Hambruna y conflicto
en Sudán del Sur
La hambruna amenaza a los niños tras 5 años de conflicto en Sudán del Sur
Más de cinco años de guerra en Sudán del Sur han convertido la vida de 4,4 millones de niños en una auténtica tragedia. Miles de niños han muerto o han resultado heridos desde que estalló el conflicto a finales de 2013. Se estima que unos 1,3 millones de niños tendrán desnutrición aguda en 2020.
Pero el impacto de estos años de inseguridad y revueltas no termina ahí. Unos 4,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia. De ellas, 1,8 millones lo han hecho al interior del país, mientras que 2,3 millones se encuentran refugiadas en los países vecinos.
Miles de niños han sido reclutados en las filas de fuerzas y grupos armados, y las violaciones y agresiones sexuales contra menores se multiplican por cientos.
Niños en Sudán del Sur:
la historia de Nyagoanar Both Liel, 7 años
¡La vida es bella! La pequeña Nyagoanar, de 7 años, y su hermano Gatliah, de 17, se reencontraron con su madre, Nyanyouka, tras cuatro años sin verla, sin tocarla, sin recibir sus cuidados y su cariño. Quedaron separados tras el asesinato de su padre en el conflicto que asola Sudán del Sur. Nyagoanar apenas si recordaba a su madre, pero estaba desbordada por la emoción y el cansancio.
Cuanto más tiempo un niño esté separado de su familia, más difícil resulta ubicarlo y mayor es el riesgo de que sufra violencia, explotación, abuso y trata. Unos 15.000 niños han desaparecido o se han visto apartados de sus allegados desde el inicio de la guerra en 2013. En UNICEF, junto a nuestros aliados, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hemos reunificado a más de 6.000 de ellos.
Conflicto en Sudán del Sur: vivir al límite de los recursos
- Escasez de alimentos: Más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria grave, una cifra récord en este país. Esta situación podría derivar en una nueva hambruna si no hay acceso de la ayuda humanitaria.
- Niños/as soldado: Hay más de 19.000 niños y niñas reclutados en las filas de diferentes grupos y fuerzas armadas.
- Sin agua y saneamiento: unos 6 millones de personas no tienen acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas, con el consiguiente aumento de enfermedades transmisibles por el agua.
- Niños fuera de la escuela: es el país con mayor proporción de niños que no van al colegio (70%). Como consecuencia del conflicto, 1 de cada 3 escuelas está dañada, destruida u ocupada. Los profesores abandonan el trabajo porque no reciben su salario.
- Enfermedades prevenibles: cada 12 minutos muere un niño o niña por enfermedades prevenibles. El 80% de los servicios de salud funcionan gracias a la ayuda humanitaria.
¿Qué hacemos desde UNICEF?
En 2021 hicimos grandes cosas
Ayuda a los niños con desnutrición.
Elige tu aportación mensual