Protección e Inclusión social

Al proteger a los niños más vulnerables de hoy - dándoles una oportunidad justa en la vida - podemos ayudar a romper las cadenas de la pobreza extrema mañana.

Muchos niños y niñas en todo el mundo están expuestos a distintas formas de explotación, abuso, violencia o exclusión y necesitan protección.

"A los niños hay que cuidarles"

Marie vive en Bangui, capital de la República Centroafricana, un país en conflicto armado. Tiene 9 hijos, y desde hace casi un año es además madre de acogida de un muchacho de 14 años que aún no sabe dónde está su familia. Les perdió la pista cuando fue reclutado por un grupo armado. El chico fue liberado y ahora se encuentra en un programa de formación profesional apoyado por UNICEF. También proporcionamos ayuda a la familia para que pueda asumir su manutención. Marie es una mujer que desprende una extraordinaria fuerza interior. Se sorprende ante la pregunta de por qué acoge a un niño liberado de un grupo armado, y responde con una respuesta que le parece muy obvia:

Protección UNICEF

“Porque es un niño. Haya estado donde haya estado, todos los niños son lo mismo, son niños. A los niños hay que cuidarles, y yo puedo hacerlo, así que lo hago.”

Marie vive en Bangui, capital de la República Centroafricana.

  •  Todos los niños cuentan: 230 millones de niñas y niños no han sido registrados al nacer. Esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección.
  •  Por ser niña: unos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina. 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año.
  •  Oculto a la vista: 6 de cada 10 niños y niñas sufren regularmente castigos físicos de sus cuidadores directos. 1 de cada 10 niñas y jóvenes (120 millones) ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
  •  Ante todo, niños: 168 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan. El trabajo infantil existe como resultado de la pobreza y la vulnerabilidad. Los niños que trabajan pierden el derecho a la educación y están expuestos a situaciones peligrosas.

¿Qué hacemos en UNICEF?

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

El compromiso de los socios nos permite cambiar la vida de miles de niños en todo el mundo. Nos permite llegar más lejos, donde otros no llegan, mediante programas sostenibles de supervivencia, educación, protección.

Hazte socio

Conseguimos cambios reales en la vida de los niños en todas partes. En los países en desarrollo a través de los Programas de Cooperación y la acción en Emergencias. Conoce nuestro trabajo en: