Los adolescentes están muy ligados a la tecnología, pero ¿sabemos cómo la utilizan?

1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales. Desde UNICEF España pedimos políticas más contundentes que protejan los derechos de la infancia en el entorno digital.  

Clara y Rayan.

08/02/2022

Parece muy evidente, los adolescentes tienen una relación muy estrecha con la tecnología, aunque no siempre se trata de una relación beneficiosa para ellos.

Desde UNICEF España hemos realizado el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, el mayor estudio hasta la fecha sobre esta temática en nuestro país y a nivel europeo, y queremos dar a conocer una serie de datos preocupantes.

¿Cómo se relacionan los adolescentes con la tecnología?

Según este estudio, 1 de cada 3 hace un uso problemático de Internet y las redes sociales. Y además, 1 de cada 5 adolescentes podría tener un cierto enganche a los videojuegos.

Esto significa, más concretamente, que el uso es intensivo, está acompañado de escasa supervisión y, como consecuencia, impacta en otros ámbitos de la vida de los jóvenes: en su desarrollo académico, en sus relaciones y también en su salud.

A estas conclusiones hemos llegado a través de las opiniones de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los que más del 90% se conecta a Internet todos o casi todos los días.

A su vez, reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%), pero también identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales peligros que presenta la tecnología.

Y,  justamente, "no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento a Internet, redes sociales o videojuegos", advierte Gustavo Suarez Pertierra, presidente de UNICEF España. 

El estudio arroja conclusiones alarmantes:

  • Más del 40% de los adolescentes asegura haber recibido mensajes de contenido erótico/sexual
  • 1 de cada 10 ha recibido alguna proposición sexual por parte de un adulto
  • 1 de cada 5 podría estar sufriendo ciberacoso 
  • Unos 70.000 habrían participado en juegos o apuestas online

Y, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, los propios jóvenes indican que solo un 29% les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y de las pantallas.

Nuestras recomendaciones para conseguir una mayor protección:

“El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida”, explica nuestra directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Carmen Molina. 

Por ello, desde UNICEF España realizamos una serie de recomendaciones a gobiernos, familias, instituciones, empresas y a la sociedad en general: 

  • Proporcionar a las familias herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.
  • Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.
  • Dar a los propios adolescentes la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
  • Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de los niños y de su imagen en la red.
  • Garantizar a través de la industria tecnológica la protección de los adolescentes, por ejemplo con recomendaciones claras de uso y privacidad. 

Desde UNICEF España lanzamos esta campaña de sensibilización con el objetivo de llegar a padres y madres de niños más pequeños, que recién están conociendo el mundo de Internet, para proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan.

Con el hashtag #SuMayorInfluencer, la campaña quiere derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: también aquí pueden ser sus mayores influencers.

La campaña cuenta con recursos para las familias, a las que invitamos a compartir sus experiencias educando en la era digital, generando una comunidad receptiva, dispuesta a dar el paso para ser un ejemplo en el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

Es indudable que los avances tecnológicos conllevan oportunidades, pero es nuestro deber salvar y proteger a niños y adolescentes para que sus derechos sean una realidad también en el entorno digital.

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
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Adolescentes y tecnología: ¿cómo la utilizan?