¡Enhorabuena, referentes!

Logo de Child Rights Schools sobre un fondo de confetti

El curso 2023/24, 233 centros educativos de España cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.

Estos reconocimientos son el resultado de la convocatoria del curso 2022/23, publicada el 28 de noviembre de 2022 y abierta a candidaturas hasta el 30 de junio de 2023. Durante este periodo se recibieron 148 candidaturas de reconocimiento o renovación, de las que 85 han obtenido el reconocimiento, 56 de ellos por primera vez.

¿Qué valoran estos reconocimientos?

Los reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia. No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, si no una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
  • La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
  • La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
  • El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

Para ello, se realiza un seguimiento a aquellos centros que se presentan como candidatos, resultando reconocidos  aquellos que alcanzan un determinado nivel de cumplimiento en cada una de las áreas.

 

Diferentes niveles de reconocimiento

No todos los centros referentes tienen un mismo nivel de reconocimiento, ya que el objetivo de la iniciativa es fomentar una forma de trabajo estable, incremental y sostenible, en un proceso de mejora continua.

El programa establece tres niveles de reconocimientos, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

Los 233 centros que tienen la consideración de Centros Referentes durante este curso 2023/24 son aquellos que se presentaron durante la convocatoria del curso 2022/23 y los que mantienen su reconocimiento de la convocatoria anterior, ya que tiene una validez de dos cursos escolares.

Durante el mes de noviembre de 2023 se lanzará una nueva convocatoria para aquellos centros que estén interesados en obtener su reconocimiento para el próximo curso 2024/25.

 

El objetivo: una educación en derechos

Un total de 124.537 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.553 profesoras y profesores. Son cifras importantes que nos ayudan a lograr como sociedad el objetivo marcado en la Convención sobre los Derechos del Niño de que todas las personas conozcan los derechos de la infancia y que niños, niñas y adolescentes sean educados en el respeto a sus derechos y a los de los demás.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

Además el programa forma parte de la iniciativa Child Rights Schools de UNICEF, que promueve en todo el mundo un acercamiento a los derechos desde la educación y una educación centrada en el interés superior de cada niño, niña o adolescente.

Desde UNICEF damos la enhorabuena a los 233 centros reconocidos y les animamos a actuar como referentes en derechos de la infancia y ser un modelo a seguir en su promoción, defensa y protección.

Accede al listado de centros reconocidos en esta convocatoria.

 

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