Protección e 
Inclusión social

Al proteger a los niños más vulnerables de hoy - dándoles una oportunidad justa en la vida - podemos ayudar a romper las cadenas de la pobreza extrema mañana.

Muchos niños y niñas en todo el mundo están expuestos a distintas formas de explotación, abuso, violencia o exclusión y necesitan protección.

 Cuando estaba en los campos, recogía el cacao, lo ponía en sacos y lo transportaba. Es muy, muy pesado 

Halima es una niña de Costa de Marfil. Tiene 10 años y está en 1º de Primaria. Ha empezado el colegio con varios años de retraso, pero lo ha hecho para quedarse y no volver a la plantación de cacao donde trabajaba con su padre.

Halima, trabajo infantil cacao

Voy a terminar mis estudios y seré maestra 

- Halima, Costa de Marfil.

Costa de Marfil produce el 40% del cacao de todo el mundo que se usa para hacer el chocolate que comemos. “En la escuela estamos aprendiendo mucho”, nos cuenta orgullosa. Halima es una de los muchísimos niños de Koffikro que han dado este paso, de la plantación al colegio, gracias a un programa de UNICEF y el Gobierno costamarfileño por el que comités comunitarios van casa por casa sensibilizando a las familias sobre el trabajo infantil.

“Los niños deberían estar en la escuela. Así que les decimos: ‘Por favor, envía a tus hijos a la escuela’. Y si los padres dicen que no pueden permitírselo, les contestamos que lo entendemos y que pagaremos las tasas por ellos”, nos dicen desde uno de estos comités. Halima está decidida ahora a convertirse en maestra. ¡Te deseamos la mejor de las suertes!

  •  Todos los niños cuentan: 650 millones de niñas y niños menores de 16 años carecen de certificado de nacimiento. Esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección.
  •  Por ser niña: más de 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina. Unos 12 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año. Más de 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años.
  •  Oculto a la vista: 7 de cada 10 niños y niñas sufren regularmente castigos físicos de sus cuidadores directos. 9 millones de adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en el último año.
  •  Ante todo, niños: 152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan. El trabajo infantil existe como resultado de la pobreza y la vulnerabilidad. Los niños que trabajan pierden el derecho a la educación y están expuestos a situaciones peligrosas.

¿Qué hacemos en UNICEF?

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es

Conseguimos cambios reales en la vida de los niños en todas partes. En los países en desarrollo a través de los Programas de Cooperación y la acción en Emergencias. Conoce nuestro trabajo en: