Sudán del Sur: ¡128 niños soldado más liberados!

38 niñas y 90 niños soldado han sido desmovilizados de fuerzas y grupos armados en Yambio. Con esta cuarta liberación en lo que va de 2018, ya son 934 los niños liberados en Sudán del Sur.

128 niños soldado más liberados en Sudán del Sur

07/08/2018

Unos 19.000 niños y niñas siguen en las filas de grupos y fuerzas armadas en Sudán del Sur. Pero nuestra particular lucha, la de liberarlos, sigue. Con esta desmovilización, la cuarta en lo que va de 2018, ya hay 934 niños libres de armas, estudiando en la escuela y haciendo cosas de niños.

Los 128 niños han sido liberados de las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM, por sus siglas en inglés) y del Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición (SPLA-IO, en inglés).

Los planes originales para esta liberación eran de hace años, pero la intensificación del conflicto en julio de 2016 lo paralizó todo. Afortunadamente, las condiciones políticas y de seguridad de los últimos meses han mejorado y permitido que se confirmara esta desmovilización ya acordada.

"Los avances conseguidos este año nos dan motivos y esperanza para pensar que, un día, todos y cada uno de los 19.000 niños que siguen en las filas de grupos y fuerzas armadas volverán con sus familias. Hasta que lleguemos a esa meta, seguiremos trabajando para acabar con el uso y reclutamiento de niños", ha dicho Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur.

Sudán del Sur: educación y salud

En la ceremonia de liberación, los niños fueron oficialmente desarmados y provistos de ropa y, en los próximos días, se les practicarán exámenes médicos y dará orientación y apoyo psicosocial, como parte del programa de reintegración implementado por UNICEF y nuestros aliados.

Luego, ya en sus hogares, recibirán ayuda alimentaria para unos tres meses y formación profesional con el objetivo de mejorar los ingresos familiares y su seguridad alimentaria.

Lo que pretendemos es que se puedan valer económicamente por sí mismos, factor clave para que los niños no terminen asociados a grupos armados. Y además, nos aseguraremos de que tengan acceso a servicios de educación acordes a su edad, en escuelas y centros de formación profesional.

"Estas liberaciones son fruto del esfuerzo conjunto entre UNICEF, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y los aliados en el Gobierno. Las negociaciones requieren de mucha energía y compromiso por parte de todos y estoy muy agradecido por sus esfuerzos a favor de los niños y niñas de Sudán del Sur", ha añadido Mdoe.

Gracias a dichas negociaciones, en lo que va de 2018 se han conseguido cuatro liberaciones. Se necesitan unos 34,6 millones de euros para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de 19.000 niños de Sudán del Sur en los próximos tres años.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es