Buscando el informe de Martin Smith

  • Breakout educativo de misterio para Educación Secundaria.

  • Martin Smith, un conocido activista juvenil en favor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas necesita ayuda para recuperar un informe que le han robado.

 

 

El objetivo del juego es solucionar un enigma para proteger los derechos de una persona o colectivo, poniendo énfasis en la resolución de conflictos de forma no violenta. Se ponen de relieve cuestiones como la responsabilidad social, siendo críticos con los prejuicios y estereotipos. Se apela también a la necesidad de aplicar estrategias eficaces en la resolución de conflictos ajenos o que no nos afectan personalmente, intentando construir una sociedad basada en la paz y cambiando la cultura de la violencia que nos rodea.

Este tipo de propuesta nos permite considerar conflictos multifactoriales y abordarlos desde la suma de acciones de múltiples actores, necesarias para construir una solución.
 

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
  • Derecho a la salud, el agua, la alimentación y el medio ambiente.
  • Derecho al acceso a la información.
  • Derecho a la libertad de asociación y reunión.
 

¿Cómo se juega?

 

Se propone un breakout, un juego que consiste en resolver una serie de enigmas para poder llegar al final.

En este caso, nos ponemos en la piel de unos detectives para tratar de recuperar el informe de un activista medioambiental llamado Martin Smith. El informe muestra cómo algunas acciones con impacto sobre el medio ambiente  generan situaciones de conflicto e injusticia social. Una organización secreta que no quiere que estos datos salgan a la luz ha robado y escondido este informe.


Para poder recuperarlo, el alumnado deberá responder correctamente a las preguntas que se hacen relacionadas con el tema de la paz y la no violencia, en este caso vinculadas con el medio ambiente.


En función del número de alumnos y alumnas de la clase, se puede intentar jugar todos a la vez en forma de juego cooperativo, resolviendo conjuntamente los enigmas de cada misión que contiene el juego. También se puede dividir la clase en diferentes equipos, que deberán resolver el misterio planteado antes que sus contrincantes. En este caso, gana el equipo que más misterios resuelva; en el caso de que más de un grupo haya resuelto bien todos los misterios, ganará el que haya terminado primero.


Después del juego, se puede abrir un debate alrededor de las preguntas y respuestas aparecidas durante el juego. 


Algunas ideas y conceptos que se pueden destacar durante el debate

 

  • Podemos hablar de paz y violencia / no violencia relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué?
  • ¿Por qué las agresiones contra el medio ambiente pueden ser también agresiones contra la población? ¿Hablamos aquí de justicia socioambiental?
  • ¿Qué personas se ven más afectadas por la violencia medioambiental? ¿Por qué?
  • ¿Qué acciones globales o actitudes individuales pueden ayudar a construir la paz medioambiental? ¿De qué manera?
  • ¿Qué proyectos liderados por jóvenes que pretendan mantener la paz medioambiental o con otro enfoque conocéis? Investigad algunos:
    • Yero Sarr, activista senegalés en contra del cambio climático;
    • Autumn Peltier, activista de la primera nación Wiikwemkoong (Canadá) en favor del derecho al agua de los pueblos nativos;
    • Malala Yousafzai, activista pakistaní en favor de la educación de las niñas;
    • Vibha Venkatesha, activista americana por los derechos de los migrantes y refugiados en Estados Unidos;
    • Sonita Alizadeh, activista afgana contra los matrimonios forzados, etc.

 


Conceptos clave: Convivencia, cuidado, paz, medio ambiente, indigenismo, tolerancia, diversidad cultural

Dirigido a: Educación Secundaria

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Comienza la temporada #gotasUNICEF!

¡Pon tu gota!
Carreras solidarias

Cada curso, miles de estudiantes se movilizan en sus escuelas e institutos para apoyar el trabajo de UNICEF en agua, medioambiente y emergencias humanitarias. ¿Queréis sumar vuestras gotas?  

Infórmate