Hambruna en Sudán del Sur: no podemos bajar la guardia

Técnicamente ya no hay hambruna en Sudán del Sur, pero la situación nutricional del país está peor que nunca. ¿Cómo se explica esto?

Hambruna en Sudán del Sur: no podemos bajar la guardia

Técnicamente ya no hay hambruna en las zonas de Sudán del Sur en las que se declaró el pasado mes de febrero. Esto significa que los indicadores que marcan que hay hambruna ya no se cumplen totalmente.

Para declarar el estado de hambruna tienen que darse 3 condiciones:   

  • Al menos el 20% de la población se enfrenta a una escasez extrema de alimentos.
  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30%.
  • muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día.

En los últimos meses, las organizaciones humanitarias hemos conseguido responder a la emergencia en Sudán del Sur y mantener a raya estos indicadores. Sin embargo, no podemos, ni mucho menos, bajar la guardia.

Hambre en Sudán del Sur: peor que nunca

A pesar de que la hambruna haya cedido, la situación nutricional en Sudán del Sur está peor que nunca. ¿Por qué? Aunque algunos indicadores estén algo mejor, esto solo se aplica en ciertas zonas del país.

Los datos globales en todo el país indican que 6 millones de personas tienen dificultades a diario para encontrar alimento. En febrero, este número era de 4,9 millones, lo que confirma un claro agravamiento de la situación en los últimos meses.

El conflicto armado es una de las principales causas detrás de lo que está ocurriendo. Miles de personas se desplazan todos los días huyendo de la violencia. ¿Cómo encontrar comida para tus hijos cuando apenas puedes garantizar su seguridad?

Batalla contra el hambre en Sudán del Sur 

Por todo esto, estamos luchando contra el hambre en Sudán del Sur con más fuerza que nunca. Millones de personas están al borde del abismo y no podemos permitir que esto siga pasando.

Hasta ahora, en UNICEF hemos tratado a más de 76.000 niños contra la desnutrición aguda grave, lo que implica 9 veces más probabilidades de morir que un niño en condiciones normales. También hemos proporcionado agua potable para 500.000 personas.

Queremos seguir ampliando nuestra respuesta y llegar mucho más lejos. Pero te necesitamos. ¡Ayúdanos a ayudar a los niños de Sudán del Sur y otros niños en situación de emergencia! 

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674