Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

  • Manual práctico con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

  • Aborda cuestiones como la prevención y detección precoz, la evaluación de riesgos o la gestión de casos, entre otras.

 

Portada del documento

 

Conceptos clave: Protección, bienestar, factores de riesgo, violencia, marco legal, acoso, bullying, intervención educativa, prevención, evaluación

Dirigido a: Equipos directivos de centros educativos, docentes, educadores, instituciones educativas.

Edita: British Council España, 2024

 

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La función protectora de la escuela permite garantizar el derecho a la educación, al desarrollo, a la salud y al bienestar de la infancia. Construir un entorno protector en el centro educativo es una responsabilidad compartida por toda la comunidad escolar, pero no es algo que surja de manera natural o automática: debe promoverse activamente y contar con el apoyo de profesionales de diferentes sectores. Este manual aborda algunos aspectos prácticos para aquellos centros educativos que quieran comprometerse en esta importante labor.

 

La prevención de la violencia desde los centros educativos

Las niñas, niños y adolescentes que asisten a nuestros centros educativos pueden enfrentarse a un gran número de situaciones de riesgo que afectan su desarrollo y que pueden producirse dentro y fuera del entorno educativo. Desde el centro educativo existe la obligación de responder de manera concreta ante cada situación. A algunas de las situaciones que requieren de la intervención del centro educativo provienen de situaciones de violencia en el ámbito familiar, el escolar o el social

 
  • Maltrato
  • Disciplina violenta
  • Negligencia
  • Abandono
  • Separaciones conflictivas
  • Violencia vicaria
  • Violencia de género
  • Violencia sexual
  • Acoso y ciberacoso
  • Delitos de odio
  • Involucración en bandas violentas. 
 

Además, hay situaciones que ponen en riesgo su bienestar, como pueden ser, entre otros:

 
  • Los desajustes emocionales
  • Trastornos de salud mental
  • Serias carencias económicas
  • Falta de apoyo familiar o institucional
  • Adicciones 
  • Tensiones en la comunidad

 La educación y los centros educativos son entornos de protección indispensables para prevenir la violencia contra la infancia. Construir un entorno seguro y protector en el centro educativo, trasladar el conocimiento de los riesgos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, crear un ámbito de relación interpersonal seguro o identificar situaciones de riesgo familiar o social son responsabilidades inseparables de la función educativa.

 

 Contenidos del manual:

  1. Prevención primaria
    1. Línea de actuación 1: Aumentar el compromiso institucional
      • Herramienta 1.1: Plantilla de declaración institucional sobre el compromiso con el bienestar y protección de la infancia
    2. Línea de actuación 2: Identificación de riesgos
      • Herramienta 2.1: Mapa de riesgo de INJUCAM para niños y niñas
      • Herramienta 2.2: Riesgo e impacto. Interrelación de probabilidad e impacto
    3. Línea de actuación 3: Incorporación de las actividades a la Planificación General Anual
      • Herramienta 3.1: Planificación de actividades en materia de bienestar y protección
    4. Línea de actuación 4: La formación continua en materia de protección de la infancia
      • Herramienta 4.1: Presentación para promover una cultura de bienestar y protección a la comunidad educativa
    5. Línea de actuación 5: Definición de procedimientos seguros para las actividades
      • Herramienta 5.1: Ficha de identificación de los procedimientos que se deben planificar
      • Herramienta 5.2: Análisis de riesgos ligados a una actividad concreta: excursiones, entradas y salidas del centro
  2. Prevención Secundaria
    1. Línea de actuación 6: Detección precoz
      • Herramienta 6.1: Claves para crear un espacio de escucha
      • Herramienta 6.2: Guía para recoger el testimonio directo de un niño, niña o adolescente
    2. Línea de actuación 7: Creación de una red de coordinación interna
      • Herramienta 7.1: Ficha para la comunicación interna de situaciones que requieren intervención
      • Herramienta 7.2: Mapeo de recursos y programas de la red comunitaria
    3. Línea de actuación 8: Gestión de casos: recogida de información
      • Herramienta 8.1: Ficha de planificación de actuaciones
      • Herramienta 8.2: Modelo de entrevista al alumnado
      • Herramienta 8.3: Modelo de entrevista a la familia
    4. Línea de actuación 9: Comunicación a las autoridades competentes
      • Herramienta 9.1: Modelo de notificación a Servicios Sociales
  3. Prevención terciaria
    1. Línea de actuación 10: Acompañamiento al alumnado
      • Herramienta 10.1: Plan de acompañamiento
      • Herramienta 10.2: Guía para entender la revictimización y la estigmatización y cómo evitarla
    2. Línea de actuación 11: Coordinación con otras administraciones públicas para el seguimiento
      • Herramienta 11.1: Ficha de coordinación externa

 

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