Los derechos de la infancia también se impulsan en las ondas

Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a conocer sus actividades más allá de sus instalaciones.

© UNICEF/UNI319836/Kanobana

 

La radio nos acompaña en diferentes espacios de nuestras vidas, tanto en formato tradicional como de manera más reciente a través de diferentes podcast. En este sentido, son varios los centro educativos que cuentan con programas de radio en emisoras locales o a través de las plataformas multimedia. El propósito es dar a conocer lo que se hace en el colegio y, sobre todo, dar voz a los propios estudiantes. 

La participación de los propios estudiantes en sus centros educativos es cada vez mayor, especialmente en los centros referentes en educación en derechos de infancia y adolescencia. Participar significa relacionarse con el entorno y lo que allí sucede. Plantear ideas y soluciones concretas, pero también acercarse y conocer otras realidades, interactuar con otros actores y dejar siempre abierta la puerta de la curiosidad.

Los centros educativos con radios, programas de radio o podcast dan voz a su alumnado y a la comunidad educativa. Interaccionan con el entorno y dan a conocer sus actividades y propuestas. En ocasiones, son los propios estudiantes quienes deciden los temas, identifican a las personas que quieren invitar y conducen el programa.

En el CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) acaban de estrenar su estudio de radio en el centro educativo con la que se pretende "responder a las demandas del alumnado con necesidades e inquietudes", según su director, Cristóbal Crespo. "El alumnado se sitúa en el centro de la acción: habla, debate, razona, pregunta, duda, escucha", aseguran desde el centro.

CEIP Los Pinos. Radio escolar

Desde Granada, el Colegio Ave María Casa Madre también cuenta con una emisora de radio con diferentes secciones como ciencia, humor o música y desde el cual se da voz a los propios estudiantes. El programa se enmarca dentro del proyecto denominado "comunica", desde el cual el centro difunde noticias y comunicaciones a través de diferentes canales, como Tik-Tok, un periódico, incluyendo un programa de radio cada trimestre.

Programa de Radio Ave María Casa Madre
Fotografía: Cedida Colegio Ave María Casa Madre

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo cuenta con un programa de radio en la emisora local Radio Aguilar. Cada lunes, estudiantes y docentes llevan a cambio La Voz del Cole, reflexionando junto a invitados sobre diferentes cuestiones como cambio climático o uso de las tecnologías. 

Planeta al Habla

Radio Micaela es la emisora del Colegio Santa María Micaela de Valladolid. Durante la semana pasada, este centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global desde el año 2019 se ha unido a los más de 500 estudiantes y 60 de toda la provincia vallisoletana que han participado en la celebración del Día Mundial de la Radio bajo el lema "Planeta al Habla". El propósito de esta iniciativa ha sido la de difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros educativos, consolidar una red de intercambio y realizar encuentros intercentros. 

Sin salir de la provincia vallisoletana, el CEIP Pinoduero de Tudela de Duero, también centro referente, cuenta con un podcast desde el cual divulgar las actividades del centro y reflexionar sobre diferentes temas a través de Onda Morera. 

Desde Aragón, el CEIP Hispanidad cuenta con un podcast llamado HispaJazz desde el cual abordan diferentes temas, entre ellos una colaboración con estudiantes de otro centro educativo, el CEIP Doctor Azúa. Entre ambos han inventado y redactado una historia colaborativa y viajera llamada "el museo misterioso".

En Gran Canaria, el CEIP Arucas también tiene un programa llamado "Aruquito radio" desde el cual hablar de ciencia, tecnología o el medio ambiente. En uno de sus programas los estudiantes de de 6º de primaria intercambiaron opiniones y sentimientos sobre lo Halloween o Fiesta de los Finaos con el propósito de convertir el conflicto en oportunidad a través del dialogo y la empatía.

 

 

 

 

 

Si te interesa este enfoque, únete a la comunidad de centros

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto, en el que ya participan más de 100 centros educativos como referentes en derechos, está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

    Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo a [email protected] y responderemos tus dudas.

    Conoce lo último en Educación en Derechos

    Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

    ¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

    Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

    Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

    Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

    Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

    La didáctica de los derechos

    Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

    Clima escolar, convivencia y bienestar

    Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

    Participación infantil y adolescente en el ámbito escolar

    Educación en Derechos

    Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

    Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

    Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

    Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

    Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

    Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

    Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

    Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

    El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Portada del documento

    Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

    Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

    Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

    Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

    En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

    ¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

    Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

    Contacta