Claves para abordar la salud mental tras el confinamiento

En esta emergencia sanitaria hay cuestiones más prácticas y otros temas más profundos.

Imagen de una ventana bloqueada

En este vídeo de respuestas a las preguntas planteadas a través del formulario "Haz tu consulta", Pepa Horno, de Espirales Consultoría de Infancia, empieza respondiendo a dos temas prácticos: cómo abordar los ingresos en centros de protección de niños, niñas y adolescentes que provienen de familias en las que se ha diagnosticado el coronavirus, y cómo manejar que los niños, niñas y adolescentes creen sus propios vídeos para tareas escolares o de ocio.

Por otro lado, el confinamiento y todas las distintas situaciones pueden afectar especialmente a los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección. Por eso es importante tener en cuenta tres claves básicas.

La primera clave consiste en no patologizar el sufrimiento. Como ya se veía en vídeos anteriores, ante situaciones extraordinarias se pueden dar reacciones extraordinarias. Los niños, niñas y adolescentes pueden mostrar su sufrimiento de maneras que resultarían poco reguladas en una situación normal, pero que tienen todo el sentido en estas circunstancias de emergencia sanitaria.

La siguiente clave tiene que ver con reconocer que cualquiera de los elementos de la situación de confinamiento puede conectar con la historia de estos niños, niñas y adolescentes. Si en muchos casos han sufrido traumas, es esperable que estos se reactiven en estos momentos. Comprenderlo ayuda a atenderles mejor.

Y por último, es fundamental no abrir puertas que no se puedan cerrar. Por eso, ante procesos complejos más propios de un ámbito terapéutico, desde el entorno educativo es importante diferenciar entre el acompañamiento emocional de la elaboración terapéutica.

Y la recomendación de esta semana consiste en buscar formas para que los niños, niñas y adolescentes puedan elaborar la experiencia del confinamiento en sí mismo.

Puedes acceder al resto de vídeos y materiales aquí: unicef.es/blog-proteccion

Imagen del vídeo de Pepa Horno
Haz tu consulta

 

Haz tu consulta

Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.

O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: proteccion@unicef.es
Antes de realizar la consulta, debes leer la información básica sobre la protección de datos.