Diálogos para Reimaginar la Educación
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", UNICEF España está conversando con los diferentes actores de la comunidad educativa para planificar el curso 2020-2021 asegurando los derechos de la infancia

A principios del mes de julio, UNICEF España publicó informe que recopila los diez aprendizajes educativos vividos durante la emergencia. A través de estos aprendizajes pretendemos ayudar a planificar el curso escolar 2020-2021 con las máximas garantías para los niños, niñas y adolescentes.
Junto a ello, hemos hablado con niños, niñas y adolescentes para conocer sus principales aprendizajes educativos durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Todos los participantes coinciden en la necesidad de una vuelta a clase de manera equitativa, segura y provechosa para la comunidad educativa.
También hemos hablado con profesoras y profesores de diferentes educativos para conocer su opinión el curso escolar que acaba de terminar y, sobre todo, el diseño del próximo curso educativo. Desde Barcelona, Marta Rebollar cree que “el nuevo curso escolar se presenta incierto, porque más allá de la organización, que debe tener en cuenta las necesidades de prevención, deberemos dar respuesta a numerosas situaciones imprevistas”.
Diálogos con las Consejeras y Consejeros de Educación
A través de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", desde UNICEF hemos querido conversar con las Consejeras y Consejeros de Educación de los gobiernos autonómicos para conocer de primera mano su valoración del curso escolar y los planes para el siguiente año educativo, ambos bajo la influencia del COVID-19.
Inauguramos este ciclo de conversaciones con la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, para quien la comunidad educativa ha desempeñado un papel fundamental para proteger los derechos de la infancia y salvaguardar la educación en momentos de crisis. Para la consejera de educación castellano manchega, el sistema educativo está ahora mejor preparado para el inicio del curso educativo, para lo cual la administración dotará de más recursos al sistema educativo.

COVID-19: Reimaginar la educación
Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.
Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!
Novedades sobre educación y coronavirus

14/12/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya
El Conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló Valls, ha conversado con UNICEF en el marco de la iniciativa Reimaginar la Educación y ha compartido los principales aprendizajes de este primer trimestre del curso, a punto de finalizar, y otros temas que se le han planteado.
10/12/2020
Comunicado mágico oficial para centros educativos
Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan siendo mágicas.
06/11/2020
"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.
29/10/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del presente curso 2020-2021.
26/10/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares
El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consejero de educación en participar en Diálogos para Reimaginar la Educación, una iniciativa de UNICEF España.
13/10/2020
La importancia de la identificación temprana
La emergencia mundial provocada por el COVID-19 ha evidenciado lo interconectado que están los derechos de la infancia. Esta crisis de salud ha derivado inmediatamente en una emergencia educativa en todo el mundo.
08/09/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del curso inminente 2020-2021.
03/09/2020
Saludos sin contacto
El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no significa que tengamos que perder una de las cosas que, sin darnos cuenta, nos unen más a las personas que nos rodean: el saludo. ¡Vamos a elegir entre todos un nuevo saludo para este curso escolar!
03/09/2020