Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarlos

Las enfermedades infecciosas son un importante problema de salud pública, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Cada año, roban a millones de niños, niñas y adolescentes horas de estudio, juego y descanso, llegando incluso a producirles la muerte o graves secuelas que dificultarán su desarrollo.

A pesar de que el avance de los tratamientos médicos permite reducir la incidencia o gravedad de estas enfermedades, no podemos olvidar que la prevención es clave. Desde pequeños necesitamos entender los fundamentos biológicos de las enfermedades infecciosas para poder tomar decisiones adecuadas de higiene y prevención, como el lavado de manos, la conservación de alimentos, la ventilación de espacios o las vacunas. La educación para la salud nos protege de los bulos y fake news que ponen en peligro nuestra supervivencia.

 

Los patógenos más buscados: Fichas para el aula

Esta colección de fichas:

  • Presenta los patógenos que causan algunas de las enfermedades más graves para la infancia, como la neumonía, la meningitis o la diarrea.
  • Se puede utilizar como una presentación general en el aula o seleccionar una única ficha para tratar con más profundidad un determinado patógeno.
  •  Junto al cartel Se busca: Coronavirus, sirven de apoyo a la actividad Diseña una campaña de salud pública que anima al alumnado a poner su creatividad al servicio de la prevención de enfermedades.
  • Contiene ilustraciones que acercan las fichas a los más pequeños pero también esquemas estructurales e imágenes al microscopio que permiten abordar con el alumnado de cursos superiores cuestiones relevantes sobre la representación gráfica y su impacto en la divulgación científica.

 

Descarga 


Patógenos incluidos en la edición: SARS-CoV-2 (coronavirus), Paramixoviridae (familia de virus), Neisseria meningitidis (bacteria), Streptococcus pneumoniae (bacteria), Salmonella (bacteria).

Conceptos clave: enfermedades, patógenos, virus, bacterias, hongos, protozoos, higiene, agua, saneamiento, lavado de manos, higiene alimentaria, salud, educación, COVID-19, prevención de enfermedades, salud pública, comunicación social.

Dirigido a: centros educativos, docentes de Educación Primaria y Secundaria, equipos directivos, familias, educadores.

Disponible en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL

Fecha de publicación: septiembre de 2020

Edita: UNICEF España

Actividades y recursos relacionados

 

Educar en salud

Este nuevo curso puede ser una oportunidad para reflexionar y mejorar algunas cosas que pasábamos por alto en nuestro día a día. Si quieres conocer más idea y propuestas sobre salud, educación y COVID-19, puedes encontrarlas en nuestra guía de materiales y actividades “Educar en salud”.

descubre más