Ayuda a María a salir de la casa del terror
Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y qué derechos tiene. ¿La ayudas?
Juego tipo escape room para formación de educadores.
Este juego es un escape room en el que el objetivo es alejar a su protagonista, María, de un espacio o situación que se caracteriza por la oscuridad, haciéndole recuperar la atención hacia su persona y sus derechos básicos, simbolizados mediante objetos que nos permiten conectar con amplitud de ideas.
El recorrido por el escape room incluye la superación de varias pruebas que permiten recuperar unos objetos que tienen una función catártica. El juego es una manera de iniciar un debate sobre la necesidad de reivindicarnos y de defender nuestros derechos para poder vivir en paz y con tranquilidad.
Orientación sobre etapa educativa
Proponemos este juego para los distintos cursos de los grados formativos de servicios culturales y a la comunidad, aunque, si se desea, se puede realizar en otras etapas educativas.
Derechos de la infancia relacionados
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- Derecho a la familia.
- Derecho a la educación.
- Derecho a una identidad.
¿Cómo se juega?
Durante o después del juego:
Se plantea iniciar un debate alrededor de las cuestiones que aparecen en cada pantalla, que pueden leerse como metáforas de la vida real, dando lugar a muchas interpretaciones.
Este debate se puede realizar al formular cada pregunta, valorando cada una de las soluciones ofrecidas y pensando qué puede significar lo que se plantea o qué conexión puede tener con los problemas cotidianos del alumnado. El debate-charla también puede realizarse al final del juego, haciendo un repaso más general de las ideas apuntadas durante las preguntas aparecidas en las distintas pantallas.
En cualquier caso, estas preguntas pueden ayudar a animar el debate:
- A partir de los objetos que busca y su simbología, imaginad la razón por la cual María está encerrada en una casa del terror. ¿Cuál podría ser? (Por ejemplo: búsqueda de identidad, de objetivos vitales, vida en paz y armonía...).
- ¿Qué podría ser para vosotros/vosotras una casa del terror?
- ¿Qué creéis que puede simbolizar cada uno de los objetos que María busca y encuentra? Llave, cuaderno con notas de música, lupa, maletín con fotografías (Por ejemplo: llave = busca la clave para resolver algún conflicto; música y lupa = necesita prestar atención a los detalles de la vida, crear su propia banda sonora...; maletín con fotografías = intenta definir su propia imagen).
Podemos basarnos en las cuestiones que se formulan en las distintas preguntas para crear ciertos paralelismos con la vida real y utilizarlas como metáfora para hablar de temas más profundos. Por ejemplo:
- Las llaves, que cierran y abren puertas: la búsqueda de la llave correcta, el peso de un candado cerrado para siempre;
- La banda sonora de una vida (la música y sonidos que hay en cada escena, pero también la que creamos expresamente para cada ocasión);
- El sentido de la búsqueda y de fijarse en los detalles más pequeños como se hace en algunas profesiones mediante un objeto como la lupa, que permite prestar atención a las cosas aparentemente más insignificantes pero que, sin embargo, pueden revolucionar la ciencia;
- Los recuerdos, la conexión con nuestro pasado, nuestros ancestros, nuestra propia imagen (la que proyectamos y la que es), la de los demás... Y los medios que usamos para hacerlo (antes y ahora), como, por ejemplo, las fotografías.
- ¿Qué podrían significar todos estos objetos y símbolos en nuestra propia biografía?
- ¿Cómo contribuye todo lo que hemos visto a crear o romper un clima de paz con nosotros mismos y con lo que nos rodea?
Conceptos clave:
Educación socioafectiva, emociones en el aula, paz mental, solución de conflictos, paz, no violencia.
Dirigido a: estudiantes de ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad o de educación.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
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Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?