Los docentes otorgan un aprobado general al curso 2019-2020, aunque “el nuevo curso escolar se presenta incierto”

UNICEF España lanzó una encuesta con el propósito de conocer la nota que los docentes le otorgaban al curso escolar que acaba de terminar, obteniendo 355 respuestas.
Los docentes otorgan un aprobado general al curso 2019-2020, aunque “el nuevo curso escolar se presenta incierto”

10/07/2020

El curso escolar 2019-2020 acaba de terminar en España. Aún hoy, los equipos directivos de los centros educativos siguen planificando el próximo curso escolar sin perder de vista lo vivido en los últimos meses. En UNICEF hemos preguntado a los profesores y profesoras de nuestra red de centros que nota le darían al curso escolar recientemente finalizado y, en específico al último trimestre del año académico. 

De esta manera, aunque los docentes aprueban de manera general el curso escolar 2019-2020, otorgando un 3 sobre 5, el tercer trimestre tiene un suspenso (2,4), según las 355 respuestas obtenidas durante los días que hemos tenido activa la encuesta. 

Según uno de los profesores que participaron en esta encuesta, aunque el pasado curso escolar “podría valorarse bajo”, no conviene olvidar lo vivido: “ha sido una experiencia vital y profesional sin precedentes a las que hemos tenido que enfrentarnos y de la que seguimos aprendido y seguiremos haciéndolo”.

Reimaginar la educación

UNICEF España ha lanzado de manera reciente un informe que recopila diez aprendizajes educativos vividos durante la emergencia. A través de estos aprendizajes queremos ayudar a planificar el curso escolar 2020-2021 con las máximas garantías para los niños, niñas y adolescentes.

Para conocer algunos de estos aprendizajes en los centros educativos, hemos preguntado a profesores y profesoras de diferentes partes del país. Si bien en un primer momento hablamos con docentes de Canarias, Galicia, Cantabria, Murcia y Andalucía, ahora hemos querido conocer la opinión de profesionales educativos de Cataluña y Castilla La Mancha. 

Nunca dejamos de reimaginar. El COVID-19 forma y formará parte del imaginario colectivo, pero nuestro compromiso es acompañar con la mirada a cada alumno y alumna. Continuarán llegando a las escuelas con problemáticas individuales que tendremos la responsabilidad de seguir atendiendo”, nos asegura Marta Rebollar, directora de la Escola Petit Món-Felisa Bastida de Castelldefels, en Barcelona.

También hablamos con Belén García, psicóloga y orientadora del Centro de Educación Especial Bios de Talavera de la Reina, uno de los centros referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global reconocido por UNICEF España. Para ella, la emergencia educativa ha obligado a los centros a “plantear un nuevo diseño educativo para el cual nos hemos tenido que preparar en muy poco tiempo”. 

Yolanda García también es profesora del CPEE Bios. Para ella, es necesario “potenciar el desarrollo de la competencia digital y de la comunicación” tanto para el alumnado como para el personal docente, “siendo necesario el desarrollo de un itinerario formativo para avanzar conjuntamente en la transformación del proceso educativo”.


“El nuevo curso escolar se presenta incierto”

Desde Barcelona, Marta Rebollar cree que “el nuevo curso escolar se presenta incierto, porque más allá de la organización, que debe tener en cuenta las necesidades de prevención, deberemos dar respuesta a numerosas situaciones imprevistas”. 

Susana Íñigo Crespo, profesora del Colegio Maristas Guadalajara, considera que la vuelta al colegio requerirá de una “serie de medidas para garantizar la salud y la higiene”, pero al mismo tiempo se muestra preocupada por si la nueva situación de aprendizaje que permitirá la presencialidad “perderá riqueza en todo lo que tiene que ver con el ámbito social, cooperativo o emocional”. 

Para Susana Íñigo, atendiendo a los trabajos de los alumnos y alumnas y a diferentes encuestas realizadas por el centro, “el reto de la escuela online en nuestro caso se ha superado con nota. En este éxito la implicación de las familias ha sido un factor determinante”. 

Para Belén García, del CPEE Bios, “tanto los profesionales en todas sus especialidades, docentes y no docentes, como las familias junto al alumnado hemos hecho un ejercicio inmenso de superación, pudiendo cumplir juntos con parte de los objetivos previstos dentro de lo posible sin la tan necesaria, en muchos casos, actividad presencial”. 

"Tanto los profesionales en todas sus especialidades, docentes y no docentes, como las familias junto al alumnado hemos hecho un ejercicio inmenso de superación", Belén García, del CPEE Bios de Talavera de la Reina

 

En los centros de educación especial como el de Talavera de la Reina, la emergencia educativa originada por el COVID-19 ha visualizado “lo difícil que puede resultar llevar a cabo la gran diversidad de sesiones que configuran diariamente nuestra jornada escolar: multitud de terapias (reeducación del lenguaje, psicomotricidad, música y expresión corporal, sensoriales, piscina…), talleres (cerámica y jardinería) u otros contenidos de aprendizaje más académicos”, recuerda Belén García. 

Con el propósito de concluir un curso más con las menores secuelas posibles” para la infancia, en el CPEE Bios, los profesionales de cada ámbito diseñaron diferentes actividades, muchas de ellas personalizadas para cada estudiante, como vídeos demostrativos o tutoriales dirigidas para las familias para el desarrollo de determinadas sesiones, tareas escolares programadas o conexiones de grupo por videoconferencias, asegura la orientadora del centro. 

Mayor colaboración para el próximo curso

La comunidad educativa deberá colaborar más que nunca. Deberemos generar instrumentos de participación para implicar a todos los sectores, tanto en las medidas de prevención como en las respuestas a posibles rebrotes”, dice Marta Rebollar, directora de la Escola Petit Món-Felisa Bastida de Castelldefels.

Para ello, considera que los centros educativos necesitan “diseñar un curso pensando en posibles rebrotes y de qué manera afectarán a la comunidad educativa en coordinación con las autoridades públicas, “lo que revertirá directamente en el bienestar de los alumnos y alumnas, tanto en los centros educativos como fuera de ellos”. 

Además, los centros educativos siguen muy atentos a las recomendaciones sanitarias para la reapertura segura de los centros educativos, garantizando el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.  Por ejemplo, Belén García enumera algunas de las medidas que su centro pondrá en marcha el próximo curso, como hábitos de higiene y distancia social, hábitos de vida saludable, teniendo especial cuidado con las poblaciones de riesgo y más vulnerable (“entre las que están incluidos gran parte de nuestro alumnado”), así como prestar atención a los síntomas compatibles con el COVID-19. “No debemos bajar la guardia y, si cabe, extremar aún más las medidas preventivas”.


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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