Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del curso inminente 2020-2021.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Con Javier Imbroda, son cinco los responsables autonómicos de la cartera de Educación que participan en esta iniciativa de UNICEF. Durante este diálogo, el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, señaló algunos de los principales aprendizajes que, en su opinión, ha dejado el curso 2019-2020, caracterizado por el inesperado impacto de la emergencia de la COVID-19 en el modelo educativo, entre los que destaca la presencialidad: “es fundamental en la enseñanza: no hay pantalla de ordenador que sustituya a un docente”. 

Para el consejero, “ningún sistema educativo del mundo estaba preparado para lo que sucedió” a raíz de la pandemia del COVID-19, una circunstancia que cree que ha puesto de manifiesto la brecha digital. Para reducir las desigualdades, la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía quiere dotar al alumnado más vulnerable de elementos tecnológicos y de formación a alumnos y profesorado, para que puedan tener recursos con los cuales afrontar cualquier situación que pueda darse. En este sentido, Javier Imbroda ha insistido en la necesidad de “no dejar a ningún niño atrás”.

Es necesario contar con un plan de emergencia

La emergencia educativa originada por la COVID-19, ha visibilizado la necesidad de contar con un plan de actuación en la escuela para afrontar posibles crisis de salud o ambientales, entre otras, como ya sucede en otros países. “Esta crisis nos ha enseñado que tenemos que tener un plan de contingencia”, ha asegurado el Consejero de Educación y Deportes de Andalucía. 

El consejero ha señalado que la Junta de Andalucía ha dado las instrucciones a los centros educativos en este sentido y que los equipos directivos “están preparados para desarrollar su plan pedagógico ordinario y también si surge un confinamiento parcial o puntual”

Brecha digital

Según datos de la Consejería, desde el inicio de la emergencia de la COVID 19, en Andalucía se han detectado aproximadamente a unos 90.000 estudiantes que se desconectaron de las clases a distancia durante el tercer trimestre. El Consejero ha asegurado que la administración autonómica ha identificado de manera individual a cada alumno y alumna, para determinar las causas. “De estos 90.000, aproximadamente un tercio no contaban con dispositivos tecnológicos para seguir las clases”, situación que la Consejería de Educación ha intentado revertir mediante “programaciones individualizadas para recuperar las materias”.

El Consejero de Educación y Deportes andaluz, ha resaltado que “el docente y la presencialidad del alumno son insustituibles, aunque también es importante la adquisición de competencias digitales”. Para impulsar la adquisición de estas competencias digitales, “desde el pasado mes de marzo, más de 6.000 docentes de Andalucía se han formado en el uso de tecnologías” cuenta Imbroda.

No obstante, la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el sistema educativo de adoptar medidas que aseguren el aprendizaje de manera semipresencial, “la transformación digital nos tiene que servir para mejorar nuestras metodologías de enseñanza”, asegura el Consejero.

Estamos mejor preparados para el nuevo curso escolar

Javier Imbroda considera que los centros educativos andaluces afrontan el nuevo curso escolar con medidas de seguridad para garantizar el funcionamiento seguro y la continuidad del proceso de aprendizaje. “La Junta de Andalucía ha invertido, de manera extraordinaria, 600 millones de euros para la contratación de 8.000 profesionales para para reforzar estos momentos excepcionales, de los cuales 6.400 son docentes” ha asegurado. “Además, los centros escolares verán reforzados los servicios de limpieza y aumentará la dotación tecnológica”

Durante el nuevo curso escolar la conciliación familiar tendrá una gran importancia para el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En este sentido, Imbroda afirma que “la educación es el componente más potente para la conciliación, aunque su principal función es la adquisición de competencias y aprendizaje”.

Acerca de la iniciativa Diálogos para Reimaginar la Educación

Diálogos para Reimaginar la Educación es una iniciativa de UNICEF España para conocer de primera mano la situación de la educación en España y proponer, de manera conjunta, medidas para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos y proteger la educación. Desde julio, hemos conservado con varios consejeros y consejeras de Educación, personal docente y niñas, niños y adolescentes. 

La conversación con el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda fue grabada el 4 de septiembre de 2020 en Sevilla.


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

  Descarga el informe

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Diseña una campaña de salud pública

Diseña una campaña de salud pública

Actividad que nos permite investigar sobre cuestiones de salud y poner en marcha nuestra creatividad para informar y pr…

Los patógenos más buscados

Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarl…

Se busca: Coronavirus - Cartel para el centro educativo

Se busca: Coronavirus

Este cartel, disponible también en versión para colorear, nos ayudará a difundir mensajes de higiene y prevención frent…

Actividad y poema sobre el lavado de manos

Para estar sanos, nos lavamos bien las manos

Actividad para Educación Infantil basada en el poema "Manos al agua"

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Propuestas para promover hábitos saludables desde la escuela y garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad ed…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Castilla y León

Diálogos para Reimaginar la Educación: Castilla y León

La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha participado en la iniciativa Reimaginar la Ed…

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]