7 claves para evaluar la huella digital de la educación durante el confinamiento

El período de confinamiento nos deja varias lecciones, unas aprendidas y otras por consolidar. También nos deja muchas preguntas y dudas sobre cómo vamos a retomar la nueva etapa.
7 claves para evaluar la huella digital de la educación durante el confinamiento

En el ámbito educativo, la educación a distancia y el uso de las tecnologías, han supuesto un gran reto.  Profesores, alumnos y familias, hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas a la nueva forma de comunicación entre familias y colegio, y a las distintas plataformas educativas disponibles. Todo con un objetivo común, sacar adelante el curso, y mantener los conocimientos hasta ahora adquiridos por los alumnos a espera de poder retomar la actividad presencial. 

La educación digital antes del confinamiento se desarrollaba a través de algunas asignaturas de tecnología, y en casa se usaba de manera puntual. A día de hoy, tras varias semanas de educación a distancia, la educación se ha digitalizado al 100% y como resultado niños y jóvenes han ido adquiriendo y desarrollado conocimientos y habilidades digitales. Han aprendiendo a usar programas informáticos y plataformas, muchas veces explorando ellos solos, para adaptarse así a la nueva forma de trabajo. 

Somos conscientes de que los riesgos online han aumentado durante el periodo de confinamiento, debido a que pasamos más tiempo frente a las pantallas. Promover un uso seguro y respetuoso de la tecnología, desde el centro educativo, contribuye directamente al ejercicio del derecho a la protección y privacidad de niños, niñas y adolescentes

Ahora que entramos en período de evaluación, nos parece importante reflexionar sobre la seguridad online, de manera que nos sirva de diagnóstico de cara a la planificación del nuevo curso, teniendo en cuenta el nuevo espacio que ocupa la tecnología en las prácticas de estudio. ¿Qué mecanismos y protocolos hemos puesto en marcha para garantizar que la educación a distancia sea una tarea segura? 

Aquí te proponemos algunas cuestiones para hacer este análisis: 

1. Plataformas educativas

Hemos pasado de la metodología presencial a la online de un día para otro. ¿Ante esta situación, hemos tenido tiempo para revisar detenidamente las políticas de seguridad y privacidad de las plataformas educativas que usamos para desarrollar las clases online? ¿O podemos avanzar en este sentido y desarrollar mecanismos efectivos de seguridad desde el centro educativo?

2. Información a familias y alumnado sobre ciberseguridad

¿Hemos informado y dado pautas a familias y alumnos sobre el uso adecuado de las plataformas educativas, como el uso de contraseñas seguras y el tipo de información que se va a pedir a los alumnos desde el centro educativo, para continuar con la educación a distancia? Para ello, ¿Tenemos un mecanismo de comunicación adecuado para el conjunto de las familias y alumnos, aportando pautas e información sobre la ciberseguridad de niños y jóvenes?

3. Códigos de conducta

En cuanto a la comunicación entre profesores y alumnos y entre compañeros, ¿Tenemos un código de conducta para la educación a distancia, al igual que lo tenemos en la educación presencial?  Para la comunicación entre alumnos y profesores, las videollamadas, contenidos de vídeo generados para presentar las tareas, entre otros; son cuestiones importantes que requieren total transparencia y garantía para poder desarrollarse con normalidad y seguridad. Desarrollar un mapa de gestión de potenciales riesgos puede ser un ejercicio muy útil para identificarlos y elaborar planes de actuación y mitigación de estos riesgos. 

4. Brecha digital

Durante el confinamiento se ha puesto más en evidencia la brecha digital ya existente entre los alumnos. El seguimiento y acompañamiento de la educación cuando esta se realiza a distancia, requiere poner en marcha mecanismos de detección de necesidades y de actuación distintos y particulares a la educación online. ¿Qué necesidades de formación hemos identificado en el equipo del centro, que pueda responder de manera eficaz al nuevo modelo de educación a distancia o semi-presencial?

5. Uso saludable de la tecnología

La actividad online durante estas semanas es más intensiva, por ello, tanto padres y madres como educadores, somos más conscientes de la necesidad de trabajar en equipo y de promover el uso saludable de las tecnologías, en el ámbito educativo y personal. Fomentar el uso seguro y responsable, así como desarrollar una actitud crítica ante la información y los contenidos que se van encontrando en la red, puede ser una buena herramienta para evitar problemas y mantenerles seguros. Esta educación se verá reforzada si se trasmite en casa y desde el colegio. ¿Qué competencias podemos reforzar en el alumnado y qué contenidos nos pueden ser útiles?

6. Sostenibilidad de la metodología on-line

¿Esta nueva forma de trabajar tiene sentido para todo el año? ¿Qué aspectos en el entorno digital nos gustaría cambiar o adaptar a las necesidades detectadas durante estos meses? 

7. Protección de la reputación on-line

Teniendo en cuenta la huella digital que hemos generado durante estos meses de educación a distancia ¿qué vamos a hacer con los trabajos que se han ido entregando online? ¿Cumplen los requisitos de protección de privacidad? ¿Quiénes son los responsables de garantizar la seguridad y manejo de este contenido? Conviene pensar en un sistema de recogida y manejo de información que se adapte a estas circunstancias y que sea sostenible y eficaz.

Invitamos a la comunidad educativa a plantearse estas cuestiones, que permitan pasar de una situación de respuesta emergente antes la crisis sanitaria, a un sistema sostenible que se ajuste a los cambios en la comunicación y a la relación entre el colegio, las familias y la comunidad. La seguridad online es un derecho de todos, y niñas, niños y jóvenes deben contar con las garantías y conocer las pautas del uso seguro de las tecnologías, para que sigamos garantizando el derecho a la educación. ¡La educación no se detiene!

 

Belén Andrade

Campañas de Sensibilización

 

Más sobre tecnología y derechos de la infancia

Portada del documento

La guía de Su Mayor Influencer

Esta guía para familias ofrece algunas claves para acompañar a tus hijos e hijas en su vida digital.

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Derechos digitales

Una niña y su padre utilizan juntos una tablet

Educación digital: #SuMayorInfluencer

Creemos que es importante que familias y educadores sean los mayores influencers de la infancia en su uso de la tecnolo…

Una niña mira la pantalla de una tablet durante una actividad educativa

10 claves para la protección de datos en la escuela

Uno de los retos que nos plantea el mundo digital es la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué pa…

Una niña ve reflejada su cara en una pantalla mientras mira un video

La Convención sobre los Derechos de la Infancia se adapta a un mundo tecnológico

Los derechos de la infancia también se aplican en el entorno digital pero, para que no exista ninguna duda, el Comité d…

Una niña se cubre el rostro frente a la pantalla de un ordenador

Una Internet segura para los derechos de la infancia

En este Día de Internet Segura queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emoci…

Día de Internet Seguro: el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales

Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respet…

Captura de pantalla de un vídeo en el que aparece un niño hablando frente a unos micrófonos

5 vídeos para tratar en el aula los riesgos de las redes

Estos 5 vídeos son cortos pero están llenos de mensaje y nos ayudarán a abordar en el aula algunos riesgos de las redes…

Educando en el derecho a la información: Contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Educando en el derecho a la información: contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Los niños, niñas y adolescentes ven Internet, las redes sociales y los videojuegos como un entretenimiento, pero muchos…

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.