Los docentes reimaginan el próximo curso escolar: “La escuela debe saltar sus muros y llegar a todos en las mismas condiciones”

Docentes de diferentes puntos del país reflexionan sobre las lecciones aprendidas del curso escolar 2019-2020 para reimaginar el próximo año académico: “Queremos comenzar el curso escolar de la mejor manera posible”
Los docentes reimaginan el próximo curso escolar: “La escuela debe saltar sus muros y llegar a todos en las mismas condiciones”

06/07/2020

El curso escolar 2019-2020 estará siempre marcado por el impacto del COVID-19 en nuestras vidas. La emergencia educativa derivada de la pandemia supuso el cierre de los centros educativos en toda España desde el 14 de marzo. Desde entonces, los más de ocho millones de estudiantes no universitarios continuaron con el proceso educativo a distancia desde sus hogares

En este sentido, UNICEF España ha recopilado los principales aprendizajes del curso en el documento Reimaginar la Educación para abordar el nuevo curso escolar con las máximas garantías para los niños, niñas y adolescentes. Hemos hablado con Paulo Nogueira, Mª Cleofé Sánchez, Pedro M. García, Mercedes Villadangos  y Gonzalo Bodas, cinco docentes de diferentes centros educativos, sobre las lecciones aprendidas tras el cierre del curso escolar y cómo reimaginan ellos la educación después de la experiencia vivida en estos meses.

“La situación generada por la COVID deben ser oportunidades para las escuelas”

El tercer trimestre del curso escolar ha estado casi monopolizado por la COVID-19. Para Paulo Nogueira, director del CEIP As Covas-Meaño de Pontevedra, “hemos pasado unos meses de exceso de información”. Paulo Nogueira es uno de los 712.181 profesores y profesoras de enseñanzas no universitarias de España. Dirige además un colegio reconocido como centro referente en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global por UNICEF España. En el CEIP As Covas-Meaño están trabajando una propuesta de centro que ponga en valor el entorno social y ambiental porque, dice, “la situación generada por la COVID deben ser oportunidades para las escuelas.

La escuela, ahora más que nunca, debe saltar sus muros y llegar a todos en las mismas condiciones”, asegura Pedro M. García, director del CEIP Portus Blendium de Suances, otro centro referente en educación en derechos.

El director de este colegio cántabro asegura que “el bicho” de la COVID-19 “ha sacudido el árbol de la monotonía y el conformismo, y han caído muchas hojas de la desidia, monotonía e individualismo. Educativamente hablando, la COVID nos está dando la oportunidad de ser mucho mejores”. 

Desde Gran Canaria, Gonzalo Bodas Rodríguez del IES Ramón Menéndez Pidal considera que la comunidad educativa “sacará adelante el curso escolar pensando en el alumnado e intentará que la situación no afecte a su educación ni a sus derechos”. Pedro M. García, por su parte, cree que el próximo curso será “bastante complicado”, mientras que Paulo Nogueira cree que será un “curso incierto, lleno de incertidumbres”.

Para el profesor grancanario, lo más urgente para asegurar un inicio del curso escolar “es mantener la seguridad de los niños y el profesorado en la enseñanza presencial y adelantarse por si acaso tuviéramos que dejar las clases presenciales ante un nuevo brote”.

En este diagnóstico también coincide María Cleofé Sánchez, Jefa de Estudios del CEIP Andrés Baquero de Murcia, también centro referente. Para ella, es importante también establecer medidas sanitarias que permitan desarrollar las actividades con los mínimos riesgos, para lo cual el centro adoptará medidas para garantizar la distancia social en los diferentes espacios del colegio.

Para Mercedes Villadangos, del IES José Martín Recuerda de Motril, la distancia social, el lavado frecuente de las manos, el uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones en el centro son medidas imprescindibles para un inicio seguro del curso escolar. 

“Tenemos que asegurar que el proceso educativo se desarrolle con la mayor normalidad posible”

Para María Cleofé, la planificación de las medidas de prevención e higiene son imprescindibles para ofrecer un entorno escolar seguro y cumplir con los objetivos educativos y de sociabilidad del alumnado. “Tenemos que asegurar que el proceso educativo se desarrolle con la mayor normalidad posible, manteniendo en todo momento el vínculo profesor-alumno.

