Día de Internet Segura

Segundo martes de febrero
El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet.

 

Día Internet Segura - derecho a la protección de la infancia en entornos digitales

Hacer de Internet un lugar seguro para niños, niñas y adolescentes implica a toda la sociedad y supone un esfuerzo educativo importante. Foto: © UNICEF/UNI332786/Bänsch 


El entorno digital (no sólo Internet, también las redes sociales, apps y juegos) ofrecen una oportunidad única para que niños, niñas y adolescentes, en función de sus intereses y grado de madurez, ejerzan su el derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como seres humanos, ya sea desde un punto de vista educativo, social o emocional.  

Sin embargo, como señala el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.

Lejos de ser una situación excepcional que afecta a pocos chicos y chicas que han tenido la mala suerte de toparse con webs que incluyen contenidos nocivos o ilícitos, esto afecta a muchos contenidos sobre temas que pueden formar parte de los intereses infantiles o adolescentes, por ejemplo:

  • Pueden encontrar consejos sobre falsos remedios de salud mientras se documentan para un trabajo de ciencias.
  • Pueden verse involucrados en foros que fomentan discursos de odio y narrativas falsas sobre una religión o grupo étnico, cuando se interesan por una noticia que han visto en la tele.
  • Su curiosidad puede llevarles a contenidos que les animen a participar en actividades ilegales o dañinas, incluso mensajes promovidos por parte de sectas, bandas criminales o grupos terroristas armados. 
  • Buscando dibujos animados o juegos, pueden encontrarse con contenidos para adultos, como pornografía o juego on-line.

 

 

¿Limitamos Internet?

Restringir el acceso de todos los menores de edad a Internet no es la solución, ya que supone privarles de una valiosa herramienta para su desarrollo. Sin embargo, es necesario que se adopten medidas urgentes y eficaces en distintos ámbitos:

  • El Comité sobre los Derechos del Niño destaca que los Estados deberían exigir a las empresas y otros proveedores de contenido digital que elaboren y apliquen directrices que permitan a los niños acceder a los contenidos interesantes y aptos para ellos, al mismo tiempo que los protegen del material dañino.
  • Paralelamente a los avances de gobiernos e industria, las personas e instituciones responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes deben crear un marco de cuidados, educativo y de desarrollo de competencias que les permita aprender a protegerse y comprender las posibles amenazas.


Qué se puede hacer desde la escuela

Desde el ámbito educativo es posible contribuir a un mejor uso de las tecnologías de la información, la comunicación y la relación (TRIC) por parte de los estudiantes, como parte de una enfoque general de educación en derechos de infancia:

1. Dotando al alumnado, desde la etapa de educación infantil, de las habilidades digitales básicas que necesitan para enfrentarse al mundo on-line:

  • Estas habilidades están relacionadas con la alfabetización digital y mediática: la protección on-line, la ciberseguridad y la ciudadanía digital. Pero también es clave potenciar competencias no digitales, como las relacionadas con la participación y el pensamiento crítico. 
  • Estas competencias se pueden adquirir en el aula, capacitando a los alumnos para que creen su propio contenido y puedan tomar decisiones adecuadas sobre su libertad de expresión on-line. 

2. Trabajando con las familias, a través de actividades informativas, de formación y de orientación, para compartir dudas y estrategias educativas y para ayudar a cubrir las carencias de conocimientos que puedan darse.

 


La implicación de la familia

Las familias y cuidadores son clave para que cada niño o niña aprenda desde la primera infancia a utilizar las tecnologías digitales de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa:

  • Estableciendo un diálogo abierto y constructivo sobre cualquier problema que puedan encontrar on-line. 
  • Haciendo y respondiendo preguntas como forma de facilitar la información y la comprensión.
  • Educando sobre las formas de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital, evitando al mismo tiempo los riesgos potenciales que inevitablemente existen. 
  • Enfocando la cuestión no sólo como algo teórico, sino siendo capaces de introducir cambios en los hábitos y rutinas diarias de toda la familia.
  • Siendo conscientes del poder del ejemplo y de su papel como modelos de conducta: los padres, madres y cuidadores también influyen en los hábitos on-line de los más pequeños al dar un ejemplo de uso positivo de las herramientas y dispositivos digitales.
  • Participando en actividades formativas sobre protección en Internet cuando detectamos que nos faltan los conocimientos necesarios para abordar el problema.


