Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana
Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, con quien hemos repasado los principales aprendizajes del último curso escolar y las principales medidas para vuelta al cole segura.
Fragmento de la conversación Diálogos para Reimaginar la Educación, grabado el 1 de septiembre.
La COVID-19 ha derivado en una emergencia educativa que afecta a más de 8 millones de estudiantes no universitarios en toda España. Desde UNICEF queremos conocer las medidas que están implementando las diferentes consejerías de Educación de las comunidades autónomas para proteger el derecho a la educación dentro de la iniciativa Diálogos para Reimaginar la Educación.
Vicent Marzá: “Solo será efectivo lo que construyamos colectivamente”
Para el Conseller, uno de los aprendizajes que ha dejado el pasado curso escolar es que la educación telemática es un buen complemento, pero no tiene el mismo impacto que la educación presencial para reducir las desigualdades. El segundo aprendizaje que ha resaltado Vicent Marzá es “la necesidad de trabajar colectivamente, coordinadamente y con mucho dialogo con toda la comunidad educativa”, ya que, asegura, “sólo será efectivo lo que construyamos colectivamente”.
El documento Reimaginar la Educación publicado por UNICEF España en julio de 2020 recoge los diez aprendizajes claves del curso escolar 2019-2020, que sin duda ha estado determinado por la pandemia del COVID-19. Uno de estos aprendizajes es la necesidad de contar con un plan educativo ante situaciones de emergencias como la actual, como ya contemplan países como Nueva Zelanda. En este sentido, el consejero de Educación valenciano considera que estos planes podrían ayudar a “avanzar y poder afrontar con mejores garantías futuras emergencias”.
Recursos extraordinarios para el nuevo curso escolar: “estamos preparados”
En la Comunidad Valenciana la próxima semana comenzará el nuevo curso escolar 2020-2021, para lo cual la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha invertido 207 millones de manera extraordinaria para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos. Además, la Conselleria ha reorganizado todos los centros educativos para que haya grupos más reducidos, así como contratado a 5.000 docentes de forma extraordinaria para ampliar los grupos, con lo que ha conseguido reducir las ratios a 20 estudiantes en infantil y primaria. Junto a ello, la Generalitat ha invertido 33 millones de euros para la compra de tabletas y dispositivos tecnológicos con el propósito de cerrar la brecha digital.
Para el Conseller, el plan es “flexible para que se adapte a todos los posibles escenarios según la evolución epidemiológica y poder estar preparados”.
La apertura de las escuelas es clave para la conciliación familiar
Durante esta conversación hemos hablado también de la conciliación familiar y de la participación infantil y adolescente como manera de cohesionar la sociedad, fomentar el desarrollo y proteger los derechos de la infancia.
Acerca de la iniciativa Diálogos para Reimaginar la Educación
Diálogos para Reimaginar la Educación es una iniciativa de UNICEF España para conocer de primera mano la situación de la educación en España y proponer, de manera conjunta, medidas para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos y proteger la educación. Desde julio, hemos conservado con varios consejeros y consejeras de Educación, personal docente y niñas, niños y adolescentes.
La conversación con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà fue grabada el 1 de septiembre de 2020.
COVID-19: Reimaginar la educación
Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.
Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.
#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!