Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

  • Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz.

  • Juego para Educación Infantil.

 

 

El objetivo de este juego, además de aprender a identificar las emociones, es validarlas y entender que hay muchas maneras distintas de manifestarlas; y también comprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz. 

 

Orientación sobre la etapa educativa


Este juego está recomendado para alumnado de Educación Infantil.

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
 

¿Cómo se juega?


El juego (de tipo Dobble) consiste en identificar las dos imágenes iguales en los dos discos contrapuestos y hacerlo en el menor tiempo posible. Se trata de imágenes que muestran expresiones humanas vinculadas a determinadas emociones y también a ciertas fórmulas de cortesía. Las personas participantes deberán nombrar la imagen repetida con una palabra que la identifique (pueden ser palabras distintas, pero siempre deben hacer una referencia explícita a la imagen en cuestión). Por ejemplo: ¡Alegría!, ¡Tristeza!, ¡Ira!, ¡Amor!, ¡Perdón!, ¡Adiós!, ¡Miedo!, ¡Hola!, ¡Gracias!, etc.

Podemos proyectar las pantallas del juego en la pizarra digital del aula y jugar con todos los alumnos / las alumnas a la vez

  • Podemos proponer un juego cooperativo: se trata de acertar las imágenes repetidas en las cinco pantallas del juego en el menor tiempo posible, algo que se propone hacer entre toda la clase.
  • También se puede plantear una competición individual o entre equipos para ver quién logra identificar el mayor número posible de elementos iguales. En este caso, si queremos contabilizar los aciertos de las personas participantes, podemos darles una ficha o cualquier otro elemento después del acierto. Al final, contaremos cuántas fichas tiene cada alumno/alumna o grupo y así sabremos quién ha ganado cada partida.

Después de jugar

Aparte de un juego visual dinámico, aquí se plantean las bases para iniciar una charla con el grupo a partir de las figuras aparecidas y de las palabras que han ido surgiendo.

Habremos prestado atención a las palabras que utilizan para definir cada imagen (aunque en la explicación del juego les hayamos podido dar algunas a modo de ejemplo).

Proyectando de nuevo algunas pantallas del juego, haremos algunas preguntas sobre las imágenes que aparecen con la intención de iniciar un pequeño debate o charla. Para hacerlo, podemos tener en cuenta algunas preguntas como las siguientes:

  • Sobre emociones, por ejemplo, señalando la imagen que remite a la tristeza (podemos adaptar las preguntas a las otras emociones):
    • ¿Cómo habéis llamado a esta imagen? 
    • ¿Por qué la habéis llamado así? 
    • ¿Cómo habéis sabido que esta persona estaba triste? 
    • Si os miraseis al espejo cuando estáis tristes, ¿cómo sería vuestra cara? ¿Se parecería a esta? 
    • ¿Qué le puede haber pasado a la persona de la imagen? 
    • En vuestro caso, ¿qué os pone tristes? 
    • En vuestro caso, ¿qué os ayuda cuando estáis tristes? 
    • ¿Qué le diríais a la persona de la imagen? 
    • ¿Es bueno estar triste? ¿Por qué? 

 

  • Sobre fórmulas de cortesía, por ejemplo, señalando la imagen que se vincula a pedir perdón (podemos adaptar las preguntas a las otras fórmulas de cortesía):
    • ¿Cómo habéis llamado a esta imagen? 
    • ¿Por qué la habéis llamado así? 
    • ¿De qué otras formas podemos pedir disculpas? 
    • ¿Cuándo os parece que tenemos que pedir perdón? 
    • ¿De qué sirve decir "lo siento"? 
    • ¿Cómo os sentís cuando os piden perdón por algo? 
    • ¿Os cuesta perdonar? 
    • ¿Por qué creéis que os pasa eso? 
       

Conceptos clave:

Convivencia, clima escolar, habilidades sociales, emociones, empatía, paz, no violencia.

Dirigido a: Alumnado de Educación Infantil.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Comienza la temporada #gotasUNICEF!

¡Pon tu gota!
Carreras solidarias

Cada curso, miles de estudiantes se movilizan en sus escuelas e institutos para apoyar el trabajo de UNICEF en agua, medioambiente y emergencias humanitarias. ¿Queréis sumar vuestras gotas?  

Infórmate