Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del presente curso 2020-2021.
Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

La educación necesita “continuidad y estabilidad”, según el consejero de educación por lo que considera necesario alcanzar un pacto educativo que debe contener unas líneas estratégicas de continuidad educativa básicas para evitar “muchos cambios en temas curriculares u organizativos” que tenga en cuenta la voluntad de la comunidad educativa y el pluralismo político.

Huella digital

Promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar su uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información es clave en momentos como el actual. También en el ámbito educativo, donde el desarrollo de competencias digitales requiere de acompañamiento y práctica.

En este sentido, la comunidad educativa ha aprendido durante estos meses de emergencia educativa y ahora está mejor preparada y ha incorporado y reforzado nuevas competencias como la enseñanza a distancia, identificado a aquellos alumnos y alumnas que no pueden seguir este tipo de enseñanza debido a la brecha digital. En este respecto, la consejería ha dotado de la infraestructura necesaria y tecnología necesaria. Asimismo, el consejero ha destacado el fortalecimiento de la formación al profesorado para la enseñanza digital.

El Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud también ha señalado la importancia de la presencialidad educativa, “los chicos y chicas aprenden a través de la interacción y la relación, de ahí la importancia de la presencialidad” considera Pedro María Uruñuela Nájera.

En este Diálogo para Reimaginar la Educación también se abordaron aspectos claves para el desarrollo de la infancia como la conciliación familiar o la importancia de la consulta, coordinación y comunicación con todos los actores de la comunidad educativa de La Rioja. La conversación puede verse en el siguiente vídeo.


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

  Descarga el informe

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

El COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | hola@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES69 2100 5731 77 0200004894