Impulsando una
educación equitativa
y acceso a los servicios de
protección en Ruanda

Como consecuencia de las disparidades de género y de un sistema educativo y de protección no inclusivos, las niñas y adolescentes más vulnerables en Ruanda tienen menos oportunidades de acceso a la educación y, por ello, menos oportunidades en la vida. 

Nuestro objetivo en UNICEF es llegar a las niñas en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles una educación equitativa y de calidad, al igual que acceso a los servicios de protección; para que puedan aprender en comunidades seguras, libres de violencia, y reducir así las desigualdades por razón de género que solo conducen a la exclusión.

Para ello, hemos puesto en marcha un programa de refuerzo educativo a través de clubes dinamizados por docentes que hacen el papel de mentores. Así, apoyamos a las niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje y mejoramos las capacidades del profesorado con pedagogías que incorporan el enfoque de género
 
También hemos trabajado en la prevención y atención de la violencia que sufren las niñas y adolescentes fortaleciendo el sistema de protección de sus comunidades. Formamos a los equipos de trabajadores sociales, movilizando a la comunidad y a las escuelas para que identifiquen y atiendan a las niñas más vulnerables. 

Además, desarrollamos una iniciativa de comunicación integral en escuelas y comunidades para conseguir cambios en las normas sociales que den lugar a la creación de espacios inclusivos y sin violencia, que favorezcan la educación de las niñas y adolescentes y una vida en comunidades seguras.

*Desde 2018

Joselyne tiene un sueño: ser líder en su país

Joselyne es una representante adolescente en la Comisión Nacional para la Infancia en el distrito de Nyaruguru. Desde muy pequeña se interesó por la formación que le permitiera adquirir seguridad en sí misma y le enseñara a hablar en público.

Joselyne, representante adolescente en la Comisión Nacional de Infancia en Ruanda.

Siempre he soñado con convertirme en miembro del parlamento y sé que es más probable que suceda si tengo experiencia

-Joselyne, representante en la Comisión Nacional para la Infancia

Por ello desde la escuela primaria, donde fue elegida líder de su clase, se ofrecía como voluntaria para ayudar a sus compañeros en las tareas o ejercía de presentadora en los eventos que se organizaban. Ha aprovechado cada una de las oportunidades para conseguir su objetivo.

UNICEF en acción

En UNICEF proporcionamos atención especial a las niñas con dificultades a través de los clubes de aprendizaje. Trabajamos también en un programa de formación para docentes que les ayuda a incorporar pedagogías con enfoque de género:

  •  Ayudamos a comprender las inequidades basadas en el género, que los niños y niñas enfrentan durante el proceso de aprendizaje, para abordar soluciones.
  •  Estos nuevos conocimientos y habilidades que desarrolla el profesorado facilitan los procesos de liderazgo y empoderamiento de las niñas y adolescentes desde la escuela.