Portada del documento "Protección de la infancia desde el entorno escolar"

 

Este documento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la incorporación a los centros educativos de la figura del coordinador/a de protección y bienestar, un perfil profesional clave para poder avanzar de forma sustantiva en la garantía del derecho a la protección de la infancia en y desde la educación. 

 

Descarga el PDF

 

Las recomendaciones que contiene el documento acerca de sus funciones, requisitos formativos y mecanismos de designación buscan iniciar un debate experto que contribuya al desarrollo normativo y a la movilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos expuestos en la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI) que se concretarán a través de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia.


Conceptos clave: protección de la infancia y la adolescencia, Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI), derecho a la protección, Convención sobre los Derechos del Niño, coordinadores de protección, gestión educativa, normativa educativa, recursos educativos.

Dirigido a: grupos parlamentarios, consejerías de educación y derechos sociales, centros educativos, equipos directivos.

Fecha de publicación: octubre de 2021

Edita: UNICEF España

Más sobre el derecho a la protección en las aulas

 

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Caras tristes dibujadas con tiza sobre una pizarra

Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastr…

Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

Captura del video

Video: Los ODS y el derecho a la paz

Descubre con Ody la importancia de la paz y la no-violencia para el desarrollo sostenible

El centro educativo es un espacio protector

El centro educativo es un espacio protector

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educati…

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Portada del documento "Mapa de paz mental para temibles trols infelices" - Actividad para el Día de la Paz

Guía de actividad: Mapa de paz mental

Guía de la actividad "Mapa de paz mental para temibles trols infelices", para el Día Escolar de la paz y la no-violenci…

Una niña mira la pantalla de una tablet durante una actividad educativa

10 claves para la protección de datos en la escuela

Uno de los retos que nos plantea el mundo digital es la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué pa…

Una niña sonríe mientras lee un cuento

Entornos protectores de la infancia

La Policía Nacional y UNICEF España han elaborado un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativ…

Cuadro con los conceptos: interés superior, clima escolar, visión global, colaboración, responsabilidades, proactividad, conocimiento y participación.

Claves del día a día para la protección de la infancia en los centros educativos

¿Qué papel tienen las escuelas, colegios e institutos en la prevención de la violencia? Te presentamos algunas claves d…

Una niña se cubre el rostro frente a la pantalla de un ordenador

Una Internet segura para los derechos de la infancia

En este Día de Internet Segura queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emoci…