Siete elementos para que los niños, niñas y adolescentes puedan manejar mejor la tristeza

Ahora que está bajando el miedo por la emergencia sanitaria empieza a aparecer la tristeza por todas las pérdidas. Pérdidas de personas, que han fallecido o que han desaparecido de la vida diaria. Pérdida de situaciones, como ir al centro educativo, los tiempos con amistades y familias y los espacios de ocio. Y también pérdida de oportunidades, desde las experiencias que permiten el desarrollo, como la educación, las relaciones y el ocio.

7 elementos - tristeza
UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Existe la tentación de hacer como si no hubiera sucedido nada. Pero lo que ha pasado, ha pasado, y es necesario que lo asimilemos poco a poco. Necesitamos darnos tiempo para atravesar la tristeza.

En este vídeo dirigido a niños, niñas y adolescentes, F. Javier Romeo, de Espirales Consultoría de Infancia, explora el uso de las tres inteligencias vistas en los vídeos anteriores para manejar mejor la tristeza. Con siete claves y y un recordatorio a la importancia de pedir ayuda, será posible que aprovechemos la tristeza para valorar lo que tenemos en cada momento.

En el primer bloque de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/has-oido-hablar-de-las-tres-inteligencias), F. Javier Romeo, de Espirales Consultoría de Infancia explicaba cómo funcionan nuestras tres inteligencias y cómo utilizarlas para manejar mejor la rabia. En la segunda tanda de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/6-cosas-para-manejar-miedo) se exploraba cómo utilizar nuestras tres inteligencias para relacionarnos mejor con nuestros miedos. Y la tercera tanda de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/cinco-claves-para-que-ninos-ninas-puedan-pedir-ayuda-y-recibirla) pretendía servir de orientación sobre cómo pedir ayuda, tanto para los niños, niñas y adolescentes como para las personas adultas que les cuidan.

Estos vídeos pueden servir para abrir conversaciones sobre las pérdidas que han tenido los niños, niñas y adolescentes, sobre cómo sienten la tristeza y qué cosas de parte de las personas adultas del entorno les ayudarían a atravesarla mejor.

Como los vídeos previos, están dirigidos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección, pero les pueden resultar prácticos también a quienes viven con sus familias o en otras situaciones. Y están grabados en español, francés y árabe marroquí, para facilitar su accesibilidad.

Puedes hacernos tu consulta a través de este formulario o en la dirección de correo: [email protected]

7 elementos - tristeza
7 elementos - tristeza
7 elementos - tristeza
Haz tu consulta

 

Haz tu consulta

Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.

O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: [email protected]