Trabajamos
en España

El trabajo de UNICEF por la infancia en España ha sido especialmente intenso en este último año marcado por la pandemia de COVID-19. Una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, que puso de manifiesto un nuevo escenario en el que había que alzar la voz a favor de los derechos de todos los niños y niñas

Las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia evidenciaron situaciones que, aunque ya eran conocidas, afectaban aún más el bienestar y el desarrollo de los niños y adolescentes. Por ello, en UNICEF España pusimos el bienestar de los niños en el centro de nuestro trabajo, para que se tomaran decisiones rápidas y efectivas, en materia de pobreza infantil, desigualdad, brecha digital, problemas de salud física y mental y violencia contra la infancia.

En este sentido, impulsamos una acción focalizada en los Centros del Sistema de Protección para garantizar los derechos de los niños y niñas tutelados. Se distribuyeron más de 2.100 dispositivos electrónicos en varias comunidades autónomas para facilitar la continuidad de los estudios a distancia.  

Además, en un hito histórico, desde UNICEF España nos sumamos al llamamiento del Gobierno y del sector sanitario poniendo a su disposición una serie de suministros como: 1.050.000 guantes, 418.000 mascarillas, 97.000 geles hidroalcohólicos, 100.000 kits de detección del virus y 1.000 equipos de protección

Incidencia en quienes toman las decisiones 

Trabajo de UNICEF en España.

En España promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país y en otras partes del mundo, fomentando políticas públicas que mejoren su bienestar y que se escuche su voz.

Para ello nos reunimos con el Gobierno –central y autonómicos– y los partidos políticos, realizamos estudios para conocer la situación de la infancia y hacemos propuestas concretas para reducir y acabar con la pobreza y la desigualdad. Todo para que los niños estén protegidos al máximo, especialmente los más vulnerables -como son los niños migrantes y refugiados o el colectivo gitano- y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2020 comparecimos en el Congreso y en el Senado para colocar a la infancia en el centro del Plan de Recuperación y visibilizar especialmente a los niños y niñas tutelados. También participamos en la formulación de la Ley Integral de Protección de la Infancia frente a la violencia, contribuimos a la aprobación de una nueva medida para reducir la pobreza infantil, como fue el Ingreso Mínimo Vital y el incremento del gasto público dirigido a infancia en los PGE 2021 y trabajamos para que fuera aprobada la creación de un grupo de trabajo sobre Salud Mental que incluirá la perspectiva de infancia en la Estrategia Nacional. 

Investigación sobre la situación de la infancia

Este año hemos elaborado y publicado varios informes y documentos de incidencia política para visibilizar la situación de la infancia y realizar propuestas concretas para garantizar sus derechos. Entre ellos: 

Políticas locales y participación infantil y adolescente

Encuentro de participación infantil.

También trabajamos activamente con los niños y los jóvenes, la comunidad educativa y su administración, los ayuntamientos y diversos colectivos profesionales, para que las políticas autonómicas y locales prioricen los derechos de la infancia y la adolescencia.

En 2020, 192 chicos y chicas de 16 comunidades autónomas participaron virtualmente del VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. El Manifiesto con las conclusiones del Encuentro se presentaron a la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y a la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS del Congreso y del Senado, con el fin de contribuir a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España.

Además, más de 1.600 técnicos municipales participaron en las formaciones y webinars para intercambiar buenas prácticas de respuesta a la pandemia y de lucha contra la pobreza infantil y para presentar los tres cuadernos para la acción local referentes a participación infantil, creación de entornos protectores y planificación urbana

Durante la pandemia fomentamos espacios de encuentro virtual entre chicos y chicas donde pudieron compartir sus emociones, necesidades y hacer propuestas de mejora porque, en cualquier circunstancia, la participación de niños, niñas y adolescentes debe continuar.

Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Educación en derechos de infancia.

Asimismo, desarrollamos acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación de los niños y niñas como ciudadanos globales; campañas de sensibilización y movilización social, y formaciones a profesionales.

Los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender: son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar.

El año 2020 se cerró con un total de 5.768 centros educativos comprometidos con impulsar una Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, de los que 109 fueron reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y más de 50.000 alumnos se benefician de este enfoque donde los derechos no solo se aprenden sino que impregnan toda la vida escolar. 

Este año, alcanzamos la cifra de 177 Escuelas Amigas de UNICEF, que se vuelcan con nosotros a la hora de apoyar los proyectos de UNICEF en todo el mundo e incorporan en su proyecto de centro el conocimiento de los derechos de la infancia.

Gracias a los convenios de colaboración con 16 consejerías de Educación y con el Ministerio de Educación y Formación profesional, más de 300 docentes han recibido formación específica sobre Educación en Derechos de Infancia.

La innovación como pilar de nuestro trabajo

La innovación está en nuestro ADN. En UNICEF España innovamos para transformar los retos a los que se enfrentan los niños y adolescentes de nuestro país - y del mundo - en soluciones. ¿Cómo lo hacemos? Despertando oportunidades, invirtiendo en innovación y creando nuevas alianzas, más amplias y audaces, para que cada niño pueda desarrollar todo su potencial. 

En este marco, desarrollamos UNICEF Lab, la aceleradora de proyectos de impacto social positivo de UNICEF España, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 2020, al igual que una edición especial surgida de la necesidad de dar respuesta a la COVID-19. En este mismo año, contamos con más de 300 startups inscritas: 5 startups aceleradas, 10 proyectos mentorizados, 3 incubaciones guiadas y 2 hackatones con enfoque UNICEF dirigidos a atraer el talento de los jóvenes, y un grupo de más de 50 expertos que se sumaron voluntariamente al proyecto.