A modo de cierre: tres elementos de consciencia

Llega el verano en España, cuando está llegando también una nueva normalidad. La serie de materiales iniciada en abril de 2020 termina aquí. Hemos compartido unas guías orientativas y vídeos tanto para los equipos técnicos que atienden los centros de protección como para los niños, niñas y adolescentes que viven en ellos. Y ahora toca recapitular, para mantener la consciencia durante el verano y con lo que pueda venir después.

Pepa Horno

En este vídeo Pepa Horno, de Espirales Consultoría de Infancia, ofrece tres elementos de consciencia para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en esta nueva etapa.

En primer lugar, los niños, niñas y adolescentes necesitan que les brindemos herramientas para vivir un mundo que va a estar cambiando, para afrontar la provisionalidad. El mundo al que vamos a volver no es como el mundo que dejamos atrás. La capacidad de adaptarse a cambios frecuentes va a ser imprescindible, y los equipos técnicos van a tener que ofrecer claves para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar y mantener la flexibilidad necesaria.

Como segunda consideración, hay dos elementos clave a los que tenemos que volver más que nunca: el contacto humano, el encuentro entre personas, y la conexión corporal, el encuentro de cada persona consigo misma. Existen distintas formas de cultivar cada elemento, así que los equipos educativos pueden ofrecer distintas posibilidades.

Y la tercera cuestión trata de que los equipos técnicos no pueden cuidar si no se cuidan a sí mismos. El autocuidado va a ser imprescindible. Para poder acompañar y sostener a los niños, niñas y adolescentes necesitan estar fuertes.

Y cerramos el vídeo con una despedida y un agradecimiento por el trabajo de quienes, desde su trabajo como profesionales, han sido hogar para los niños, niñas y adolescentes que tanto lo necesitan. Muchas gracias.

Puedes hacernos tu consulta a través de este formulario o en la dirección de correo: proteccion@unicef.es

Pepa Horno
Haz tu consulta

 

Haz tu consulta

Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.

O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: proteccion@unicef.es
 
Antes de realizar la consulta, debes leer la información básica sobre la protección de datos.