Una perspectiva de participación infantil

Para que el cambio sea efectivo, debe contar con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes, con planteamientos adaptados a las necesidades de su entorno y la posibilidad de tratar primero los temas que más le preocupan, aunque no sean los que esperábamos encontrarnos. De este modo podrán mejorar poco a poco sus hábitos de uso de la tecnología para convertirse en ciudadanos digitales empáticos y respetuosos, responsabilizándose de su reputación on-line y respetando las de otros, y aprovechando de manera positiva las oportunidades para crear, participar y compartir.
 

 

 

La seguridad online como aprendizaje: metas y objetivos

ConocimientosActitudesCompetencias
  • Entender que el entorno digital forma parte del mundo real y que en él también es necesaria la defensa y protección de los derechos de la infancia.  

  • Poder identificar qué derechos sufren una mayor amenaza en Internet cuando no aprendemos a identificar los riesgos.

  • Saber identificar y distinguir, en función del grado de madurez, los contenidos inadecuados: contenidos nocivos e ilícitos.

  • Desarrollo de la empatía en entornos on-line.

  • Desarrollo de las competencias de ciudadanía digital que permiten un uso positivo y constructivo de Internet y las redes.

  • Comprometerse en la defensa de los propios derechos y los derechos de otros niños, niñas y adolescentes en redes, cuando vemos que están siendo vulnerados.

  • Capacidad para hacer un uso responsable, respetuoso, creativo y crítico de la red.    

  • Ser capaz de detectar situaciones de riesgo y evitarlas y reportarlas adecuadamente.

  • Ser capaz de asumir la responsabilidad de las propias acciones.    

 

 

ECI

Ideas para el aula

  • En educación infantil, el mejor aprendizaje se obtiene a través del ejemplo: los más pequeños necesitan ver cómo a su alrededor se hace un uso responsable de Internet, las redes y los dispositivos móviles.
  • A partir de primaria podemos introducir cuestiones de ciudadanía digital y de autoprotección en Internet básicas. Instituciones como Internet Segura for Kids o Common Sense ofrecen guías para familias y educadores y contenidos adaptados a distintas edades. 
  • En secundaria podemos iniciar reflexiones y proponer debates adaptados a la actualidad o a su entorno cercano, con especial cuidado en el tratamiento de temas especialmente sensibles o posibles hechos delictivos (p.ej. ciberbullying o acoso en redes).
  • En cualquier rango de edad, la política de la escuela acerca de los usos permitidos e inapropiados de dispositivos móviles y redes en el entorno escolar debe ser explícita, contar con la participación de los estudiantes y estar compartida por toda la comunidad escolar.

 

Algunos conceptos importantes para tratar en el aula (primaria y secundaria)
  • DERECHOS DIGITALES DE LA INFANCIA: Los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño afectan también a su vida digital. En algunos de ellos es muy evidente (derecho a la información o a la protección) pero todos ellos se encuentran afectados de algún modo por el desarrollo tecnológico.

  • CONTENIDOS NOCIVOS PARA LA INFANCIA: Son aquellos que, siendo legales, no son aptos para niños, niñas y adolescentes de diferentes edades porque pueden ser negativos para su desarrollo cognitivo, social o emocional o vulnerar su derecho a la protección.

  • CONTENIDOS ILÍCITOS: Son aquellos que no están permitidos por ley y cuyo consumo y difusión pueden suponer un delito, incluso por parte de menores de edad.

  • CIUDADANÍA DIGITAL: Conjunto de competencias que permiten a las personas actuar de modo correcto en el mundo digital, conocer sus derechos y deberes, ser responsables de sus acciones, comprender los riesgos y conflictos éticos y de intereses que se desarrollan on-line y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Más información:

 

#adolescentesTRIC

Un estudio sobre hábitos digitales
con impacto en vidas reales

 

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