Hambruna en Sudán del Sur: "Prefiero pasar hambre yo antes que mi hija"

Miles de madres luchan por alimentar a sus hijos en plena crisis de hambruna en Sudán del Sur
Hambruna en Sudán del Sur: "Prefiero pasar hambre yo antes que mi hija"

El conflicto en Sudán del Sur, que dura ya más de 3 años, ha alterado las capacidades de los agricultores para plantar y cosechar. Esto, sumado a una situación de inflación creciente y a las lluvias repentinas y torrenciales, ha llevado a 1 millón de personas al borde de la hambruna y ha provocado que muchos tengan que recurrir a plantas y semillas para alimentarse.

En el estado de Uwail, los niños y sus familias se enfrentan a una situación de emergencia de proporciones críticas. Iman Diing y su hija Alakii son 2 de las víctimas de esta situación.

"Mi hija no ha comido nada desde esta mañana", dice Iman mientras sostiene en brazos a la niña que no deja de llorar. "Está débil, puedo sentirlo. Estoy nerviosa. Preferiría pasar hambre yo a que lo haga ella".

"La situación es extremadamente grave y si no hacemos todo lo posible por hacerle frente, pronto será una catástrofe", dice Judy Juru Michael, especialista en nutrición de UNICEF.

Luchamos contra la hambruna en Sudán del Sur

Actualmente hay más de 280.000 niños en Sudán del Sur que sufren de desnutrición grave. Si no reciben ayuda, 1 de cada 9 de ellos podría morir.

En UNICEF estamos uniendo fuerzas junto a otras organizaciones para ampliar los recursos destinados a acabar con la hambruna en Sudán del Sur y salvar más vidas.

Hambruna en Sudán del Sur: la historia de Alakii

Hemos puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las madres y sus bebés ofreciendo tratamientos contra la desnutrición, facilitando el acceso a agua limpia, medidas de saneamiento e higiene y ayudando a detectar y tratar la malaria. Además, en UNICEF animamos a las madres a ejercer prácticas nutricionales preventivas como la lactancia materna.

Nuestro objetivo es llegar a más de 200.000 niños que sufren desnutrición grave.

Iman y su hija Alakii ahora tienen acceso a estos servicios en un centro de tratamiento ambulatorio de Uwail. "Quiero daros las gracias porque entendéis mis sentimientos y nos estáis ayudando", dice esta madre. "Ahora soy feliz".

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños

 

Elige tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es