Diálogos para Reimaginar la Educación
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", UNICEF España está conversando con los diferentes actores de la comunidad educativa para planificar el curso 2020-2021 asegurando los derechos de la infancia
A principios del mes de julio, UNICEF España publicó informe que recopila los diez aprendizajes educativos vividos durante la emergencia. A través de estos aprendizajes pretendemos ayudar a planificar el curso escolar 2020-2021 con las máximas garantías para los niños, niñas y adolescentes.
Junto a ello, hemos hablado con niños, niñas y adolescentes para conocer sus principales aprendizajes educativos durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Todos los participantes coinciden en la necesidad de una vuelta a clase de manera equitativa, segura y provechosa para la comunidad educativa.
También hemos hablado con profesoras y profesores de diferentes educativos para conocer su opinión el curso escolar que acaba de terminar y, sobre todo, el diseño del próximo curso educativo. Desde Barcelona, Marta Rebollar cree que “el nuevo curso escolar se presenta incierto, porque más allá de la organización, que debe tener en cuenta las necesidades de prevención, deberemos dar respuesta a numerosas situaciones imprevistas”.
Diálogos con las Consejeras y Consejeros de Educación
A través de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", desde UNICEF hemos querido conversar con las Consejeras y Consejeros de Educación de los gobiernos autonómicos para conocer de primera mano su valoración del curso escolar y los planes para el siguiente año educativo, ambos bajo la influencia del COVID-19.
Inauguramos este ciclo de conversaciones con la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, para quien la comunidad educativa ha desempeñado un papel fundamental para proteger los derechos de la infancia y salvaguardar la educación en momentos de crisis. Para la consejera de educación castellano manchega, el sistema educativo está ahora mejor preparado para el inicio del curso educativo, para lo cual la administración dotará de más recursos al sistema educativo.
COVID-19: Reimaginar la educación
Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.
Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.
#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!