La educación en derechos de infancia mejora el clima escolar

Un buen clima escolar favorece la incorporación de los valores de la Convención sobre los Derechos del Niño, ayuda a cohesionar la comunidad educativa y mejora la organizar escolar. 

© UNICEF/UN0344463/Prieto

La educación en derechos de infancia y la ciudadanía global incluye la intervención en los ambientes de aprendizaje del alumnado. Para lograrlo, es fundamental incidir en los factores que favorecen un buen clima de aula y de todos los miembros de la comunidad educativa. En las siguientes líneas conocemos cómo abordan el clima escolar diferentes centros educativos. 

Incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño y, por tanto, el enfoque de educación en derechos de infancia y ciudadanía global en el centro educativo favorece la incorporación de los valores de la Convención, así como mejora la organización escolar y ayuda a cohesionar a la comunidad educativa

De esta forma, el clima escolar promueve que educadores, familias y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten al alumnado en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de modo acorde con sus capacidades y velando en todo momento por el interés superior de la infancia. De esta manera, se logra un entorno de relación interpersonal que fomenta la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica

 

Autoevaluación en derechos de infancia

© UNICEF/UN0604943/Cabrera

 

Para UNICEF, el clima escolar es el ambiente de la escuela determinado por las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, guardando relación con los procesos de innovación y cambio estructural en las escuelas.

Con el propósito de mejorar el clima escolar, UNICEF propone a los centros educativos realizar una autoevaluación institucional sobre los derechos de infancia para conocer mejor la situación de la escuela en relación a los derechos. Esta autoevaluación aborda las actividades, políticas y prácticas que se desarrollan en el colegio, identificando los puntos fuertes de la institución y, de esta manera, desarrollar un proceso de mejora y transformación

Todos los miembros de la comunidad educativa (equipo directivo, personal docente, familias, alumnado y personal de administración y servicios) puede participar en esta autoevaluación. Puedes encontrar toda la información necesaria y los documentos para llevarla a cabo en esta página web

 

Plan de acción

Una vez terminada la autoevaluación, su puesta en común y la elaboración de un documento final de mejoras del centro educativo, es el momento de construir un plan de acción que recoja las propuestas realizadas por los diferentes colectivos de la comunidad educativa y que sirva de base para implementar las acciones, actividades, políticas y prácticas que impulsen la educación en derechos de infancia para los próximos cursos escolares. Puedes conocer nuestra propuesta de plan de acción en esta página web

 

Salud mental y bienestar 

Los centros educativos tienen un importante rol que desempeñar en la protección y desarrollo de la salud mental del alumnado, siendo una labor complementaria al trabajo que desempeñan otras instituciones y agentes. En este sentido, desde UNICEF elaboramos un documento con algunas ideas para trabajar la salud mental en las aulas a través de los derechos de infancia

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoó (Palencia) cuenta con un programa de radio llamado "La voz del cole", desde donde abordan diferentes temáticas que afectan e interesan tanto al alumnado como a la comunidad educativa, permitiendo "conocer la realidad del centro escolar con mucha más profundidad" dice su presentadora y profesora del centro, Sandra Ibáñez. El primer programa de noviembre de 2022 se dedicó a la salud mental, un tema "que no debe dejarnos indiferentes", señala Ibáñez. 

 

Relación familia-escuela

Una cultura escolar democrática tiene como núcleo principal la participación activa de toda la comunidad escolar. Por ello, y para mejorar los procesos y los resultados educativos, es primordial tener una relación colaborativa entre la familia y la escuela. En este sentido, los centros que implementan la educación en derechos de infancia promueven acciones para conseguir la implicación de las familias en el centro, buscando su colaboración en diferentes niveles. Para conseguirlo, es vital que las familias estén informadas de lo que sucede en el centro y se puedan involucrar. 

En el Colegio Nuestra Señora de la Consolación- Agustinas de Valladolid el compromiso con los derechos de la infancia y la ciudadanía global forma parte del día a día del centro, colaborando además de manera estrecha con UNICEF. Con motivo de la Guerra en Ucrania, toda la comunidad educativa de este centro referente se volcó con la infancia de Ucrania, realizando una marcha para movilizar fondos para esta emergencia. Su directora, Encarna González-Campos asegura desde su centro "condenamos todo tipo de violencia. No hay justificación alguna para ello. Nunca la violencia traerá algo bueno". 

 

Compromiso con los derechos de la infancia

Por ejemplo, en el CEIP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego (Asturias) su alumnado trabaja a lo largo de todo el curso escolar diferentes actividades relacionadas con los Derechos de la Infancia, como la conmemoración del Día Universal de la Infancia, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Día del Libro o el Día Internacional de la Mujer, entre otros días mundiales. Asimismo, las diferentes programaciones didácticas del centro contemplan los derechos de infancia. 

 

Participación del centro en actividades y estudios de UNICEF

Los centros educativos que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global tienen una relación constante con UNICEF, participando en diferentes actividades, estudios y jornadas que organiza o en las que colabora nuestra organización, como el estudio sobre el Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades. Durante el curso escolar, once docentes de educación infantil, primaria y secundaria participaron además en un grupo de expertos y expertas con el propósito de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos.

 

Encuentros donde los centros han participado como referentes

En España existen actualmente 110 centros educativos reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global a lo largo de las tres ediciones que se han celebrado. Además, desde UNICEF España hemos celebrado encuentros y congresos con los centros educativos que ostentan o quieren ser reconocidos como referentes en educación en derechos. El último encuentro se produjo en enero de 2022, donde más de trescientos docentes de diferentes centros educativos participaron en el Encuentro de Centros Referentes, donde se expusieron experiencias y buenas prácticas de una decena de colegios

 

Integración de los derechos de la infancia en los documentos de planificación escolar

Incluir los derechos de la infancia en los documentos de planificación escolar supone profundizar en este enfoque educativa. Por ejemplo, el CPR Santa María de Tui incluye los derechos de infancia en su plan de convivencia, el documento donde se concreta la organización y funcionamiento del centro educativo en relación con la convivencia, estableciéndose de esta manera las líneas generales del modelo a adoptar en el centro. 

La elaboración de un plan de convivencia en los centros educativos supone un proceso de reflexión democrática de todos los sectores que componen la comunidad educativa, estableciendo estrategias preventivas y de intervención que contribuyan a la mejora de la convivencia y el clima escolar. Por ejemplo, en el CEIP Federico García Lorca de Leganés, su plan de convivencia establece, dentro de las normas de conducta del alumnado, "mantener como actitud de vida la defensa de los Derechos Humanos, de la Infancia, la Paz, la Libertad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el cuidado del medioambiente".

 

Orientaciones para las familias

© UNICEF/UN0539963/Pancic

Muchas familias necesitan acompañamiento y asesoramiento por parte de los centros educativos para la crianza de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de asegurar el interés superior de la infancia, tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Algunos centros educativos, especialmente de educación infantil y primaria, proporcionan guías y orientaciones a las familias sobre como completar el menú infantil o sobre cómo controlar los piojos. 

 


Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

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