Vídeo: 5 jóvenes activistas nos muestran el poder de la infancia

La edad no es impedimento para hacer cosas valiosas por los demás y ayudar a construir un mundo mejor. Este vídeo nos muestra los ejemplos de 4 chicas y 1 chico que han conseguido logros increíbles

 

Puedes ver aquí el vídeo original en inglés con subtítulos.

¿Quienes son?

El vídeo nos cuenta las hazañas logradas por Yusra Mardini, Sophie Cruz, Ishmael Beah, Malala Yousafzai y Greta Thunberg. Los cinco desafiaron los estereotipos asociados a niñas, niños y adolescentes y fueron capaces de superar el miedo, las dificultades o el escepticismo de la sociedad para apoyar una causa en la que creían.

Yusra Mardini

Yusra era una adolescente cuando, junto a su hermana Sara, salió de su hogar en Damasco huyendo de la guerra. Su objetivo era poder continuar su vida en paz y por eso viajaron hasta Turquía y allí tomaron un bote para llegar a la costa griega, a unos 10 km. Sin embargo, en el bote iban demasiados pasajeros y empezó a hundirse en medio del mar. Yusra y Sara eran buenas nadadoras y podían salvarse nadando hasta la costa pero, cuando vieron que casi nadie en el bote sabía nadar, no dudaron en echarse al agua junto a dos hombres y remolcar la lancha durante horas hasta la orilla griega. Gracias a su valor y generosidad todos pudieron salvarse.

Yusra prosigió su viaje hasta Alemania, donde vive ahora y entrena como nadadora. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la primera selección de deportistas refugiados y es una activista por los derechos de las personas que buscan refugio.

“En ese momento sentí que la vida era algo más grande que yo. Toda la gente en ese barco eran parte de mí. Me pareció que debía saltar al agua... si me hubiera ido sola, me hubiera sentido mal conmigo misma el resto de mi vida”.

 

Sophie Cruz

Con apenas 5 años, Sophie captó la atención de todo el mundo cuando corrió hacia el Papa Francisco durante su visita a Washington. Su objetivo era pedirle que solucionara el problema que tienen muchos niños estadounidenses que, al ser hijos de inmigrantes indocumentados, se ven separados de sus familias. El Papa atendió su petición e incluyó la petición de Sophie en la lista de temas que iba a tratar esos días con el Gobierno de EEUU.

Desde entonces Sophie Cruz compagina sus estudios con su labor como activista en defensa de los derechos de las familias migrantes en EE.UU.

"Les pido a todos que luchemos con amor, con fe y con valentía para que no se destruyan nuestras familias"

 

Ishmael Beah

El país natal de Ishmael, Sierra Leona, entró en guerra cuando era un niño. La guerra lo separó de su hogar y su familia y, aunque intentó huir de los combates viajando durante meses, a los 13 años fue capturado y obligado a luchar como niño soldado. Tras tres años como combatiente en condiciones penosas y extremadamente violentas fue rescatado por UNICEF y pudo comenzar un duro proceso de vuelta a la normalidad.

Ishmael ha narrado sus experiencias en dos libros y colabora con UNICEF para dar voz a los niños y niñas soldados y conseguir acabar con el reclutamiento de menores de edad en todo el mundo.

“Un niño debe saber que sea cual sea su terrible situación puede plantarle cara”

 

Malala Yousafzai

Como miembro de una familia acomodada dedicada a la educación, Malala sabía desde su primera infancia lo importante que es poder ir a la escuela y aprender. Sin embargo, en la región del noroeste de Pakistán donde vivía, el régimen talibán había prohibido la asistencia a la escuela de todas las niñas. Como consideraba que esta situación era injusta, alzó la voz por todas las niñas que no podían hacerlo: a sus 12 años escribió en blogs, habló con periodistas e incluso protagonizó un documental en el que denunciaba esta injusticia. Una tarde, cuando tenía 15 años, un hombre enviado por los talibanes subió a su autobús escolar preguntó por ella y le disparó en la cabeza. Sobrevivió al ataque pero su recuperación llevó meses. Lejos de acobardarse por lo ocurrido, Malala retomó su activismo desde Reino Unido (donde buscó asilo junto a su familia).

Malala ha continuado estudiando y defendiendo el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo. Ha escrito dos libros sobre su historia e ideas y ha recibido varios premios por su labor.  A los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en recibir este premio en la historia.

"En una situación en la que los terroristas nos imponían un receso escolar de por vida, levantarse contra eso se volvió muy importante, esencial."

 

Greta Thunberg

Greta se hizo mundialmente famosa cuando, a los 15 años, dedicó sus vacaciones de verano a sentarse a protestar por el cambio climático frente al parlamento de su país, Suecia. Pronto se unieron otros chicos y chicas y eso fue el inicio del movimiento Fridays for Future y de las marchas del clima protagonizadas por jóvenes de todo el mundo en los últimos años. Greta ha tenido que superar el escepticismo, las críticas y el desprecio de muchos detractores que han puesto en duda su causa por su edad y por tener Síndrome de Asperger. Sin embargo, ella se ha mantenido firme y, con el apoyo de muchas personas, ha conseguido inspirar a toda una generación en la protección del medio ambiente.

Greta ha continuado su labor de activismo, ha participado en multitud de eventos sobre el clima y se ha entrevistado con políticos y personas influyentes para difundir su mensaje. Su ejemplo ha servido para producir un cambio de rumbo en la percepción de la crisis climática y una mayor concienciación a varios niveles.  

"Hemos demostrado que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables".

 

Descubre más sobre las posibilidades de la participación en la escuela

 

Participación infantil y adolescente

Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante.

Descúbrelas