Sopa de letras sobre prevención de conflictos
Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución.
Juego para el aula de Educación Primaria.
Para aprender a detectar los conflictos, a aceptarlos y gestionarlos de forma no violenta, es muy importante ser capaces de identificarlos y describirlos, en esto, las palabras juegan un papel fundamental. Adquirir el vocabulario necesario para hablar de los conflictos y de su prevención y resolución es clave para generar un clima de paz al que todos los niños y las niñas tienen derecho. Basándonos en esta premisa, abordamos dos sopas de letras:
- En la primera, encontramos palabras que hacen referencia a cosas o situaciones que pueden romper el clima de paz en un aula.
- En la segunda, en cambio, encontraremos otras palabras que nos permitirán "desactivar" las situaciones anteriores.
Así, pues, podremos formar parejas de palabras que servirán para introducir un pequeño debate sobre la detección, la aceptación y la resolución de conflictos de una manera no violenta como trabajo constante para conseguir un ambiente pacífico en el que vivir.
Orientación sobre la etapa educativa
Este juego está recomendado para alumnado del ciclo inicial de Primaria (CI). Además, puede ser útil como actividad de refuerzo para practicar la lectoescritura.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
¿Cómo se juega?
La dinámica de este juego está basada en el funcionamiento de las sopas de letras tradicionales:
- Hay dos sopas de letras. En la primera, se buscan palabras que plantean un conflicto: problema, violencia, gritar, pelear, enfadarse. En la segunda, palabras que ayudan a resolver ese conflicto: solución, paz, escuchar, respetar, hablar.
- Al lado de la sopa de letras, se ofrecen las palabras que se tienen que encontrar.
- Se recomienda proyectar en la pizarra digital el recurso y proponer al grupo realizar las dos sopas de letras entre todos, sin competitividad, planteándolo como un juego cooperativo.
Después de jugar
Una vez terminadas las sopas de letras, se preguntará al alumnado qué parejas formarían, y por qué. Las parejas iniciales que se proponen son las siguientes, aunque, bien argumentadas, pueden aparecer otras:
- problema-solución,
- violencia-paz,
- gritar-escuchar,
- pelear-respetar,
- discutir-hablar.
Dependiendo de la implicación del alumnado, se puede preguntar si se les ocurren otras palabras para la segunda sopa de letras y para formar parte de las parejas.
Conceptos clave:
Convivencia, paz, no violencia, resolución de conflictos, educación para la paz.
Dirigido a: Educación Primaria
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?