La educación en familia en tiempos del COVID-19

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha alterado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de escuelas, trabajo remoto, distanciamiento físico: es mucho para todos, pero especialmente para los padres. Este conjunto de fichas presenta unas claves para abordar la situación.

 

 

Esta guía ofrece a familias y cuidadores un conjunto de consejos útiles para ayudar a manejar esta situación en las que las familias pueden verse sobrepasadas por distintos factores relacionados con la educación de sus hijos. 

UNICEF se ha unido a la iniciativa Parenting for Lifelong Health, formada por varias organizaciones especializadas en le cuidado de la infancia, para poder ofrecer esta guía.

Cada situación aparece reflejada en una ficha PDF independiente. Cada ficha trata temas de parentalidad positiva y consejos para frentar situaciones difíciles: enfados, seguridad on-line, control del estrés, problemas de comportamiento,  convivencia en casas pequeñas llenas de gente...

Las fichas incluyen los siguientes temas: 

1. Hablando sobre la pandemia de COVID-19

Es necesario que hablemos con los niños y niñas, tengan la edad que tengan. Ya habrán escuchado muchas cosas y el silencio y los secretos no protegen a nuestros hijos: la honestidad y la disponibilidad a hablar sí. Adapta el mensaje a su capacidad de comprensión.

  Descarga este PDF


2. Tiempo personal

El cierre de las escuelas nos ha dado una oportunidad insospechada de fortalecer las relaciones con nuestros niños y adolescentes. El tiempo personal que dedicamos a cada uno de ellos, el tiempo "uno a uno" es gratis y divertido. Hace que los niños se sientan amados y seguros, y les muestra que son importantes.

  Descarga este PDF


3. Mantener un ánimo positivo

Es difícil sentirse positivo cuando nuestros hijos nos están volviendo locos. A menudo terminamos diciendo "¡Deja de hacer eso!". Pero es mucho más probable que hagan lo que les pedimos si les damos instrucciones positivas y felicitaciones por lo que hacen bien.

  Descarga este PDF

4. La importancia de estructurar

La COVID-19 nos ha quitado nuestras rutinas diarias de trabajo, hogar y escuela. Esto es difícil para todos y elaborar nuevas rutinas puede ayudar.

  Descarga este PDF

5. Aprendiendo a través del juego

Aprender a través del juego puede ser divertido para todas las edades.

  Descarga este PDF

6. Seguridad en línea

Los estudiantes ahora pasan mucho más tiempo en línea. Estar conectados les ayuda a reducir el impacto de la COVID-19, les permite seguir la rutina de clases y los alienta a continuar con sus vidas ... pero también presenta riesgos y peligros.

  Descarga este PDF

7. Armonía familiar en casa

Cuando construimos relaciones pacíficas y respetuosas, nuestros hijos se sienten más seguros y amados. El lenguaje positivo, la escucha activa y la empatía ayudan a mantener un ambiente familiar tranquilo y feliz durante estos tiempos estresantes.

  Descarga este PDF

8. Mantener la calma y controlar el estrés.

Este es un momento estresante. Cuídate para que puedas apoyar a tus hijos.

  Descarga este PDF

9. Mal comportamiento

Todos los niños se portan mal. Es normal cuando están cansados, tienen hambre, sienten miedo o están aprendiendo a fortalecer su autonomía. Y pueden volvernos locos cuando estamos atrapados en casa.

  Descarga este PDF

10. Gestionar el enfado

Amamos a nuestros niños y adolescentes, pero el estrés de COVID-19, el dinero y el encierro pueden hacer que perdamos los nervios. Así es como podemos mantener el control y controlar nuestra ira para no hacer daño a nuestra familia.

  Descarga este PDF

11. Presupuestos familiares en tiempos de estrés financiero

El estrés por el dinero en tiempos de la COVID-19 puede agotarnos, enfadarnos y distraernos y a veces nuestros hijos no entienden que hay que ajustarse a un presupuesto. Podemos hacer cosas que ayuden a lidiar con el estrés financiero.

