Derechos de infancia e Innovación

Aplicar metodologías innovadoras en la educación en derechos de infancia permite impulsar el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña en el centro educativo

© UNICEF/UNI467123/Filippov

Los derechos de la infancia son una realidad cada vez más presentes en los centros educativos, especialmente en los centros referentes en educación en derechos de infancia, formando parte del marco teórico del centro y, sobre todo, en la práctica escolar. 

Los derechos de la infancia se pueden abordar de diferente manera, celebrando días mundiales como el Día Mundial de la Infancia, el Día de la Paz o el Día del Medio Ambiente, entre otros. También incluyendo los derechos en las programaciones de aula o en actividades concretas. Cuando impulsamos el lavado de manos, el deporte, el ocio y el juego estamos trabajando los derechos. 

A través de la innovación podemos crear soluciones y metodologías educativas que respeten y promuevan los derechos de la infancia. En este contexto, la innovación puede incluir el desarrollo de programas educativos, herramientas y recursos que permitan a las niñas, niños y adolescentes del centro conocer y defender sus derechos. Aplicar metodologías innovadoras en la educación en derechos de infancia permite impulsar el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña en el centro educativo

Derechos de infancia e innovación: Iniciativa 2024

Desde UNICEF queremos activar una iniciativa que permita impulsar los derechos de la infancia a través de la innovación durante el primer trimestre de 2024. Buscamos seis docentes de infantil y primaria y otros seis docentes de secundaria para sumarse a este proyecto. Se trata de una metodología de trabajo on-line de 21 horas.. 

A través de una metodología innovadora buscamos incentivar la innovación y los derechos de infancia en el centro escolar a través de tres fases. La primera fase, preparación, se diseñarán y testearán dos prototipos de de solución para los centros. Durante la segunda fase, ciclo de diseño, queremos diseñar y testar las dos soluciones en los centros educativos para, finalmente, presentar el resultado de la iniciativa de manera pública. El objetivo es realizar una propuesta innovadora que pueda ser replicada y adaptada en el centro educativo para impulsar los derechos de la infancia

Cada uno de los dos grupos -primaria y secundaria- definirán su propio reto y trabajan de manera virtual en su grupo respectivo durante seis sesiones, siendo la primera el 5 de febrero. 

Si te apetece participar en esta iniciativa, abierta a todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria, públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected] motivando de manera breve tu candidatura. El personal docente de los centros referentes en educación en derechos de infancia tendrá prioridad en la participación de esta iniciativa. 

 

EL PRÓXIMO TRIMESTRE CELEBRAMOS...

Día Escolar de la Paz y la No Violencia
30 de enero

Banderas blancas de paz

Os proponemos profundizar en el concepto de "bandera blanca" y utilizaremos este símbolo universal para reclamar el respeto al derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en paz y libres de agresión.
 

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