"Es muy importante que la infancia aprenda a distinguir lo que es real y lo que no”

300 niñas, niños y adolescentes de educación primaria y secundaria de seis centros educativos participan en una iniciativa para luchar contra la desinformación

Alumnas y alumnos del CEIP Melquíades Hidalgo realizan un taller sobre los efectos de la desinformación

Alumnas y alumnos del CEIP Melquíades Hidalgo realizan un taller sobre desinformación

Seis centros educativos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia trabajaron durante el último trimestre del curso 2022-2023 una iniciativa para luchar contra la desinformación mediática llamada ¡No me los toques!, donde participaron más 300 alumnas y alumnos de centros referentes en educación en derechos de infancia y que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa está impulsada por UNICEF España y la asociación educativa Learn to Check con el propósito de concienciar sobre los peligros de la desinformación, promover el pensamiento crítico y el aprendizaje de herramientas y procesos de verificación digital desde la protección y defensa de los derechos de la infancia, tanto en el espacio físico como digital. De esta manera, tomando como base el derecho a la información recogida en el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el proyecto incluye además acciones formativas para el profesorado y acciones impulsadas por las niñas y niños para defender sus derechos, como podcast, campañas para redes sociales o juegos en Internet. 

Cada uno de los centros educativos han diseñado e implementado una acción específica para defender sus derechos y luchar contra la desinformación mediática a través de la participación. Después de conocer los riesgos de la desinformación, cada centro ha desarrollado un podcast, una campaña de sensibilización para redes sociales o un juego en línea con el propósito de combatir los bulos y la desinformación desde la óptica de la educación en derechos de infancia. 

6 centros referentes son ahora también expertos en la lucha contra la desinformación

Un total de seis centros referentes en educación en derechos de infancia han formado parte de esta iniciativa: El CEIP Melquíades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga, Valladolid), el CEIP Pinoduero (Tudela de Duero, Valladolid), el Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoó, Palencia), el CEIP Donoso Cortés (Don Benito, Badajoz), el Colegio Internacional SEK Atlántico (Pontevedra) y el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza (Guadalajara). 

De esta forma, 300 alumnas y alumnos desde segundo de primaria a cuarto de la ESO han mostrado su conciencia crítica y su creatividad para trabajar iniciativas que pongan en valor los derechos de la infancia y luchar contra la desinformación mediática. Las acciones de estos seis centros educativos han recopilado en el siguiente podcast, con la participación tanto del alumnado como del profesorado, así como especialistas en comunicación y educación en derechos

Para Susana Fontán, profesora del SEK Atlántico, "las redes sociales son ahora mismo la principal herramienta de comunicación y de información de la infancia. Es muy importante que aprendan a distinguir lo que es real y lo que no". Por su parte, Verónica Terrazas, profesora del CEIP Donoso Cortés asegura que desde el centro han preparado al alumnado para luchar contra la "desinformación que se van a encontrar a lo largo de su vida". 

 

Formación en cascada para combatir la desinformación

En el SEK Atlántico han realizado un proyecto de formación en cascada sobre derechos de infancia y lucha contra la desinformación. En este centro gallego, el alumnado de 3º ESO ha trabajado con alumnas y alumnos de 5º de primaria el derecho a la salud, diseñando una campaña para redes sociales. A través de una serie de diálogos, luchan contra la desinformación y los bulos con datos y consejos prácticos que tienen un alto impacto en la vida de la infancia y la adolescencia. Los alumnos de secundaria prepararon un taller para 5º de primaria para enseñarles a distinguir una noticia falsa de una verdadera. "fue perfecto, más o menos", lo resume un alumno de secundaria del centro

 

"Hemos aprendido mucho"

Desde el CEIP Pinoduero quisieron formar contra la desinformación mediática al alumnado de segundo de primaria, implicando para ello a toda la comunidad educativa a través del diseño de dos juegos. Arancha Calvo, Jefa de Estudios del centro, valora especialmente la participación de la infancia en el diseño de las actividades, contando además con la involucración de las familias para crear la actividad "juegas con la desinformación" para identificar noticias falsas en diferentes situaciones, muchas de ellas partían de nuestro día a día".  "Estamos muy contentos. Hemos aprendido mucho", asegura un alumno de este centro.

 

"Debemos tener los ojos bien abiertos"

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoó (Palencia) cuenta con un programa de radio en una emisora local llamado la voz del cole. Así, aprovechando estos recursos, este centro referente en educación en derechos de infancia realizó un podcast sobre la desinformación. "Debemos tener los ojos bien abiertos y tratar de observar con detenimiento las diferentes noticias o sucesos que nos pasan a lo largo del día porque pueden darnos información falsa en cualquier momento o tratar de manipularnos", dice un alumno del centro. 

Laura, alumna del centro, analiza algunos de los elementos que puede contener una noticia falsa: "el agente, que es la persona o personas que han creado dicha noticia falsa con una intención. El mensaje, que es el contenido y el formato en el que se representa, el cual hay que comprobar si es totalmente falso o simplemente se basa en un hecho real, el cual se ha ido deteriorando. Una vez que tenemos a la persona que elabora dicha noticia y el mensaje, necesitamos unos destinatarios, que son las personas a las que va dirigida dicho contenido". 

 

"Hay que averiguar un poco más"

El CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga llenó los pasillos del centro con algunos recortes de noticias relativas al centro, algunas de ellas pretendidamente falsas, lo que generó bastante expectación entre el alumnado. El alumnado de quinto de primaria empezó a desarrollar sus dotes detectivescas. El centro desarrolló la campaña "no dejes de expres-ARTE" para redes sociales, combinando concienciación sobre la desinformación, el derecho a la participación infantil y arte reivindicativo. "Siempre, todo lo que nos cuentan no hay que creérnoslo; hay que averiguar un poco más para ver si eso es verdad o es mentira", asegura Érica, alumna del centro

Aránzazu Vilor, profesora del CEIP Melquíades Hidalgo asegura que "lo que hace UNICEF es siempre muy interesante. Nosotros además como centro referente seguimos todas las pautas que nos dan porque creemos que lo que se persigue al fin y al cabo es luchar por los derechos de la infancia y, en este caso, un derecho fundamental que es el derecho a estar informados verazmente y el derecho a que los niños opinen".

 

Una iniciativa con una gran acogida por parte del alumnado

Desde Sigüenza, el Colegio Sagrada Familia realizó una campaña en redes sociales para adolescentes. Ruth Navas, profesora del centro, asegura que la iniciativa ha tenido gran acogida: "lo más difícil ha sido concienciar al alumnado de la necesidad de contrastar la información porque, incluso, algunos de ellos cuando veían las imágenes que les poníamos de noticias falsas les cuesta creer que no son reales".

 

"Es un contenido engañoso que nos puede perjudicar"

El CEIP Donoso Cortés ha querido luchar contra la desinformación mediática a través de un podcast, donde han abordado la desinformación en la historia, así como el racismo y la xenofobia. "la desinformación es una información falsa que nos dan a propósito y que nos perjudica", asegura un alumno del centro. "Es un contenido engañoso que nos puede perjudicar", advierte otro alumno

 

 

 

 

 

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