  Descarga este PDF

12. La educación en casas abarrotadas

Mantener a la familia segura frente a la COVID-19 puede hacerse aún más difícil cuando vivimos en condiciones de hacinamiento. 

  Descarga este PDF

 

Conceptos clave: parentalidad positiva, educación, familia, derechos de la infancia, COVID-19

Dirigido a: familias, educadores, orientadores familiares, trabajadores sociales, educadores sociales.

Disponible en PDF en 90 idiomas 

Fecha de publicación: abril de 2020

Edita: Parenting for Lifelong Health / UNICEF

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Descubre más consejos para abordar esta situación

A modo de cierre: tres elementos de consciencia

A modo de cierre: tres elementos de consciencia

Llega el verano en España, cuando está llegando también una nueva normalidad. La serie de materiales iniciada en abril …

Siete elementos para que los niños, niñas y adolescentes puedan manejar mejor la tristeza

Siete elementos para que los niños, niñas y adolescentes puedan manejar mejor la tristeza

Ahora que está bajando el miedo por la emergencia sanitaria empieza a aparecer la tristeza por todas las pérdidas. Pérd…

Imagen de un niño

La tristeza y los duelos tras el confinamiento

Ahora parece que las medidas de protección por la emergencia sanitaria se van levantando y que podemos retomar una cier…

COVID-19: UNICEF pone en marcha un servicio de apoyo técnico a los equipos educativos de los centros de protección

COVID-19: UNICEF pone en marcha un servicio de apoyo técnico a los equipos educativos de los centros de protección

En este blog puedes encontrar algunas respuestas a preguntas frecuentes que nos llegan desde los centros y otros recurs…

Imagen vídeo Cinco claves para que los niños, niñas y adolescentes puedan pedir ayuda

Cinco claves para que los niños, niñas y adolescentes puedan pedir ayuda y recibirla

En esta situación de emergencia sanitaria por coronavirus, hay niños, niñas y adolescentes que están viviendo experienc…

Imagen de una ventana bloqueada

Claves para abordar la salud mental tras el confinamiento

En esta emergencia sanitaria hay cuestiones más prácticas y otros temas más profundos. En este vídeo de respuestas a la…

Seis cosas para manejar mejor el miedo desde las tres inteligencias

Seis cosas para manejar mejor el miedo desde las tres inteligencias

El miedo es una emoción normal, que puede crecer ante las situaciones. En tiempo de emergencia sanitaria por coronaviru…

Plan urgente #ATuLado

Cartel #ATuLado

El plan urgente #ATuLado tiene como objetivo apoyar a las familias e infancia más vulnerable en la emergencia sanitaria…

Cómo manejar el miedo en la emergencia sanitaria

Cómo manejar el miedo en la emergencia sanitaria

Pepa Horno de Espirales Consultoría de Infancia responde esta semana a dos tipos de preguntas relacionadas.

¿Has oído hablar de las tres inteligencias y cómo funcionan con la rabia?

¿Has oído hablar de las tres inteligencias y cómo funcionan con la rabia?

Seguro que muchos no sabemos explicar por qué una persona nos produce desconfianza nada más conocerla, ni si el dolor d…

Adolescentes - Cómo actuar con ellos

Adolescentes ¿Cómo actuar con ellos?

En vuestras consultas, varias de las dudas que nos planteáis tienen que ver con el trabajo diario con los adolescentes…

UNICEF | Brindar seguridad en la incertidumbre

Brindar seguridad en la incertidumbre

Esta vez, Pepa Horno y su equipo nos dan unas pautas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo nue…

20 DE NOVIEMBRE DE 2022

Día Mundial de la Infancia
Derechos y emociones

En esta actividad didáctica para el aula proponemos profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia desde una perspectiva emocional y de empatía: ¿Qué nos hacen sentir los derechos?

 

Participa