Derechos de
niñas, niños y adolescentes
en el entorno digital

Chicas y chicos tienen un abanico de oportunidades a través del uso seguro y responsable de la tecnología, y para ello necesitan un sistema de protección y educación que garantice esa navegación segura

Ilustración de un joven mirando un móvil

1 de cada 5 adolescentesde 14 a 18 años en España presenta un uso compulsivo y poco
saludable
de internet.

¿A qué tipo de problemas
se pueden enfrentar?

La tecnología es una gran aliada y un uso adecuado y equilibrado evita que se expongan a:

Flecha apuntando hacia abajo
Ilustración de una mano sosteniendo un móvil

Adicciones

sobreexposición a pantallas, tiempo de uso inapropiado para la edad, impacto en las relaciones familiares y sociales

Ilustración de un corazón

Efectos negativos en la salud física y mental

desordenes alimentarios, poco ejercicio físico, conducta agresiva, falta de autocontrol, trastornos del sueño

Flecha apuntando hacia abajo
Ilustración de una niña triste

Abuso y acoso en la red

sobreexposición de la imagen en el entorno digital, sexting, grooming (contactos inapropiados con extraños)

Ilustración de una pantalla de ordenador

Contenido inapropiado

Exposición a contenidos violentos, inapropiados para la edad o que promuevan autoagresión

Flecha apuntando hacia abajo
Ilustración de un grupo de naipes

Juegos de apuesta y publicidad engañosa

cláusulas de privacidad poco claras, compras in-game y adicción

Ilustración de un portatil

Conductas inadecuadas

Ciberacoso, trolling (insultos en la red)

Escucharlos: la mejor manera de
comprenderlos y acompañarlos…

Para ello vamos a desarrollar el estudio más amplio que se
ha realizado en España sobre adolescentes y tecnología.

Detalles del estudio

PUBLICAREMOS UN

Informe estatal

con datos de la situación en toda España

Ilustración de un joven mirando una tablet

 

PUBLICAREMOS

Informes autonómicos

con datos de la realidad en cada comunidad autónoma

Imagen de una joven trabajando en un portátil

FACILITAREMOS UN

Informe por centro educativo

los centros que lo requieran, contarán con su propio informe

imagen de una niña con un móvil

Qué vamos a conseguir

Ilustración del rostro de un joven

Entender de primera mano las interacciones

de adolescentes en el entorno digital

 
iIustración del rostro de una joven con gafas de realidad aumentada

Promover una sociedad digitalizada, formada e informada

que fomente hábitos saludables en el entorno digital a través de una educación crítica

 
Ilustración de una consola portátil

Navegar en las oportunidades, beneficios

y componentes educativos de los videojuegos y otras tecnologías

 
Ilustración de un gráfico de barras

Aportar datos y análisis

para sensibilizar y progresar como sociedad hacia una digitalización educativa y social inclusiva, coherente y respetuosa

 
Ilustración de un escudo

Promover un entorno seguro

que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

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Antonio Rial
Coordinador del estudio, Profesor titular de la
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que tenemos que intentar salvar con estas medidas

Avatar de Fernando Sárez

Fernando Suárez
Presidente del Consejo General
de Colegios Profesionales

Contamos con un panel asesor de varios ámbitos a nivel nacional e internacional, que dotan a este proyecto del más alto rigor y aval científico y técnico.

PANEL ASESOR