La emergencia educativa ha generado muchas desigualdades, por lo que, según el director del centro galllego, de cara al próximo curso es vital “anticiparse para paliar la situación de desigualdad que genera en los estudiantes.

En este sentido, Gonzalo Bodas, señala la brecha digital: “el alumnado que no disponga de medios perderá días de clase por no tener internet o una tablet, lo que significa conocimientos no adquiridos”.

Durante el tercer trimestre del curso escolar, “el profesorado y las familias hemos hecho todo lo que hemos podido, con nuestros propios medios (teléfono, ordenadores e internet) y la relación ha fluido y, en general ha sido muy buena (tanto pedagógica como emocional”, asegura el instituto andaluz, también centro referente en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Hacía un nuevo diseño pedagógico 

Es importante que el diseño pedagógico del próximo curso escolar permita al sistema educativo ajustarse a la evolución y posibles impactos de la pandemia, implementando para ello medidas en función del territorio, de las diferentes edades del alumnado y del contexto en el que se produzcan los posibles rebrotes. “Ahora sabemos que en septiembre existe la posibilidad de que nos enfrentemos a una situación de confinamiento y de extremar las instrucciones sanitarias”, considera Paulo Nogueira, para quien la “actual situación plantea nuevas oportunidades en el plano pedagógico”.

Para Gonzalo Bodas, estudiar en casa es más difícil para el alumnadoporque hay más distracciones y desgraciadamente me he dado cuenta que hay muchos padres comprometidos (y se ven los resultados) pero también hay muchos que pasan literalmente de sus hijos”. Además, considera que, “para que todo funcione el esfuerzo debe ser del profesorado, alumnado y familia”.

Desde Cantabria, Pedro M. García asegura que “toda la comunidad se ha dado cuenta de que ni la educación es tarea sólo de la familia, ni la formación es tarea sólo de la escuela. La educación-formación-instrucción es una tarea de toda la tribu, sin excepción y coordinada”.

Todos los centros educativos se están preparando para las diferentes modalidades de enseñanza que se puedan demandar el próximo curso escolar. En Murcia, el CEIP Andrés Baquero además establecerá un plan de información para los alumnos y familias sobre los posibles escenarios educativos del centro, así como un plan de formación a familias y estudiantes sobre el uso de las plataformas virtuales de aprendizaje.

Impacto socioemocional del COVID-19 en el alumnado

Queremos comenzar el curso escolar de la mejor manera posible, asegura desde Murcia María Cleofé. Después de unos meses muy duros para la mayoría, los niños, niñas y adolescentes “han sido conscientes de que ellos son parte de la solución”, considera Pedro M. García. Para este cántabro, el alumnado ha interiorizado que “ninguno es imprescindible, pero todos son necesarios. Que, si sumamos el potencial de cada individuo, la suma es muy inferior al potencial de todo el grupo”.

Durante todo este tiempo, los profesores y profesoras han hecho un trabajo titánico para seguir en contacto con el alumnado, tanto por correo electrónico como a través de las videoconferencias, recuerda Gonzalo Bodas desde Canarias, para quien es también importante mejorar la empatía. Para ello, quiere apoyarse en un comité que ofrezca unas directrices en este sentido.

Para Paulo Nogueira, los centros deben ser entornos seguros también a nivel emocional. “Después de tantos meses será fundamental cohesión la escuela y los grupos. A nivel emocional recibiremos a alumnos que provienen de situaciones personales muy dispares”, por lo que es necesario “invertir tiempo en el ámbito personal, emocional y de cohesión para poder avanzar en el ámbito académico”. 

En el CEIP Andrés Baquero trabajan en estrategias para informar a las familias sobre la prevención de salud mental mediante programas de promoción de la actividad física y programas psicológicos

Desde Granada, el IES José Martín Recuerda considera importante poner el énfasis en “las cosas que podemos hacer” para lo cual es importante brindar información real y objetiva, “escuchando sus dudas y temores y dando respuestas ajustadas a cada alumno/a”.

En este sentido, Mercedes Villadangos, reflexiona sobre algunas de las preguntas que le hacen los estudiantes: “Maestra, ¿y en septiembre vamos a estar todos juntos en clase?; ¿Tendremos que llevar mascarillas?; ¿Me podré sentar con mis amigas? Y le tenemos que decir lo que sabemos hasta ahora, dando sensación de seguridad, sabiendo que en la televisión un día dicen una cosa y otro día lo contrario”.


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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