Hambruna en Sudán del Sur: ¿qué estamos haciendo desde UNICEF?

Las misiones de respuesta rápida ayudan a niños y familias en las zonas más afectadas por la hambruna de Sudán del Sur
Hambruna en Sudán del Sur: qué estamos haciendo desde UNICEF

El pasado 20 de febrero se declaró la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur. Hacía 6 años que esto no ocurría en ningún país, lo que indica la gravedad de la situación. Más de 100.000 personas podrían morir de hambre en cualquier momento y en UNICEF estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que esto no ocurra. 

En la última semana, junto a otras organizaciones humanitarias, hemos puesto en marcha nuestras misiones de respuesta rápida para atender las necesidades nutricionales de más de 20.000 niños. Los lugares más afectados por la hambruna son, además, los más aislados, por lo que llegar hasta ellos es una tarea muy difícil. Pero no imposible. 

Estos días hemos podido tratar a niños que sufren desnutrición, dar atención sanitaria básica, registrar a los niños desplazados y llevar agua potable a las zonas más afectadas. Las historias que se han encontrado nuestros compañeros mientras atendían a las familias son desgarradoras. 

Hambruna en Sudán del Sur: faltan alimentos

Angelina tiene 5 hijos y ahora también tiene a su sobrina Nyalel a su cargo. Los soldados que atacaron el pueblo en el que vivían se llevaron a la madre de la niña, a la que nunca han vuelto a ver. "Los hombres armados que vinieron a por nosotros aquel día mataban gente aleatoriamente. Quemaron muchas casas", cuenta.

Hambruna en Sudán del Sur: la historia de Angelina.

"El conflicto hace que sea muy difícil encontrar comida. Nos vemos obligados a recolectar nenúfares de los pantanos. Pero a los niños no les sientan bien y pierden peso muy rápidamente", dice Angelina. Nuestros compañeros han detectado que su sobrina Nyalel sufre desnutrición y han comenzado a darle el tratamiento que necesita.

"Me gustaría dar a mis hijos una vida normal. Me gustaría que pudieran ir al colegio y comprarles ropa nueva. Ojalá pudieran jugar fuera de casa durante el día. Pero nada de esto es posible. La guerra ha arruinado nuestras vidas", se lamenta Angelina. 

Hambruna en Sudán del Sur: vivir entre pantanos

"La guerra ha afectado a todos los miembros de la comunidad. Tuvimos que venir a esta isla porque era demasiado peligroso vivir en nuestro pueblo", cuenta Jany Kuong, una joven madre de 20 años que vive entre los pantanos de Thonyor, en el condado de Leer. 

Hambruna en Sudán del Sur: la historia de Jany.

"Llevo aquí 2 años y tengo muchos problemas para conseguir alimentos. Tenemos hambre muy a menudo", dice Jany.

En UNICEF vamos a seguir trabajando para atender las necesidades de familias como la de Angelina o Jany. Junto a otras organizaciones humanitarias, ya estamos preparando nuevas misiones de respuesta rápida para seguir luchando contra esta crisis nutricional.

Únete a nosotros y ayúdanos a seguir salvando vidas en Sudán del Sur y en más de 190 países.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños

 

Elige tu aportación mensual

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Hambruna en Sudán del Sur: ¿qué estamos haciendo desde UNICEF?