Diálogos para Reimaginar la Educación: Castilla y León

UNICEF España continúa conociendo las medidas de las consejerías de Educación manteniendo conversaciones con sus responsables dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación". En esta ocasión, hemos hablado con Rocío Lucas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León
Diálogos para Reimaginar la Educación: Castilla y León

La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha participado en la iniciativa Reimaginar la Educación de UNICEF, donde ha analizado el impacto del COVID-19 en el curso escolar que acaba de terminar, así como las medidas que su departamento llevará a cabo el próximo año académico para una “presencialidad segura”.

Rocío Lucas asegura que “el curso será lo más seguro posible, pero sin olvidar que sigue existiendo la pandemia y que en cualquier momento puede haber un confinamiento”. Por ello, la Consejería trabaja en los dos escenarios, tanto presencial como a distancia. La comunidad autónoma cuenta con un plan de contingencia educativa que tiene en cuenta diferentes escenarios con diversos pasos y medidas en función de cada uno. 

Hemos aprendido que la educación es inversión y es fundamental seguir invirtiendo en la educación como un derecho fundamental y en situaciones de pandemia más se ha visto necesario”, ha asegurado Rocío Lucas. 

Para la consejera de Educación, es necesario contar con un pacto por la Educación que se convierta en algo “transversal en la sociedad, que esté cuidada y protegida en todo momento”.

En las zonas rurales de la región más extensa de España, el ratio estudiante-profesor es más reducida que en las zonas urbanas y la distancia social es mayor. Por su parte, en las zonas urbanas la consejería quiere implementar “grupos estables que convivan entre ellos” así como reducir las ratios, para lo cual la administración quiere ahondar en el proceso de digitalización de los centros educativos, así como la formación on-line del profesorado. 

Precisamente la digitalización ha sido también importante en estos meses de clases no presenciales, sobre todo en una comunidad “más rural que urbana y con una extensión geográfica muy importante”, por lo que el departamento de educación de Castilla y León seguirá “reforzando la formación on-line, y la digitalización” para intentar eliminar la brecha digital.

Funcionamiento seguro de los centros educativos

Para asegurar el funcionamiento seguro de los centros educativos, Castilla y León aumentará la plantilla docente, así como un mayor número de personas para la limpieza y desinfección de los colegios. Asimismo, la comunidad también reforzará el número de acompañantes en el transporte escolar en una autonomía donde cerca de 35.000 estudiantes se transportan diariamente para acudir a sus centros, “lo que exige mayor higiene en el transporte”, asegura la Consejera de Educación.

Para Rocío Lucas, “por parte de la Consejería se adoptarán todos los recursos que sean necesarios para la presencialidad segura”.

La entrevista completa, grabada el 28 de julio, se puede ver en el siguiente vídeo.   

 

 


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

  Descarga el informe

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

El COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | hola@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES69 2100 5731 77 0200004894