Supervivencia
13.800 niñas y niños mueren cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos por causas que se pueden prevenir.
Mejorar la nutrición y la salud, asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, y promover hábitos saludables logran prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil, que incluyen la neumonía, la diarrea y la malaria, ofreciendo a todos los niños la oportunidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.
La pandemia de la COVID-19 sigue teniendo gran impacto en la supervivencia infantil, sobre todo en la infancia más vulnerable. La interrupción de los servicios esenciales en muchos países, redujo considerablemente el acceso a salud, nutrición y vacunación, fundamentales en la vida de los niños, niñas y sus madres. En UNICEF estamos trabajando para acelerar la recuperación de estos servicios esenciales y garantizar su derecho a la salud a todos los niños y niñas.
"No me lo puedo creer. La vimos con un aspecto tan débil que no estábamos seguros de que pudiera volver a casa"
Victoria Agustino, abuela de Maria John
Cuando Maria John, de 2 años, ingresó en un hospital infantil apoyado por UNICEF en Juba, su vida pendía de un hilo. No podía andar,sufría desnutrición aguda grave y apenas pesaba 6 kilos. Justo un mes después, gracias al tratamiento a base de alimento terapéutico, ha recuperado un peso saludable y ha podido volver a casa con su familia.
- 5 velas de cumpleaños: más de 5 millones de niñas y niños mueren cada año antes de celebrar su quinto cumpleaños, por causas que en su mayoría se pueden prevenir. La mayor parte de estas muertes tienen lugar en África Subsahariana y en Asia Meridional.
- Vidas protegidas: se estima que 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles con vacunas. Actualmente, unos 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas necesarias, la cifra más alta desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019.
- Lo más básico: más de 149 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica en el mundo, limitando de manera irreversible su desarrollo físico e intelectual, y unos 45 millones más presentan desnutrición aguda, con riesgo para su vida; aun cuando acabar con la desnutrición infantil es posible.
- El agua es vida: 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento.
¿Qué hacemos desde UNICEF?
En 2021 hicimos grandes cosas
¿Te gustaría hacer algo
extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige tu aportación mensual.
Conseguimos cambios reales
En la vida de los niños en todas partes. En los países en desarrollo a través de los Programas de Cooperación y la acción en Emergencias. Conoce nuestro trabajo en: