Un poema sobre los superhéroes del confinamiento

Una poesía que nos recuerda que cada niña y cada niño puede ser un superhéroe sin necesidad de salir de casa

 

Este poema ha sido creado como homenaje de Carmen Gil a todos los niños y niñas que han hecho frente al confinamiento por la pandemia de COVID-19 con valentía, solidaridad  y mucha imaginación. Sus personajes y situaciones nos recuerdan que, a veces, podemos viajar y entretenernos sólo con el poder de nuestra propia mente.

Descarga el texto del poema en PDF

  Descargar PDF

Además, puedes descargar el audio, para el que ha colaborado Eva González, presentadora de televisión y amiga de UNICEF.

  Descargar MP3

Conoce más poemas de Carmen Gil en su web: www.poemitas.org

 

¡Ilustra el poema!

Reto: Ilustra el poema de Carmen Gil

Este poema necesita que los niños y niñas lo hagan suyo, lo lean con sus voces y le regalen sus dibujos. Podemos ilustrarlo y difundirlo para que llegue a muchos más niños y niñas. ¿Cómo?:

  •  Pensamos en un dibujo para cada estrofa, el que creamos que mejor represente la escena o algo que recuerde a lo que dice algún verso. Pensamos también en los personajes: ¿cómo son?, ¿qué les gusta?, ¿cómo podemos reflejarlo en un dibujo?
  •  Una opción es transformar el poema en un cuento ilustrado: para ello, dedicamos a cada estrofa una página con su correspondiente dibujo.
  • Otra opción es convertir el poema en un vídeo, haciendo que los dibujos se sucedan. Para ello podemos utilizar grabación en audio del poema que ha realizado Eva González.
  • Si lo leemos, también hay que hacerse algunas preguntas: ¿qué significa cada verso?, ¿qué emoción refleja? Eso nos ayudará a leerlo mejor.
  • Si el poema forma parte de un proyecto de aula, pueden sumarse los dibujos y grabaciones de distintos niños y niñas para componer un video grupal.
  • No olvides compartir el resultado: puedes utilizar el hashtag #educaCOVID19, etiquetarnos en redes sociales al publicarlo o mandarnos un correo electrónico a [email protected] para que conozcamos vuestra obra y podamos compartirla.

 

¿Qué podemos aprender con esta actividad?

Esta poesía es ideal para niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, pero la actividad de ilustración y edición puede orientarse también a estudiantes más mayores.

Objetivos de aprendizaje

ConocimientosActitudesCompetencias
  • La importancia de desarrollar la propia imaginación.
  • Emociones y sentimientos relacionadas con la ayuda a otros: alegría, amor, satisfacción, responsabilidad.
  • Introducción a la producción editorial: ¿Cómo se "hace" un cuento?
  • Adquisición de nuevo vocabulario.
  • Interés por apoyar y ayudar a otros en momentos difíciles.
  • Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía.
  • Reconocimiento del apoyo que nuestra familia nos da.
  • Refuerzo de la lectoescritura.
  • Refuerzo de las habilidades plásticas, expresivas y de uso de las TIC.
  • Capacidad de expresar conceptos y emociones.
  • Habilidad para la automotivación y capacidad de para el juego autónomo.

Novedades sobre educación y coronavirus

Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

El Conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló Valls, ha conversado con UNICEF en el marco de…

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

La importancia de la identificación temprana

La importancia de la identificación temprana

La emergencia mundial provocada por el COVID-19 ha evidenciado lo interconectado que están los derechos de la infancia…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

CURSO 2022-2023

Convivencia, bienestar y buen trato

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que todos colaboran y contribuyen al cumplimiento de los derechos de la infancia, con un enfoque específico en convivencia, bienestar y buen trato.

Conoce más