Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan siendo mágicas.

 

Comunicado mágico oficial coronavirus COVID-19

 

Puedes imprimir nuestro Comunicado Mágico Oficial para exponerlo en el aula o compartirlo con la comunidad educativa en redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook.

En pocos días comienzan las vacaciones en los centros educativos y todos vamos a afrontar unas fiestas que, en algunos aspectos, no se van a parecer mucho a las anteriores. Los más pequeños quizás no se den cuenta pero prepararnos antes nos puede ayudar a evitar algunas frustraciones.

 

Mantén la magia, conserva el realismo

Independientemente de la situación o de las polémicas que puedan surgir, es importante que protejamos la sensación de magia. Es clave que los niños y niñas más pequeños no sean testigos de discusiones acerca de las restricciones de movimientos y aforos y que podamos mantenerlos alejados de mensajes del tipo "este año se nos han fastidiado las fiestas". 

En este sentido, el comunicado que encabeza este post puede ser de ayuda para abordar el tema en el aula y hablar de las limitaciones y de los esfuerzos que todos tenemos que hacer (incluidos los Reyes Magos y Papá Noel) para hacer que estas navidades conserven un espíritu positivo y podamos disfrutarlas.

Sin embargo, tenemos que ser responsables respecto a las expectativas que generamos con lo mágico: los Reyes Magos no van a poder acabar con el coronavirus ni Papá Noel va a poder curar a las personas que han enfermado. Tampoco van a poder solucionar con magia los problemas a los que se enfrentan quienes tienen problemas económicos por la pandemia. Esas situaciones sólo pueden arreglarse con mucho trabajo de los científicos, los sanitarios y de los gobernantes, así como del compromiso y solidaridad de cada uno de nosotros.

 

Promueve la solidaridad

Es posible que al alumnado de cursos superiores no le impresione mucho nuestro comunicado. Con los mayores puede ser una buena idea dedicar un rato a agradecer los esfuerzos que han hecho miles de personas durante este año, desde los sanitarios a las personas mayores e incluyendo a todos los trabajadores esenciales y los voluntarios. Una idea puede ser dedicar una estrella a alguien a quien queramos dar las gracias este año y decorar con ellas el aula.

Además, las situaciones de desempleo que ha generado el coronavirus, hacen que este año la solidaridad ciudadana sea más necesaria que nunca. Adolescentes y preadolescentes pueden involucrarse, a través del centro educativo, sus familias o asociaciones vecinales, en proyectos de recogida de alimentos, juguetes o de apoyo comunitario. Estas actividades pueden formar parte de un proyecto más amplio de acción y servicio.

Enfatiza el derecho al juego, no a los juguetes

Durante las vacaciones es posible que pasemos mucho tiempo en casa. Eso nos dará más tiempo para jugar y para compartir ratos en familia. Papá Noel y los Reyes Magos nos ayudarán a esto, pero es necesario transmitir que, si bien el derecho al juego es fundamental y hay que desarrollarlo y dedicarle tiempo, los juguetes son una herramienta para ello y no un fin. "Más juguetes" no significa "más juego" y juguetes más sofisticados no necesariamente llevan a un juego de mayor calidad.

 

Promueve un uso saludable de las pantallas

Además, puede que en estas fiestas tengamos que pasar más tiempo frente a una pantalla que en años anteriores. Por un lado, la tecnología nos permitirá estar en contacto con familiares que no podemos ver y, por otro, los teléfonos móviles, consolas y tabletas formarán parte de los regalos y el entretenimiento durante estas fiestas. Por ello, es importante hacer un abordaje educativo de la cuestión: aprovechar para hacer un uso equilibrado de las pantallas, proponiendo alternativas de ocio y actividades en familia, y fomentar el dialogo sobre el uso de la tecnología.

Como educadores, compartir los intereses de chicos y chicas respecto a las redes y los videojuegos nos permite entenderles y poder hablar con ellos con mayor confianza. De esta manera estaremos contribuyendo a generar una actitud crítica y constructiva también en el entorno digital.

 

¡Comparte!

Ayúdanos a difundir el mensaje, compartiendo en Twitter, Instagram o Facebook. ¿Se te ocurren más ideas para celebrar estos días con un enfoque de ciudadanía global y de solidaridad? Etiquétanos para que las conozcamos.

 

 

 

Recursos y publicaciones para educar en tiempos de COVID-19

Diseña una campaña de salud pública

24/09/2020

Diseña una campaña de salud pública

Actividad que nos permite investigar sobre cuestiones de salud y poner en marcha nuestra creatividad para informar y pr…

Leer más

Los patógenos más buscados

24/09/2020

Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarl…

Leer más

Se busca: Coronavirus - Cartel para el centro educativo

15/09/2020

Se busca: Coronavirus

Este cartel, disponible también en versión para colorear, nos ayudará a difundir mensajes de higiene y prevención frent…

Leer más

Actividad y poema sobre el lavado de manos

14/09/2020

Para estar sanos, nos lavamos bien las manos

Actividad para Educación Infantil basada en el poema "Manos al agua"

Leer más

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

08/09/2020

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Propuestas para promover hábitos saludables desde la escuela y garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad ed…

Leer más

COVID-19: Reimaginar la educación

01/07/2020

COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves básicas que nos deja la pandemia para cimentar un pacto por la educación.

Leer más

Un poema de Carmen Gil sobre los superhéroes del confinamiento

19/05/2020

Un poema sobre los superhéroes del confinamiento

Una poesía que nos recuerda que cada niña y cada niño puede ser un superhéroe sin necesidad de salir de casa

Leer más

COVID-19: Proteger la salud en las aulas

06/05/2020

COVID-19: Proteger la salud en las aulas

Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos y para poder garantizar su fun…

Leer más

La educación en familia en tiempos del COVID-19

27/04/2020

La educación en familia en tiempos del COVID-19

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha alterado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de escuelas, trabajo remot…

Leer más