Una Internet segura para los derechos de la infancia

En el Día de la Internet Segura, ¿qué podemos hacer para contribuir a una navegación equilibrada, segura y saludable?
Una niña se cubre el rostro frente a la pantalla de un ordenador

Hace casi un año, los centros educativos cerraron y hubo que improvisar un nuevo modelo de educación digital. El confinamiento impulsó el uso de canales y plataformas digitales y, no sólo la educación, sino otros aspectos importantes de las vidas de los estudiantes pasaron a desarrollarse frente a una pantalla.  Tras estos meses pueden haberse ido instaurando prácticas digitales de riesgo, o haberse normalizado usos poco recomendables de algunos de estos recursos.  

Según avanzamos en el curso escolar, y en el segundo año de pandemia, niñas, niños y adolescentes quieren recuperar sus estudios, sus amistades “de manera presencial” y sus actividades habituales.  Pero, somos conscientes de que los periodos de confinamiento han ido generando cambios y el punto de partida es distinto.

En este Día de Internet Segura, 9 de febrero, queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emocional y social en redes.

¿Cómo sabemos si están seguros? 

Un primer paso para que podamos protegerles es evaluar qué sabemos sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros adolescentes en el entorno digital, para que podamos ser una buena guía para ellos. ¿Te animas a hacer este quiz y ponerte a prueba? ¡No es difícil!  

 

La importancia de comprometernos con la protección 

Independientemente del resultado del quiz, la pieza clave para garantizar el derecho a la protección on-line de la infancia y adolescencia es que los adultos responsables de su bienestar tengamos el interés y la voluntad de guiarles. No es fácil y requiere constancia, pero en UNICEF estamos trabajando para ayudar a familias y educadores en esta tarea. 

Saber cómo es la “vida on-line" de nuestros adolescentes: Un estudio clave 

Sin datos claros sobre el impacto de las tecnologías de la información, la comunicación y la relación (TRIC) en los adolescentes, es difícil saber cómo actuar. Por ello, cobra mucha importancia identificar las prácticas, intereses y necesidades que perciben chicas y chicos en cuanto a su actual relación con internet, las redes sociales, los videojuegos y el desarrollo de las clases online.  

Estamos desarrollando el estudio más ambicioso hasta la fecha sobre el impacto de la TRIC en adolescentes, durante la pandemia, con la colaboración de entidades con mucha experiencia en educación en salud digital, psicología y navegación segura en internet como la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Ingeniería Informática.  

Con este estudio, queremos hacer un análisis de los ámbitos que afectan la vida de chicas y chicos, ya que su bienestar emocional, salud mental y física están en juego. Defender sus derechos también en el entorno digital permite garantizar su adecuado desarrollo e impulsar su mayor potencial. 

Contamos ya con la participación de más de 40.000 estudiantes de la ESO de institutos de toda España, a través de un cuestionario online, que nos permitirá comprender qué pasos tenemos que ir dando para construir entre todos un entorno seguro y saludable en internet para niños y adolescentes. La comunidad educativa en su conjunto, está dándole un empujón a este proceso, conscientes de la importancia y el impacto que tiene en su labor docente y de acompañamiento a las y los adolescentes y a sus familias.

Colaboración multidisciplinar

Estamos colaborando en alianza con diferentes entidades en programas que contribuyan a un uso seguro de la tecnología (INCIBE, Facebook). Estas alianzas, así como la implicación de distintos actores del sector público y privado son clave para conseguir que el internet sea un sitio seguro en el que niños y adolescentes puedan navegar con garantías y con herramientas para evitar y prevenir un uso inadecuado o riesgos innecesarios.   

 

TRIC

¿Qué son las TRIC?

 

Las TRIC son las tecnologías de la relación, la información y la comunicación, lo que antes se conocía como “nuevas tecnologías” y que ya no son tan nuevas. Antes se conocían como TIC, pero la llegada de las redes sociales y su impacto sobre nuestra manera de relacionarlos ha hecho que las siglas pasen de TIC a TRIC, englobando: 

  • Información: Los usos que hacemos de la tecnología como herramienta para conseguir y difundir datos, conocimiento, noticias e información de todo tipo. 
  • Comunicación: El potencial de la tecnología como vehículo de comunicación, individual o de masas, junto con los medios de comunicación tradicionales. 
  • Relación: La forma en que la tecnología ha impactado en nuestra forma de relacionarnos y los nuevos usos y costumbres sociales que ha generado. 

Desde un enfoque educativo, el abordaje de las TRIC incluye el desarrollo de las competencias necesarias para su uso responsable, respetuoso, crítico y creativo, de tal modo que sirvan para el logro del máximo potencial de cada persona y para su contribución positiva a la sociedad. 

Además de las TIC/TRIC, en el ámbito educativo han cobrado especial relevancia otros dos conceptos, estrechamente relacionados con la tecnología y que profundiza en sus posibilidades didácticas:

  •  Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC): referidas expresamente al uso didáctico de la tecnología, de tal modo que se adapte a los diferentes contextos educativos y a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
  •  Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP): referidas al uso de la tecnología en el aula de modo que fomente la participación infantil, reforzando su derecho a la información y la libertad de expresión y fomentando su espíritu crítico.

Más sobre tecnología y derechos de la infancia

Portada del documento

La guía de Su Mayor Influencer

Esta guía para familias ofrece algunas claves para acompañar a tus hijos e hijas en su vida digital.

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Derechos digitales

Una niña y su padre utilizan juntos una tablet

Educación digital: #SuMayorInfluencer

Creemos que es importante que familias y educadores sean los mayores influencers de la infancia en su uso de la tecnolo…

Una niña mira la pantalla de una tablet durante una actividad educativa

10 claves para la protección de datos en la escuela

Uno de los retos que nos plantea el mundo digital es la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué pa…

Una niña ve reflejada su cara en una pantalla mientras mira un video

La Convención sobre los Derechos de la Infancia se adapta a un mundo tecnológico

Los derechos de la infancia también se aplican en el entorno digital pero, para que no exista ninguna duda, el Comité d…

Día de Internet Seguro: el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales

Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respet…

Captura de pantalla de un vídeo en el que aparece un niño hablando frente a unos micrófonos

5 vídeos para tratar en el aula los riesgos de las redes

Estos 5 vídeos son cortos pero están llenos de mensaje y nos ayudarán a abordar en el aula algunos riesgos de las redes…

Educando en el derecho a la información: Contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Educando en el derecho a la información: contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Los niños, niñas y adolescentes ven Internet, las redes sociales y los videojuegos como un entretenimiento, pero muchos…

Imagen de una joven mirando su móvil

Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia

En este estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia queremos recoger información de primera mano para …

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.