Promoviendo
los derechos
de las niñas
en mozambique

El matrimonio infantil refleja una clara  vulneración de los derechos de las niñas y suele estar más arraigado entre aquellas que viven en comunidades rurales, que tienen menos acceso a información y a servicios esenciales, como la educación, lo que las deja en situación de mayor vulnerabilidad. En Mozambique esta práctica está muy extendida, alcanzando una de las tasas más altas del mundo: el 48% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casó o estaba en una unión sentimental antes de los 18 años. 

En UNICEF trabajamos para generar cambios en las normas y comportamientos sociales que sustentan estas prácticas de violencia contra la infancia. Para ello, promovemos el conocimiento de los derechos de los niños entre los líderes comunitarios, las familias y la sociedad en general para alcanzar un mayor compromiso en su cumplimiento. 

Fomentamos la participación y el empoderamiento de las niñas y adolescentes, sobre todo de aquellas que están en mayor riesgo o ya han sufrido la práctica del matrimonio infantil o la violencia, y también el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva

*Desde 2018

UNICEF en acción

En 2020 nos hemos enfrentado a las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, que interrumpieron muchas de las actividades basadas en la comunidad, sin embargo, impulsamos una mayor implicación de las familias y de la sociedad en general para que los derechos de todos los niños y, especialmente de las niñas, sean una realidad en el país.