo han trabajado los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global durante el…

I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las Vacunas

I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las Vacunas

Durante la Semana Mundial de la Inmunización hemos elaborado el I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las …

Diálogo: "Derechos de infancia en los centros educativos"

Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectori…

Momento de la sesión en el que se muestra un gráfico sobre los derechos de la infancia

Jornada "Protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia desde la perspectiva de la nueva ley"

No te pierdas el vídeo de la sesión que mantuvimos sobre las implicaciones que tendrá la LOPIVI para los centros educat…

Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Más de 20 docentes de las tres provincias de Aragón están participando en la cuarta edición del curso sobre educación e…

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en la educación inicial?

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en la educación inicial?

Las escuelas infantiles se han tenido que reinventarse para seguir ofreciendo a las familias apoyo, en un ciclo que es …

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta