Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Una niña mira una tableta en su aula en una escuela de Níger.

Una niña utiliza una tablet en su aula en la escuela Radi, en la localidad de Safi, en el sur de Níger. Con el apoyo de UNICEF, la escuela recibió 30 tablets y se dio formación a los docentes. Este tipo de iniciativas permiten que todos los niños y niñas tengan acceso a la tecnología, sin importar donde vivan y que disfruten de igualdad de oportunidades de aprendizaje. Foto: © UNICEF/UN0535990/Dejongh 

El concepto "brecha digital”, del inglés “digital divide”, surgió en los años 90, momento en el que la población general pudo acceder a Internet por primera vez en la historia y empezó a quedar claro que este acceso no iba a ser equitativo para todas las personas, lo que podría agravar las diferencias económicas, sociales y de derechos que ya había entre distintos grupos sociales.

Las definiciones tradicionales de la brecha digital nos llevan a menudo a centrarnos en los aspectos más ligados al acceso y uso físico de las tecnologías de la información, la comunicación y la relación (TRIC). Es cierto que, sin acceso a un dispositivo electrónico o recursos para lograr un buen acceso a Internet, es imposible hablar de equidad tecnológica, pero también es cierto que el mero acceso no garantiza por sí solo el fin de la brecha digital. Estas definiciones centradas en las infraestructuras tecnológicas nos pueden llevar a pasar por alto cuestiones educativas, de alfabetización tecnológica y de ciudadanía digital que son claves para atajar la brecha digital.


El papel de la educación

La educación nos permite ir más allá de la idea de que usar la tecnología equivale a conocer la tecnología y tener las competencias para prosperar en un mundo tecnologizado. Un enfoque educativo nos permite tener en cuenta aspectos fundamentales de alfabetización digital y ciudadanía digital. Algunos de ellos están incluidos en la definición de competencia digital:

  •  Conocimientos: manejar no sólo los dispositivos y las aplicaciones, sino también las fuentes de información y los recursos disponibles. Entender que el entorno digital forma parte del mundo real y ver las interacciones e interdependencias que se dan entre la tecnología y otros ámbitos. Conocer los riesgos potenciales, las normas aplicables y saber que hay códigos de comportamiento y lenguaje que es necesario conocer ("netiqueta"). 
  •  Habilidades: buscar, obtener y tratar información y poder usar dicha información con criterio. Ser capaz de usar herramientas tecnológicas para solucionar problemas y poder crear contenidos digitales y herramientas tecnológicas.
  •  Actitudes: curiosidad y motivación, respeto por los aspectos éticos del diseño y uso de la tecnología, considerar las fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos y tener una actitud activa, crítica y realista hacia la tecnología.

Tratar cuestiones de ciudadanía digital nos permite además abordar dilemas como el ciberbullying, la identidad en Internet, la seguridad, el bienestar, la privacidad, la huella digital, el enfoque crítico o la responsabilidad sobre lo que hacemos en el mundo digital.

Un profesor dibuja en la pizarra el interfaz de MS Word en una escuela de Ghana

Esta foto, que se hizo viral hace un tiempo, muestra al profesor Owura Kwadwo, de Ghana, dibujando sobre la pizarra el interfaz de la aplicación MS Word para que la clase pueda entender el programa sin disponer de ordenadores. La foto, que el propio profesor compartió en Facebook, se han convertido en un símbolo de la brecha digital en educación y del esfuerzo que supone para muchos docentes educar en habilidades digitales sin disponer de medios tecnológicos. Foto: Owura Kwadwo


La educación digital es un derecho de la infancia

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) es anterior al actual desarrollo del mundo digital. Sin embargo, en su artículo 29, establece que uno de los fines de la educación es “desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”, así como “preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre”. Estos dos fines no pueden lograrse en el siglo XXI sin una educación digital orientada a impulsar los derechos digitales de la infancia y la adolescencia.

En 2021, la Convención se actualizó con la observación nº25, que recoge los derechos de la infancia en el entorno digital y es una herramienta que permite tanto a niños y niñas como a sus familias y educadores avanzar en el cumplimiento de sus derechos digitales.

 

TRIC

¿Qué son las TRIC?

 

Las TRIC son las tecnologías de la relación, la información y la comunicación, lo que antes se conocía como “nuevas tecnologías” y que ya no son tan nuevas. Antes se conocían como TIC, pero la llegada de las redes sociales y su impacto sobre nuestra manera de relacionarlos ha hecho que las siglas pasen de TIC a TRIC, englobando: 

  • Información: Los usos que hacemos de la tecnología como herramienta para conseguir y difundir datos, conocimiento, noticias e información de todo tipo. 
  • Comunicación: El potencial de la tecnología como vehículo de comunicación, individual o de masas, junto con los medios de comunicación tradicionales. 
  • Relación: La forma en que la tecnología ha impactado en nuestra forma de relacionarnos y los nuevos usos y costumbres sociales que ha generado. 

Desde un enfoque educativo, el abordaje de las TRIC incluye el desarrollo de las competencias necesarias para su uso responsable, respetuoso, crítico y creativo, de tal modo que sirvan para el logro del máximo potencial de cada persona y para su contribución positiva a la sociedad. 

Además de las TIC/TRIC, en el ámbito educativo han cobrado especial relevancia otros dos conceptos, estrechamente relacionados con la tecnología y que profundiza en sus posibilidades didácticas:

  •  Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC): referidas expresamente al uso didáctico de la tecnología, de tal modo que se adapte a los diferentes contextos educativos y a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
  •  Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP): referidas al uso de la tecnología en el aula de modo que fomente la participación infantil, reforzando su derecho a la información y la libertad de expresión y fomentando su espíritu crítico.

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© UNICEF/UN017602/Ueslei Marcelino
 
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